Está guía no asume que tenéis amplios conocimientos previos de shooters/FPS. Es una guía básica, si preferís mirar la guía completa, echad un ojo a este vídeo:
Lo básico: periféricos, sensibilidad del ratón, rendimiento y ergonomía
Ratón
- Preferible que sea menor de 70-80g; si eres muy hábil, puedes incluso usarlos por debajo de 40g
- Uso el Glorious Model D, que es bastante barato por el precio, pero los hay mucho mejores
- Como súper ligero, si te gustan/eres hábil, recomiendo el HSK+
- Como guía, no uséis un ratón más barato de 20€, raramente tienen buenos sensores
Alfombrilla
- MUY importante, tan importante como tu ratón porque siempre está en contacto con él
- Uso el Hayate Otsu de Artisan, pero es MUY caro. Cualquiera de buena marca te hará el apaño
- Cada uno tiene una fricción distinta: los de menos fricción son los más rápidos, buenos para “tracking”. Los otros, para “flicking”
- Tracking = armas automáticas, poner la mira encima de algo todo el rato posible. Flicking = solo un golpe de ratón por cada vez que aciertas (el tiro a ráfagas es algo intermedio)
Ergonomía y salud
- Nuestras articulaciones han de formar ángulos de 90º con la mesa, silla y el suelo
- Si nuestros pies colgaran intentándolo, habría que poner algo debajo de ellos
- Estar en forma ayuda a tu precisión y reduce la fatiga en sesiones largas, especialmente: brazos, hombros y espalda
- Es buena idea hacer un poco de ejercicio entre partidas
Rendimiento
- Cuántos más fotogramas por segundo (FPS) consigáis, más tiempo para reaccionar tendréis
- Un buen equipo y una configuración gráfica baja ayuda
- 60 FPS ya no es el estándar para juegos de acción, hoy día 100 FPS+ da una ventaja mucho mayor
Sensibilidad del ratón
- Para medir la sensibilidad, usa una regla y mide cuánto tarda tu ratón en girar a tu personaje al completo, es decir, vuelta al sitio
- Normalmente se mide en cm/360º, o centímetros por 360º
- Usaremos sensibilidades rápidas para armas automáticas y más bajas para armas tiro a tiro; las de ráfagas, algo intermedio
- Soldado, por ejemplo, funciona bien con una sensibilidad entre 30 y 50cm/360º. Arma automática de media distancia
- Tracer, sin embargo, usa una automática pero de corta distancia, así que es mejor tener una sensibilidad mayor, como 20-40cm, para girar mejor. Genji y Reaper usan semis pero juegan muy de cerca, así que también necesitan una sensibilidad similar
- Cassidy, como usa una semiautomática de media distancia, es preferible con sensibilidad baja, entre 35 y 60cm. Personalmente uso 42cm
- El zoom hace que necesitas una sensibilidad más baja, por ejemplo Widow y Ana funcionan mejor entre 50 y 100cm. Yo uso 97 en Widow, por ejemplo. Ana no necesita tanta precisión así que puedes subirla un poco. Ashe tiene menos zoom así que también
- Esto es debido a que al ver a los enemigos más cerca, aunque el cambio en distancia al mover el ratón pueda ser el mismo, el cambio en ángulo en grados no lo es
Roles y modos de juego
El apoyo
- Ayudan al equipo con buffs, debuffs, curas, etc.
- Regeneran salud a razón de 15HP/s pasados 1.5s sin recibir daño
- También hacen daño, no se dedican solo a curar. ¡Y vaya que si hacen daño!
El tanque
- Tiene más salud. En la cola por rol/función tiene 150HP más.
