¡Final Fantasy XIV: Endwalker es una realidad! Eran las 02:30 de esta madrugada cuando Naoki Yoshida (Yoshi-P) inaugura el directo con este teaser:
Esta expansión está planificada para otoño de 2021. Hasta ahora, las expansiones de Final Fantasy XIV salían a finales de primavera o principios de verano. Pero por culpa del retraso que tuvieron con el parche 5.3 de Shadowbringers a causa del Covid19, como ya comentaron en dicha entrevista, no tienen pensado ‘recuperar’ los tres meses de retraso porque comprometería al equipo de desarrollo.
Por lo que es un tiempo que han perdido y a partir de ahora todo vendrá un poco más tarde de lo que ellos inicialmente plantearon. Así que, lo que iba a ser una expansión para verano, terminará en otoño.
Endwalker sigue la historia de Shadowbringers, la actual expansión. Aunque los jugadores no tenemos todas las piezas del puzzle aún, nos queda un último parche de contenido, la 5.5 donde encontraremos un mejor contexto sobre lo que nos deparará en Endwalker.
¿Qué provocó el fin de los días? ¿Qué ha sido de Hydaelyn y Zodiark? ¿Cuál será el destino del imperio de Garlemald? Son preguntas que aún están sin responder, y será en Endwalker donde las resolveremos.
El Teaser nos muestra al Guerrero de la Luz, nuestro personaje, esta vez usando el oficio de Paladín. Siendo la primera vez que se repite un oficio en un trailer desde el primer trailer original del juego, dando a entender que es el cierre de una era. Y no es casual.
Naoki Yoshida ha explicado en varias entrevistas que todas las historias que hemos visto hasta ahora, todas ellas forman parte del arco argumental que lleva desarrollando desde A Realm Reborn: el arco de la luz y la oscuridad, de Hydaelyn y Zodiark. Y esta expansión es el desenlace.
¿Significa Endwalker el final?
Ni por asomo. Naoki Yoshida planea seguir con Final Fantasy XIV. Comenta que su intención es seguir con Final Fantasy XIV hasta que le echen. Negando los rumores de que iba a abandonar el proyecto por dedicarse a hacer Final Fantasy XVI donde tiene el cargo de productor. Endwalker significa el final de una saga. Y posteriormente empezará una nueva historia.
La Luna:
En el teaser se muestra nuestro enemigo, el imperio Garlemald, esta vez desolado, nuestros antagonistas Zenos y Fandaniel, y como plato principal de la expansión: la luna. Tocará esperar para saber más detalles y que significa todo esto, tanto en el siguiente parche, la 5.5, como también el Final Fantasy Festival Online que organizan para mayo, donde darán más detalles sobre la expansión.
¡Nuevos oficios!
La mayor novedad de la expansión son dos oficios nuevos: Sage (sabio), como curador, y un segundo oficio, aún por presentar. El Sage curará y protegerá al grupo mediante escudos. Su arma son los Nouliths, cuatro espadas de Aether que usará mediante magia. Tendrá la capacidad de aumentar temporalmente sus poderes mágicos.
También han comentado que habrá un pequeño rework general al rol de healer:
Hasta ahora teníamos al mago blanco que se encargaba de curar y regenerar vidas, al Erudito junto a su hada protegían al grupo mediante barreras y habilidades preventivas, y el Astrólogo podía alternar sus habilidades para cumplir un tanto una función como la otra. Con este rework quieren que el Astrólogo deje de poder alternar entre funciones y que tenga un rol más claro, similar al mago blanco.
Para entonces tener dos curadores reactivos mediante curas directas (mago blando y Astrólogo) y dos curadores preventivos mediante escudos (Erudito y Astrólogo) haciendo una balanza entre los futuros cuatro nuevos curadores.
A continuación os dejamos el video de presentación de la nueva clase:
¿qué más nos trae Endwalker?
- Nuestro nivel máximo sube de 80 al 90
- Zonas confirmadas: Radz-At-Han y Garlemald
- Nueva Tribu: Matanga
- Nueva Raid: Pandemonium
- Nueva Raid Alianza: Aún por revelar, pero será contenido original de FFXIV
- Nuevo modo PvP de grupos pequeños
- Nuevo peligro: Anima
- Nuevas misiones secundarias, misiones de rol, misiones de artesanos y misiones de recolección.
- Nuevo equipo y recetas.
- Mejoras en el sistema TRUST (aún por detallar) y Estinien como nuevo aliado TRUST.
- Mejoras en el Gold Saucer aún por detallar
Y esto no es todo, otra de las principales novedades que ofrece Endwalker es la Isla Santuario. Contenido inspirado en los clásicos (y no tan clásicos) del género que tanta gente mueve: Harvest Moon, Animal Crossing, Rune Factory entre otros.
Aún faltan muchos detalles sobre esta nueva actividad, es un tipo de contenido hecho para que la gente pueda disfrutar de una vida tranquila. No es un contenido limitado a oficios de artesanía y recolección, sino que todos podrán disfrutarlo, aunque también habrá actividades para los artesanos y recolectores.
Aquí podremos hacer crianza de animales, cultivar las tierras y sacar provecho de tu esfuerzo vendiendo plantas , frutas o verduras entre otros. También podrás soltar a tus mascotas para que paseen por la zona. En definitiva tendremos una pequeña isla donde podremos hacer lo que queramos.
Durante Shadowbringers, los artesanos y recolectores hemos trabajado codo con codo para restaurar la Ciudad Sagrada de Ishgard, mes a mes hemos construido nuevos edificios y finalmente termina su reconstrucción con Endwalker.
Toda la zona que hemos reconstruido, y más novedades que se introducirán, pasarán a ser una área nueva de housing, donde podremos comprar terrenos y tener nuestro hogar en Ishgard.
Añaden cambios sobre el sistema de juego, Yoshida comenta también que reducirán los valores de los stats, por lo que veremos menores números. Esta decisión se ha tomado porque los cálculos con números tan grandes generaban bugs, y la mecánica del agro empezaba a romperse.
También había demasiado texto flotante en pantalla y los enemigos tenían cantidades demasiado grandes de vida. El enemigo más fuerte que veremos en la 5.5 llega a los 440.000.000 HP. ¡Así que buena suerte en la cacería!
Otra de las sorpresas que ofrece Endwalker, es que van a remover los cinturones. Era la única pieza de equipo sin contar la joyería que no era visual, por lo que tampoco será una gran pérdida. A partir de la siguiente expansión, podremos vender todos nuestros cinturones al chatarrero.
¡Acordaos de quitar las materias equipadas! También van a ser quitados de las tablas de recompensa de todos los encuentros.
Eso también hace que recuperemos 30 huecos de inventario, que repartirán entre los huecos para armas y anillos. Aun así, posiblemente las cuentas no os salen: Faltan 5 huecos; Yoshida comenta que tienen estos 5 en reserva, y que ya nos dirán algo.
Tras el éxito del teletransporte entre servidores de una misma región, y al ver que los impactos en la economía eran mínimos, el mismo equipo ha ido más allá y ha hecho el teletransporte… ¡entre regiones! Esta nueva herramienta estará disponible junto a Endwalker. Podremos viajar entre Moogle y Balmung, algo que parecía imposible.
Durante el cierre, anuncian que con la salida del parche 5.5, lanzarán la open beta de la versión de FFXIV para PS5. Y así, tanto Naoki Yoshida como el CEO de Square Enix, Yosuke Matsuda cierran el evento con una despedida.
¡Solo nos queda esperar a que llegue otoño y poder disfrutar de esta gran expansión! De mientras, puedes pasarte por la web oficial.