ūüďĚGU√ćAūüďĚ: Subir ELO f√°cil en el 9.22 de LoL

Con la salida del parche 9.22 han llegado algunos cambios a campeones, a parte del esperad√≠simo nuevo campeon Senna y los aspectos True Damage, que cerrar√°n el periodo de clasificatorias del a√Īo 2019 y la Season 9, para dar paso a la temporada diez que vendr√° acompa√Īada de muchos cambios en el mapa y el estilo de juego. No ha sido un gran parche en cuanto a cambios, pues sobre todo han debilitado a campeones, pero s√≠ que han sido certeros, retocando lo que m√°s se necesitaba para que as√≠ las √ļltimas partidas para alcanzar las metas de cada jugador sean experiencias saludables para ellos. Con todo esto, hemos realizado una selecci√≥n de dos campeones por rol para lograr todos los objetivos, siendo los m√°s dominantes en sus respectivas l√≠neas.

 

Línea superior

Garen: Desde el reajuste que le hicieron el anterior parche, Garen ha sido uno de los campeones m√°s seleccionados y con mayor ratio de victoria de todo el juego. No solo es el escudo que ha recibido en su W, sino que el cambio en la E, que ahora aplica efectos de impacto, le ha permitido poder jugarse con la runa clave Conquistador, que adem√°s puede usar con gran facilidad, ganando una gran cantidad de da√Īo y curaci√≥n que sobre todo le ayuda en uno de los mejores juegos tempranos de toda la Grieta del Invocador, donde si consigue un par de asesinatos, abusar√° de cualquier campe√≥n que tenga en frente. Adem√°s, es una selecci√≥n bastante segura, ya que cuenta con medios para esquivar ganks del jungla rival y tiene una gran cantidad de sustain por su pasiva, ayud√°ndole a permanecer en la l√≠nea lo m√°ximo posible y llegar cuanto antes a su incomparable definitiva.

Kayle: Tras pasar por varias fases distintas desde su rework, que pasaron de ser un campe√≥n absolutamente roto, a no tener ning√ļn impacto en el carril superior, Kayle ha quedado en una posici√≥n bastante c√≥moda pese a haber sido debilitada recientemente. Su estilo de juego en las fases tempranas de la partida se reduce a sobrevivir el m√°ximo tiempo posible, usando su W, su primer objeto poci√≥n de corrupci√≥n y el resto de objetos que logre obtener gracias a su Q, abusando de campeones melee, y su runa clave Cleptomancia. Cuando alcanza el nivel 6 logra aumentar un poco su presi√≥n en l√≠nea, pero necesitar√° seguir jugando de manera pasiva hasta, al menos el nivel 11, donde empieza a relucir. Si el jugador logra alargar lo suficiente la partida para llegar al nivel 16 y obtener el √ļltimo bono de la pasiva se habr√° embolsado casi autom√°ticamente la victoria, al convertirse el campe√≥n en una m√°quina de hacer da√Īo tanto en 1v1 como en peleas grupales, siendo uno de los mejores, si no el mejor, campeones para el juego tard√≠o.

Menciones especiales: Teemo, Mordekaiser, Rengar y Doctor Mundo

Jungla

Kha’Zix: El asesino en jungla por excelencia lleva ya unos cuantos parches situ√°ndose como uno de los mejores junglas posibles, gracias a la enorme presi√≥n que es capaz de generar desde su nivel tres en las l√≠neas enemigas y en la jungla rival invadi√©ndola. Cuando un Kha’Zix logra ponerse por delante pronto, algo que es muy f√°cil gracias a sus habilidades, contando con un salto bastante generoso y una reducci√≥n de la velocidad enemiga, y al da√Īo que es capaz de hacer, se vuelve un campe√≥n muy dif√≠cil de parar, necesitando que todo el equipo ayude a la hora de conseguir visi√≥n porque el escarabajo es una amenaza en cualquier parte del mapa.¬† Sumado a todo lo anterior, tambi√©n cuenta con una muy buena capacidad para limpiar la jungla y no perder mucha vida en el proceso, lo que le hace una opci√≥n muy segura en casi todas las partidas gracias a su flexibilidad, pero hay que tener cuidado de no morir demasiado o no conseguir el oro necesario para empezar a hacer un da√Īo, porque si se queda muy por detr√°s no aportar√° nada al equipo.