- Da menos energía de definitiva al ser herido (o curado, si eres un compañero)
- Son más resistentes a ser empujados
El DPS
- Se especializan en hacer daño, como por ejemplo con habilidades que hacen mucho daño en un corto espacio de tiempo
- Recargan un 35% más rápido 2.5s después de una eliminación
Los modos de juego principales
- No competitivo y competitivo tienen la cola por función/rol y sin función/rol
- En la cola por rol ha de haber dos DPS, dos apoyos y un tanque. El tanque tiene 150HP más en esta cola
- Cuando entras a una cola por rol, eliges el rol que quieres de antemano
- Casi nadie juega a la cola sin rol
- No competitivo tiene un modo de todos contra todos (Deathmatch) y uno en que cada vez que mueres cambias de personaje
- El Arcade tiene modos de juego especiales que rotan semanalmente
- Las partidas personalizadas son partidas hechas por usuarios. Si sabéis programar podéis crear lo que queráis. Podéis guardar vuestra partida personalizada con un código, y cualquiera podrá usarlo para hacer una partida local con él. Son muy populares los códigos tipo “campo de tiro” para calentar antes de jugar. Recomiendo: JPYHG, VXEAT y DRSDD. Para introducirlos, tratad de crear una partida y ve a Crear -> Ajustes -> Importar código
Habilidades
- Cada personaje tiene 2-5 habilidades y una definitiva
- La definitiva se recarga con el tiempo, haciendo daño, amplificando daño de un compañero o curando
- La energía de definitiva es proporcional al daño o cura que hacemos
- Cuanto mejor es la definitiva generalmente más energía requiere
- Sed conscientes del uso de habilidades del enemigo antes de usar la definitiva. Por ejemplo, si Baptiste aún no ha usado su Campo de Inmortalidad es mala idea usar tu definitiva porque te la puede bloquear
- Las definitivas no son tan fuertes de por sí, pero se pueden combinar. Por ejemplo, los nanoestimulantes de Ana hacen que la espada de Genji mate de un golpe. Las definitivas que aturden, como la de Reinhardt, son muy útiles haciendo combos también.
Tipos de salud
- Básica (blanca): salud corriente y moliente
- Sobresalud (verde): salud corriente pero es solo temporal
- Escudos (azul): salud que se regenera a razón de 30HP/s a partir de los 3s (se suma a la pasiva de los apoyos por un total de 45HP/s)
- Armadura (naranja): absorbe 30% del daño hasta que se rompe; cuando se rompe (llega a cero), absorbe 43% del daño y luego se rompe.
Tipos de daño
- Instantáneo o hitscan, el disparo llega inmediatamente al sitio
- Proyectil, el daño toma la forma de un objeto que se mueve en el espacio
- Láser, es como el hitscan pero en lugar de que el daño se reduzca con la distancia, pasada una distancia directamente desaparece
- El daño láser es capaz de ignorar habilidades que bloquean los otros tipos de daño; por ejemplo, Genji no puede desviar el arma láser de Zarya o Symmetra
Estrategia y selección de personaje
Estilos de juego
- Brawl: cuerpo a cuerpo, queremos usar personajes que quieran estar muy cerca
- Poke: queremos conservar la distancia con personajes que tienen ventaja de lejos: francotiradores, explosivos si queremos denegar un área, etc.
- Dive: queremos flanquear al enemigo y hacerles sentir que no tienen espacio
- Mixto: en la práctica no hay un estilo fijo sino que lo vamos combinando. Bastion, por ejemplo, es poke con su primaria hitscan, pero al transformarse en torreta hace mucho más daño pero pierde alcance, por lo que es más brawl
¿Qué personaje usar?
- Generalmente se sigue al tanque: si el tanque es X, intentaremos copiar su estilo. Por ejemplo, si nuestro tanque es fundamentalmente Poke como Sigma, es buena idea usar a un hitscan. Si es Brawl como Reinhardt, quizá Reaper o Mei. Etc., etc.
