Echad un ojo a la versión en vídeo aquí:
El nuevo chico en el vecindario
XDefiant es el intento de Ubisoft de imitar a Call of Duty y a Overwatch; con TTKs (TTK = tiempo necesario para matar = Time to Kill) un tanto más largos que Call of Duty, por suerte, y con una serie de habilidades y personajes que recuerdan al título de Blizzard. He tenido la oportunidad de conseguir un código para la beta cerrada, el cual podéis obtener vía Twitch si veis a un streamer una media hora, por cierto.
Empecemos por lo bueno: el TTK se siente muy bien, en mi opinión en Call of Duty es demasiado rápido ya que los TTK son del orden de tu ping, lo que resulta en situaciones un poco locas que seguro que todos hemos experimentado. Los modos de juego son bastante cumplidores, en su mayoría enfocados al trabajo en equipo como escoltar un robot en plan Overwatch o controlar zonas como en Call of Duty. Me ha gustado bastante su diseño pero, como no he jugado decenas de horas con ellos, todavía no os puedo decir si tienen algún tipo de fallo flagrante. A mí me han gustado.
Lag y TTK corto: malos amigos
Por supuesto que, para gustos, colores, pero una cosa está clara: si tu juego tiene un TTK corto no pasa nada siempre y cuando tu ping sea bastante menor a este, o cosas raras ocurren, como morir detrás de cobertura, morir antes de que los enemigos aparezcan, etc., etc. y he de decir que la calidad de las conexiones en XDefiant es… bastante mala. Por supuesto, hablamos de una beta cerrada así que esperemos que lo arreglen para la salida. En mi caso, he jugado unas cinco partidas y solo dos han tenido una latencia menor de los 100ms; un desastre, vaya.
Las clases: Overwatch pero no. Pero sí.
El sistema por clases recuerda un tanto a Overwatch, pero un tanto más personalizable. Cada personaje puede elegir un gadget genérico, como una granada, y un gadget particular, que depende de tu facción: por ejemplo, puedes elegir entre un escudo balístico o un escudo de un solo sentido que colocas en un sitio. Cada facción tiene su propia habilidad definitiva, una ultra en este caso, que, bueno, es lo de siempre, es muy potente pero la puedes usar poco y tarda mucho en recuperarse. En ocasiones una facción puede tener una pasiva, como los Ghost Recon, que tienen algo más de salud por defecto.
El equilibrio de facciones es terrible; en general, la clase de Libertad de Far Cry es demasiado fuerte. Uno de sus gadgets particulares inmediatamente te devuelve toda la salud y un extra por encima, lo que si te dañan un poco puedes esconderte, usar la habilidad, y volver a asomarte para ahora luchar con la salud completa mientras que tu enemigo ha sido dañado. Pero bueno, de nuevo, es una beta así que son cosas que se irán arreglando con el tiempo.
Francotiradores que no necesitan headshots, escopetas kilómetricas
Lo más terrible, en mi opinión, es como las armas están equilibradas. Como he dicho el TTK es relativamente largo para un clon de Call of Duty, pero las escopetas matan de un tiro, y los rifles de francotirador ni siquiera necesitan un tiro a la cabeza para matar de una. Básicamente, si tienes buena puntería, o no, porque dar al cuerpo no es tan complicado, puedes ir por ahí con un francotirador como si fuera una escopeta al mismo tiempo que, bueno, sigue funcionando bien de lejos.
En fin, un juego con una base decente que ha de retocar su equilibrio de personajes y armas bastante y, sobre todo, arreglar sus conexiones si remotamente quiere sobrevivir en un entorno tan competitivo. Si arreglan todo esto me podría ver jugándolo; su base, sus TTKs, el como se sienten las armas está bastante bien, y la personalización de las armas es bastante interesante. Crucemos los dedos, quizá Ubisoft nos sorprenda. De momento y hasta que arreglen todo esto, la verdad, no lo recomiendo. Pero lo que sí recomiendo es este análisis de Resident Evil 4 que tengo justo aquí, que podéis hacer click. ¿Eh? ¿Lo veis? ¿A que ha sido buena esa? Bueno, vale, ya me voy.