Podéis encontrar la versión en vídeo aquí:
Cómo hacer Battlefield mejor que Battlefield
BattleBit: Remastered es un shooter inspirado en Battlefield y Squad con gráficos tipo Roblox que está teniendo mucho éxito; porque, al final, en un juego, especialmente uno multijugador, lo que prima es cómo se juega. Por solo 15€ tenemos más contenido que Dice nos ha dado con Battlefield: 2042 en todo este tiempo, y con ninguna falla técnica. La industria del videojuego se ha pasado tanto tiempo preocupada de si era posible mejorar los gráficos que nunca se pararon a pensar si deberían preocuparse por ellos.
No es tan simulador como Arma o Squad, pero toma elementos de ellos
Pero BattleBit está lejos de ser un simple clon. Es más que eso. Tiene una visión particular que quiere ejecutar: un shooter militar de muchos jugadores con ciertos elementos de simulación. Nada como un Arma, más arcade, pero sí con ciertos elementos del género. Por ejemplo, deberemos manejar cada cargador individualmente, tendremos, incluso, la opción de tirar el cargador al suelo directamente dejando la munición en él. Si recibimos mucho daño en un corto periodo de tiempo, deberemos usar una venda para dejar de sangrar. En cualquier caso, sigue siendo bastante arcade, no os asustéis. En seguida os acostumbraréis.
Pero lo más interesante es la destrucción; en Battlefield, con los años, cuanto más potente ha sido su fidelidad gráfica, menos destrucción hemos visto, por razones evidentes de rendimiento. Sin embargo, BattleBit nos transporta a los tiempos de Battlefield: Bad Company 2, con edificios muy fáciles de destruir que pueden hasta colapsar y matar a todos los que haya en su interior. Hay ciertas estructuras que no se pueden romper por razones de diseño, que está bien, pero por lo general casi todo se puede destruir. ¿Los enemigos están en un edificio y no puedes entrar? No hay problema, C4 y abajo con la pared. BattleBit, con esto, nos invita a la creatividad. Tenemos martillos para tirar abajo paredes; ganchos para escalar. El mundo es, básicamente, nuestro lienzo.
La balística es un tanto distinta a Battlefield, con caída de bala más realista que nos permite alcanzar mayores distancias. En Battlefield, la idea era la compresión de las distancias para que haya acción más cerca de los objetivos; esto no es necesariamente malo de por sí, pero hay mucha gente a la que le resulta restrictivo. Esto no lo veremos en BattleBit. También veremos un TTK, o el tiempo requerido para que un arma mate, bastante corto, de entre 200 y 400ms, que cambiará según el arma y equipo. Esto favorece las rachas de muertes largas, aunque sí se nota algo más casual, ya que un novato con suerte puede alcanzar un par de disparos mientras que en otros juegos como en Apex requiere tener buena precisión por un periodo largo. Algo así como lleva haciendo Call of Duty ya bastante tiempo. En general no llega a sentirse como un juego de simulación, mucho menos un juego competitivo; sigue siendo bastante divertido y arcade.
La progresión no tiene trampas: no hay microtransacciones ni “timesavers” de marras
La progresión se siente genial: sin microtransacciones, jugar con un arma nos dará sus accesorios y camuflajes, y subir de rango con experiencia desbloqueará armas y equipo. Sin pases de batalla, sin pases de temporada; aquí no se sacrifica la sensación de progresión por un puñado de dólares. Pagamos 15€, y aquí tenemos el juego; y, si queremos más aspectos por encima de los muchos gratuitos que hay, hay un pack de 20€ con 29 aspectos de armas y diez de armadura más, diseñado para la gente que quiera apoyar el juego. El cual es totalmente innecesario porque los aspectos que ya hay son interesantes y se consiguen jugando. Es más, al alcanzar el máximo rango, podremos hacer prestigio y conseguir aún más aspectos.
Pero la progresión no solo se reduce a cosméticos y accesorios; BattleBit cuenta con un complejo sistema de armadura. Podremos desbloquear y personalizar a nuestro personaje con equipo que nos permita llevar más munición, tener extra de salud temporal, llevar más gadgets, apuntar más rápido, etc. Cada clase cuenta con su propio equipo, por ejemplo, la clase de apoyo cuenta con armadura pesada que les permite hasta aguantar un disparo de francotirador en la cabeza; eso sí, llevarla los hace muy lentos, y una vez perdamos la salud extra de la armadura no la recuperaremos hasta la siguiente vida.
Contenido y buen rendimiento desde el primer día
Y la cantidad de contenido que tiene BattleBit durante la salida en early access es increíble: 39 armas (Battlefield: 2042 salió con 22), 17 mapas (Battlefield: 2042 salió con 13, siete nuevos y seis de juegos antiguos), seis clases, votación para la siguiente partida y un maldito scoreboard para saber cómo vas, no como se olvidó Battlefield: 2042 de salida, que manda huevos, ¿a quién se le ocurre sacar un shooter sin scoreboard
Todo esto sin ningún problema de rendimiento y ocupando, tan solo, dos gigas. Dos malditos gigas. Que sí, que vale, que el juego se ve como el Roblox, ¿pero y qué más da? De hecho, yo diría que es una ventaja: estoy harto de que sea tan difícil de ver lo que pasa en los juegos nuevos con tantos efectos y explosiones. En ocasiones es que me cuesta ver lo que disparo. Yo es que considero esto una ventaja; es un juego multijugador, no es necesario que se vea espectacular o realista. Lo que quiero es que funcione y sea divertido, ¿a que sí?
En fin, qué queréis que os diga, Battlefield va a tener que espabilarse porque un juego hecho con pasión por tres personas les está comiendo por los pies. Como quizá XDefiant de Ubisoft se coma a Call of Duty, volviendo al estilo que tenía en Black Ops 2, pero eso está por ver; si queréis saber lo que opino de su beta cerrada, podéis echarle un ojo aquí.