Maestro Yi: Este campe√≥n siempre se ha considerado como roto en los bajos, sin embargo, gracias al arreglo que le hicieron en la interacci√≥n entre su pasiva y la hoja de furia de Guinsoo, la cual ahora aplica correctamente el doble golpe de Yi, ha hecho que su ratio de victorias subiera como la espuma, debido a que hora es capaz de hacer mucho mas da√Īo en menos tiempo y aplicar la runa clave Conquistador m√°s r√°pido, adelantando varios minutos su powerspike, algo que siempre hab√≠a sido la debilidad del campe√≥n, que suele tardar demasiado en lograr presencia en el mapa. Teniendo una gran limpieza de jungla, su juego consistir√° en escalar lo m√°ximo posible, invadiendo la jungla rival cuando el otro jungla se encuentre lejos ‚ÄĒya que en ese punto inicial de partida perder√° cualquier enfrentamiento 1v1‚ÄĒ y gankeando las l√≠neas que tengan facilidad para hacer aperturas y que no comprometan tu muerte. A nivel 6 ya puede entrar a las l√≠neas por sus propios medios y en cuando se pone un poco por delante ya sea por farmeo o por conseguir asesinatos se vuelve imparable.

Menciones especiales: Ekko, Doctor Mundo, Shaco y Evelynn

Carril central.

Malzahar: Es considerado una de las selecciones m√°s seguras para el carril central en pr√°cticamente cualquier enfrentamiento. Si bien no tiene mucho potencial de acabar con el rival en las primeras fases del juego, tiene facilidad para farmear sin exponerse y de sobrevivir a los ganks gracias a su pasiva, que le permite ser inmune al primer ataque o habilidad que le lanzan, d√°ndole muchas facilidades para escalar y obtener el nivel 6, que asegura un asesinato contra jugadores de medio m√°s d√©biles en 1v1 o contra los m√°s fuertes gracias a la iniciaci√≥n que permite al jungla aliado realizar ganks con mucha facilidad. A partir de ah√≠ puede seguir limpiando oleadas donde quiera por su hechizo de invocador Teleportar y su E o buscar pillar al enemigo por sorpresa en √°reas sin visi√≥n con su definitiva para segurar alg√ļn asesinato, generando mucha presi√≥n sin apenas riesgo. En el juego tard√≠o gana un gran da√Īo por segundo, que adem√°s es muy eficaz contra tanques gracias al tormento de Liandry, facilitando la labor de los luchadores o asesinos para ganar las peleas por equipos.

Fizz: Si, en cambio, quieres un juego mucho m√°s agresivo y la capacidad de ir l√≠nea por l√≠nea acabando con los enemigos o ganar las peleas saltando hacia la l√≠nea trasera y eliminando con facilidad a los carries enemigos, esta es tu selecci√≥n. El pescado es peligroso desde nivel 2, ya que con su E puede intercambiar da√Īo con el rival sin sufrir demasiado y al nivel 6 tiene una de las mejores iniciaciones 1v1 existentes, ya que si logra acertar su definitiva el da√Īo es demasiado para que el campe√≥n rival pueda soportarlo. Adem√°s, si tiene una l√≠nea muy dif√≠cil para ponerse por delante siempre tiene la opci√≥n de aparecer en otras l√≠neas por sorpresa y facilitar objetivos. Su capacidad de snowball es de las mejores y su movilidad muy alta, pero sufre contra campeones que abusan de su rango, al ser Fizz un melee y por los junglas que lo tienen como prioridad para que no se escape de control, as√≠ que habr√° que asegurarse siempre una buena visi√≥n por la zona.

Menciones especiales: Katarina, Zed, Ahri y Diana.

Tirador

Jinx: Ahora que los tiradores m√°s dominantes en las fases tempranas del juego ha sido debilitados y la mayor√≠a de soportes son melee, Jinx se encuentra en un nicho bastante c√≥modo que la permite escalar con mucha m√°s facilidad siempre que juegue de forma segura, aunque tambi√©n cuenta con varias armas para atacara sus enemigos, como su W que ofrece un golpe seguro y sus cohetes que le sirven para tradear con su rival aprovechando su rango. Sin embargo, no es hasta que consigue sus dos primeros objetos cuando de verdad sale a relucir el valor del campe√≥n, siendo el mejor tirador sin discusi√≥n para las peleas de equipo por su gran cantidad de da√Īo sostenido y a la vez en √°rea. Con un buen posicionamiento, evitando las amenazas enemigas y situ√°ndote cerca de tu soporte para que te ayude a que nadie llegue a tocarte, acabar√°s ganando las partidas simplemente con tus auto ataques.

