Ghostwire Tokyo nos trae una nueva forma de entender las historias de fantasmas
Hoy os traemos uno de los juegos más originales de los últimos años, los creadores de The Evil Within se pasan al action RPG en mundo abierto, invitándonos a una aventura ambientada en una Tokyo invadida por fantasmas y criaturas sobrenaturales.
Y aunque este juego no es perfecto, como veremos, sí que nos ofrece una visión rompedora de la típica historia de fantasmas. Con una ambientación excelente y una narrativa que nos permite mantener el vilo constantemente mientras avanzamos en la historia .
No vamos a pasar miedo, realmente no es un juego de terror, pero sí que viviremos bastantes momentos de sobresalto alimentados por un entorno lúgubre, y unos efectos de sonido que nos erizará los pelos más de una vez.
En este artículo vamos a analizar en detalle cada uno de los apartados que cubre Ghostwire Tokyo y si vale la pena echarle las manos a este nuevo juego de Tango Gameworks.
Por cierto, agradecer a Bethesda por darnos la oportunidad de probar este juego por adelantado para poder traeros este análisis en el día de hoy.
HISTORIA Y AMBIENTACIÓN
Empezamos en Shibuya, una de las regiones más reconocibles de la metrópolis de Tokyo, donde una misteriosa niebla ha apresado la ciudad, matando a sus habitantes. Tomamos el control de Akito, un joven que se ha salvado al ser poseído por KK, un investigador de lo paranormal. Ambos tendrán como misión pararle los pies a Hannya, el misterioso personaje que porta una máscara de teatro nipona, que ha sembrado el terror en la capital japonesa aniquilado a los habitantes de Tokyo. Su objetivo, llevarse sus almas y crear un portal que conecte nuestra realidad con el inframundo.
Y para no spoilear más la cosa, dejamos el argumento hasta aquí. Aunque al principio la historia parezca la típica de relleno de cualquier videojuego, que de hecho lo es, los personajes tienen una profundidad que es muy bien retratada en la narrativa. Por ejemplo, el tándem que forman Akito y KK , el joven iluso y asustadizo y el veterano gruñón. Las interacciones entre ellos acaba enamorándote de su relación y cómo afrentan juntos a los distintos peligros que les acechan.
Aunque he decir que esperaba bastante más sobre la trama principal, dispone ingredientes a muchos niveles interesantes, pero creo que no han sabido aprovecharlo del todo. DE hecho, creo que es en las misiones secundarias las que aporta mayor interés, donde exploraremos mucho la historia de KK, algunas cosas increíbles como leyendas del folclore japonés e historias realmente interesantes y emotivas. Pero la misión principal y su evolución… no es mala, claro que no, pero tenía mucho más potencial.
Sin embargo el juego hace su trabajo, trayéndonos una ambientación apocalíptica y con un sonido envolvente, con enemigos algo repetitivos, pero que imponen respeto, completan una ambientación excelente. Ideal para jugar con cascos y a oscuras.
Y como toda buena historia de fantasmas, además de una pizca de miedos y sustos, Ghostwire Tokyo nos muestra también una parte melancólica, de cómo seres como tu y como yo se enfrentan a una muerte prematura, donde solo quedan recuerdos atrapados… y una gran reflexión sobre el significado de la muerte tomando como telón de fondo las tradiciones japonesas.
CULTURA JAPONESA
Y es otro añadido increíble de este juego. Si eres amante de la cultura nipona vas a disfrutarlo al máximo. Estamos en la capital japonesa en la época contemporánea. En un mundo abierto que podemos explorar las distintas viviendas en las cuales encontraremos muchas cosas con las que convive la sociedad japonesa día a día.
En la biblioteca del juego tendremos un registro de todos los objetos, comidas y estancias con las que nos encontramos, con una detallada explicación y qué función tiene cada uno de estos elementos en esta sociedad japonesa.
Además de que nos permite explorar viviendas, balnearios y puntos de interes recreados fielmente para que nos sintamos realmente en el corazón de Tokyo.
MUNDO ABIERTO
Cada zona, cada calle es totalmente diferente a la anterior. Dándole un detalle que es bastante inusual en la mayoría de juegos de mundo abierto. Vemos poco reuso de assets y le han metido mucho cariño al diseño del mundo explorable.
POrque uno de los elementos más importantes del juego es la exploración. Realmente nos invita a tener un avance lento en el juego y es en lo que he invertido más tiempo. En explorar, ver en los edificios que podemos entrar, abriendo armarios, explorando zonas que vamos desbloqueando. Con esto conseguimos conocer más historia, coleccionables y dinero, que nos servirá para comprar víveres en las tiendas, tiene lore incluso la comida que podemos coseguir.
También iremos obteniendo experiencia y dinero a través de multitud de actividades, salvando almas, rezando a estatuas que nos darán más poder, leyendo los pensamientos y dando de comer a las mascotas que nos agradecerán descubriéndonos cosas nuevas. Incluso, podemos explorar los tejados de los edificios, que nos darán una exploración vertical muy interesante. También podremos acceder a zonas que de otra forma serían inaccesibles.
La pega sobre el mundo abierto es que no se han atrevido a dar más libertad al jugador. Está constantemente llevándonos por el camino, y aunque podemos explorar mucho, es una pena que no tengamos accesibles muchos más edificios e interactuar con los objetos de una forma más realista.
Cierto que cualquier obstáculo podemos apartarlo, pero si lanzamos un golpe o un hechizo no responden de forma natural . El entorno podría haber sido mucho más inmersivo y dejar al jugador más libertad para explorar por su propio deseo.
COMBATE EN GHOSTWIRE TOKYO
Y no estaremos siempre andando, sino que tendremos que luchar contra los enemigos que se nos presenten. El sistema de combate combina lo clásico de los shooters con características de un juego de action rpg en primera persona.
Disponemos de tres tipos de magia distintas, y ataques a distancia y a melee, que tendremos que ir alternando. Ya que tienen limitaciones, y tendremos que recolectar recursos para poder utilizarlos.
Los enemigos se van tornando cada vez más duro, y tendremos que ingeniárnosla para poder acabar con varios enemigos a la vez.
Al principio vemos mucho enemigo similar, pero iremos viendo algunos enemigso que nos proponen nuevas mecánicas. Los jefes son escasos, y no nos ponen delante mecánicas muy profundas. Son como los NPCs pero más fuerte.
El combate y el sistema de habilidades está muy bien, iremos haciéndonos más fuerte a medida que avancemos. Sus animaciones y sensaciones son muy buenas, y creo que es bastante original. Pero al igual que pasa con la historia, creo que podrían haber sacado mucho más partido del combate.
EN DEFINITIVA
Creo que es juego realmente recomendable, yo no soy un gran asiduo a este tipo de juegos, pero realmente lo he disfrutado muchísimo. La ambientación es increíble, a pesar de los pequeños defectos. La historia , aunque no una obra maestra, se hace muy disfrutable en compañía de akito y KK. Y lo que más me ha encantado es la posibilidad de visitar las calles de Shibuya con un realismo increíble, así como conocer muchas de las costumbres, comidas e incluso objetos tradicionales de la cultura nipona.
Este juego saldrá este próximo 25 de marzo para PS5 y para PC en steam. En este vídeo estáis viendo la versión para PC, y en cuanto a rendimiento, la verdad es que responde muy bien y no consume demasiados recursos para que funcione en cualquier máquina de gama media.