- De los personajes iniciales, recomiendo: Soldado, Reaper, Torbjörn y Pharah (esta solo contra enemigos con proyectiles) en DPS; Moira y Mercy como apoyos; y Reinhardt, Orisa y Zaria como tanques. El resto son muy buenos, pero difíciles de usar
- Desbloqueas a los personajes vía desafíos, en la correspondiente pestaña, jugando o ganando partidas (ganar cuenta por dos por lo general). Generalmente desbloquearéis héroes más complicados hacia el final, como Ball o Echo
- Recuerda que si cambiáis de personaje a mitad de partida mantendréis un 25% de tu energía de definitiva
Configuración
Juego
- Importante habilitar la entrada de alta precisión del ratón
Accesibilidad
- En General: Reducir el temblor de cámara, el del HUD y el movimiento del menú
- En Sonido: activar “reproducir cuando un enemigo es eliminado”, y también un aliado. Es MUY importante para saber cómo progresa una pelea
Controles
- Seleccionad “Cambiar Héroe” a la derecha, en naranja, e id a Ashe, Widowmaker, Cassidy y Baptiste. Desactivad “compensar retroceso al apuntar”. Es muy muy importante o ignorará la entrada de ratón entre disparos o ráfagas al tirar hacia abajo
- Recomiendo reducir la sensibilidad al gusto de las habilidades barrera de Zarya, copia de Echo, nanoestimulantes de Ana, hackeo de Sombra, gancho de Widowmaker, kits de reparación de Brigitte, Ofuda de Kiriko (el paso ligero dejadlo al 100%) y el ángel de la guardia y haz de Mercy
- Para Lúcio, activad la opción de usar trotamuras hacia atrás, MUY importante
- Podéis cambiar la sensibilidad y asignación de botones por personaje
Vídeo
- Ángulo de visión al máximo, 103. No se aprecia deformación así que es una ventaja
- Desactivad la sincronización vertical
- Dejad el búfer como reducido
- Mejor si jugáis a pantalla completa para tener menos latencia
- Nvidia Reflex siempre activado, mejora la latencia
- Capa los fotogramas por segundo solo si tu sistema mantiene FPS muy altos porque baja la latencia
- Es posible dejar una resolución mínima para que dinámicamente el juego reduzca la resolución si hay mucha carga, lo cual es útil para tener FPS constantes. Si capáis los FPS máximos a 99% como mínimo, podréis usar la opción de “interpolación de alta calidad” en la pestaña Calidad de Gráficos como FSR, recomiendo un valor de suavizado menor que 0.6. Es una IA que consume muy poco y hace que se vea mejor
- En la pestaña de Calidad de Gráficos casi todo lo tendremos en bajo; no pasa nada si queréis dejar la Calidad del Filtrado de Texturas y la Calidad de Texturas más altas porque no consumen mucho. Si vuestro sistema es potente y queréis menos dientes de sierra para ver con mayor claridad en la distancia, podéis subir la Calidad de Suavizado.
- Si tenéis un rendimiento muy malo, desactivar las sombras aumenta bastante los FPS pero es una desventaja al jugar
- MUY IMPORTANTE dejar la Calidad de Modelos al mínimo porque añade elementos en los escenarios que obstruyen la visión, como globos o piñatas
Monetización. ¿Cómo conseguimos aspectos/skins y el pase de batalla gratis?
- El pase de batalla es tan solo parcialmente gratuito con unas cuantas skins. Además, los créditos del pase de batalla gratuito son suficientes para comprar una o dos skins antiguas de la colección; estos créditos no son monedas de Overwatch, el dinero premium, y no nos permite comprar cosas de la tienda u otro pase de batalla la siguiente temporada
- Solo podéis conseguir dinero premium, monedas de Overwatch, de tres modos: desafíos semanales (solo hasta 60 céntimos de Euro por semana), pagando (claro jaja) y mediante el programa de recompensas de Microsoft, Microsoft Rewards
- Yo uso Microsoft Rewards para costearme los pases de batalla y las skins que quiero gratis. Son unos dos euros a la semana, y si sois dos en casa, quizá cuatro. Es básicamente hacer búsquedas con su buscador Bing diariamente. En dos semanas tienes el pase de batalla
- Las skins individuales son muy caras en mi opinión, con precios entre los diez y los veinte euros. El pase de batalla es más o menos justo, unos diez euros, por un montón de aspectos. Personalmente solo voy por la ruta gratuita y uso Microsoft Rewards, pero es un poco raro que la mejor manera de conseguir aspectos en el juego es irte a una plataforma distinta