Caytlin: Usa unas armas parecidas a las de Jinx, solo que m√°s enfocada a un √ļnico objetivo y con un juego tard√≠o mucho mejor, en el que gracias al rango y la Q puede da√Īar continuamente al enemigo y meterles con facilidad debajo de torre para comenzar a obtener placas y sacar una gran cantidad de oro que necesitar√° para transicionar eficazmente al juego tard√≠o, ya que tarda m√°s en escalar que Jinx, o tambi√©n puede congelar la l√≠nea de forma segura cuando sea objetivo de los ganks y a√ļn as√≠ poder atacar al enemigo cuando quiera acercarse. Adem√°s, cuenta con herramientas para zonear a los rivales con su W ya sea para tener controlados a los rivales en l√≠nea o para asegurar cualquier tipo de objetivo y algo de movilidad ‚ÄĒaunque f√°cil de parar y con mucho enfriamiento‚ÄĒ teniendo un conjunto de habilidades muy completo. En el juego tard√≠o es uno de los mejores hypercarries que hay, destrozando a cualquiera al que haga focus mientras se queda segura en la l√≠nea trasera de la pelea o impide que lleguen a tocarla con sus W y E.

Menciones especiales: Jhin, Miss Fortune, Ashe y Vayne

Soporte.

Blitzcrank: Desde que hace dos parches se aument√≥ el rango de su Q, su principal arma en cualquiera de las fases del juego, el robot amarillo ha sido un dolor para cualquier composici√≥n en el carril inferior, que es capaz de castigar cualquier error de posicionamiento con gran facilidad y tiene una de las mejores iniciaciones sobre objetivos d√©biles. Como todo campe√≥n basado en skillshots, depende enteramente de la pericia y buen hacer del jugador, pero a√ļn no siendo un experto en las mec√°nicas del campe√≥n, siempre puede conseguir alg√ļn asesinato para su tirador. Una vez fuera de la fase de l√≠neas, su mera presencia y la amenaza de su Q es suficiente para generar presi√≥n en cualquier l√≠nea u objetivo, pero habr√° que tener cuidado de no fallarlo antes de tiempo porque entonces los rivales aprovechar√°n para intentar acabar con √©l, algo que no es muy dif√≠cil pues solo cuenta con un aumento moment√°neo de velocidad de movimiento para escapar. En l√≠nea deber√° tener cuidado de los campeones con mucho rango, puesto que carece de cualquier tipo de sustain y es melee, lo que hace que tenga que jugar con cautela sobre todo con sus habilidades en enfriamiento.

Soraka: Quiz√° la selecci√≥n m√°s sorprendente, pero la ambulancia de League of Legends se maneja con una facilidad sin parang√≥n en un meta plagado de soportes de hard engage y melees gracias a su e, que a parte de silenciar a los enemigos, rompiendo as√≠ sus combos de control de masas, puede llegar a enraizarlos permitiendo as√≠ da√Īarles sin que puedan hacer nada al haber gastado sus habilidades. Sumado a esto tiene su habilidad para curar, algo que puede decantar hasta las l√≠neas m√°s dif√≠ciles provocando que su tirador no tenga que volver a base y consiguiendo as√≠ que se pueda poner por delante en oro y nivel con facilidad y cuenta son sustain en su Q, que al impactar le recupera un poco de vida. Su labor en el juego tard√≠o y las peleas grupales es la misma, evitando con la E que los luchadores, iniciadores o asesinos enemigos lleguen a su tirador y manteniendo con vida a su equipo todo lo que pueda, adem√°s de mejorarlos con su runa clave Aery y el objeto incensario ardiente. Por √ļltimo, cuenta con una de las pocas definitivas globales que quedan en el juego, sorprendiendo a los rivales y dando la vuelta a las peleas que se encuentren en cualquier punto del mapa, lo que siempre es algo a tener en cuenta.

Menciones especiales: Nautilus, Leona, Shaco, Janna

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