Muchos cambios han sido introducidos en el universo de World of Warcraft con la llegada de la última expansión, Shadowlands. De hecho, algo que está fuera de toda duda es la enorme mejoría y la aceptación de los jugadores frente a estos cambios, dado que el descontento por la anterior expansión, Battle for Azeroth, se palpaba en el ambiente.
Un nuevo sistema de loot semanal (La Gran Bóveda), la introducción de nuevas facciones o curias, la aparición de nuevas zonas y un sistema de juego tipo roguelike como es Torghast, que prometía ser un contenido divertido y completamente nuevo cada vez que fueras a entrar en una de sus alas. Todo esto y muchas más novedades fueron incluidas al juego con la llegada de la expansión. Sin embargo, es hora de preguntarse: ¿Es un buen momento para jugar a World of Warcraft?
La respuesta es: SI. Definitivamente, Shadowlands se siente como un punto de inflexión para World of Warcraft. Blizzard escuchó atentamente las quejas de los jugadores tras el paso de BFA, y se enfocaron en corregir aquellos aspectos del juego que más descontento provocaban entre los caminantes de Azeroth. Así llegaron sistemas como La Gran Bóveda (The Great Vault) , que trata de resolver el aspecto RNG aleatorio que llevábamos arrastrando desde la anterior expansión con el cofre semanal, cambiando esa aleatoriedad por una elección que hace el jugador entre 9 objetos dependiendo del contenido al que haya decidido dedicar su tiempo, aunque dichos objetos también salgan por RNG.
¿Será modificado el sistema de loot?
Según palabras de Ion Hazzikostas, director de juego de World of Warcraft:
“Un gran tema de discusión ha sido la forma en que funciona el botín en el juego final de Shadowlands: redujimos significativamente la velocidad a la que los jugadores obtienen recompensas de artículos, pero al mismo tiempo también eliminamos la aleatoriedad y tratamos de darles a todos objetivos más claros para perseguir y controlar. su progreso hacia ellos. Cuando se trata específicamente de elementos de PvP, estamos muy contentos con cómo se está desarrollando, pero creemos que podemos hacer más para que la experiencia de ejecutar mazmorras y bandas sea más satisfactoria cuando no obtienes un objeto específico que esperabas. De lo contrario, el equilibrio sigue siendo un enfoque continuo, tanto a través de ajustes de “revisión” en el juego en vivo y a través de cambios más complejos en las habilidades de los jugadores, y especialmente los nuevos sistemas de Shadowlands como artículos legendarios y covenants, que vendrán en parches posteriores.”
Ion Hazzikostas
Tras estas palabras, muchos jugadores especulan sobre la implementación de un posible vendedor PVE, como el visto anteriormente en Cataclysm con los puntos de Valor o el vendedor de piezas de azerita en Battle for Azeroth por residuo titánico.
¿Y qué es de Torghast?
Torghast es una enorme mazmorra “roguelike”, la cual algunos jugadores catalogan como “un loco experimento científico” en el que comienzas a obtener una gran cantidad de poderes desbalanceados para terminar muriendo en el ultimo jefe de la capa, teniendo que empezar el mismo proceso desde el principio, dependiendo mucho de la clase que esté usando el jugador.
Está claro que las opiniones son variadas, pero si algo está claro es que Shadowlands está ofreciendo esa sensación de optimismo y excitación que se había perdido desde la salida de Battle for Azeroth. Llegados a este punto, solo queda una pregunta:
¿Qué podemos esperar de las próximas actualizaciones?
“Mientras miramos hacia el 2021, estamos encantados de poder seguir construyendo sobre esos cimientos para contar historias épicas que interconectan los diferentes poderes de las Tierras Sombrías, los héroes y villanos de Azeroth y el funcionamiento interno de la Muerte. Este año, los jugadores profundizarán en los misterios de las Tierras Sombrías, incluidos escenarios aún más fantásticos que los que hemos visto hasta ahora. No puedo decir mucho más sin entrar en territorio de spoiler pesado, pero un viaje increíble nos espera mientras los jugadores trabajan para frustrar los planes del misterioso Carcelero.”
Ion Hazzikostas
Blizzard no ha hablado mucho sobre las novedades que nos traerá el próximo parche 9.1, pero posiblemente veamos su salida esta primavera. Teniendo como referencia anteriores expansiones, en las que las primeras actualizaciones normalmente salen al juego 3 ó 4 meses después de la salida de la expansión, y suelen añadir historia, una banda o mazmorras y ajustes enfocados en los sistemas de final de juego. Normalmente son los parches posteriores (x2, x3) los que añaden nuevas zonas para explorar o grandes cambios.
Entonces, ¿tendremos una futura salida de WoW 2?
Según el director de juego, WoW 2 podría ser alucinante, pero la salida de Shadowlands ha sido un éxito. Se alcanzó una cifra de 3.7 millones copias vendidas en su primer día. De modo que, ¿para qué hacer una secuela cuando tantos jugadores están disfrutando del original?