Subcontrataciones en Blizzard Entertainment

Utilizar el recurso de las subcontrataciones es algo muy común en cualquier industria, no solo en los videojuegos. Blizzard Entertainment no es ajena a esta práctica. Si bien es verdad, que en el pasado, el trabajo conjunto del gigante californiano con otros desarrolladores no siempre ha llegado a buen puerto. Sin embargo, esta práctica es muy común cuando se necesita externalizar ciertos desarrollos. Normalmente, porque son tareas que no son algo común en la empresa. En algunos proyectos puntuales , tareas muy específicas, o en épocas de mucho volumen de trabajo en las que el equipo interno traduciría la sobrecarga de trabajo en retrasos y problemas de calidad.

Cuando Blizzard Entertainment dijo que iba a huir de las subcontrataciones

Blizzard es históricamente una de las empresas reconocidas mundialmente por traer al mercado productos triple A que han revolucionado el mundo de los videojuegos en infinidad de ocasiones. Y ha logrado este hito, en parte, por estar comprometidos con la calidad. Supervisando todo el proceso con un amplio equipo interno.

Blzzard Entertainment

Después del exitoso lanzamiento de WarCraft II, era el momento de preparar el terreno para lanzar una nueva expansión. Sin embargo, en esos momentos, Blizzard Entertainment estaba envuelta en el desarrollo de Starcraft. Movilizando todos sus recursos para centrarse en el desarrollo que la nueva franquicia que se convertiría en otro de los grandes éxitos de la empresa. Para ello decidieron externalizar el desarrollo de WarCraft II: Tides of Darkness a la empresa Cyberlore Studios.

Sin embargo, después de varios problemas con ellos y habiendo sobrepasado el tiempo límite, Blizzard, rescindió el contrato y finalizaron por sus propios medios la expansión de WarCraft II. Esta mala experiencia con empresas externas fue el punto de inflexión para que Blizzard Entertainment basara su filosofía de trabajo en realizar sus proyectos con recursos in-house.

Blizzard Entertainment y su vuelta a las subcontrataciones

Sin embargo, estos últimos años estamos viendo como Blizzard está cambiando su filosofía de trabajo, recurriendo a la subcontratación con algunos de sus proyectos menores. La más sonada es la colaboración con NetEase para el desarrollo de Diablo: Immortal. Pero menos conocida es su relación con Lemon Sky Studios, que han desarrollado algunas áreas de WarCraft III: Reforged.

NetEase y el escándalo de Diablo: Immortal

Aunque este caso no la podríamos considerar como una subcontratación al uso. Se trata más bien de la joint venture de dos desarrolladoras que unen recursos para crear un proyecto. En este caso, Diablo: Immortal está siendo desarrollado por ambas compañías. NetEase aporta su amplia experiencia en la creación de ARPGs para móviles y Blizzard cede los modelos, efectos y propiedad intelectual de Diablo III para crear una experiencia de la franquicia en la plataforma de teléfonos móviles.

Blizzard Entertainment Subcontrataciones

Esta relación tiene antecedentes cuando la propia Netease se encargó de realizar las modificaciones para adaptar Diablo III al mercado chino. Y también son los encargados de World of Warcraft para China. Esto es un buen ejemplo de porqué una empresa recurre a la subcontratación. Blizzard no tiene experiencia alguna en plataformas móviles. Y resulta más rentable y práctico apoyarse en otras empresas que sí puedan aportar esa destreza en el terreno.

Lemon Sky Studios y Starcraft: Remastered

Este estudio con base en Malasia lleva colaborando con Blizzard Entertainment dos años. El perfil de esta compañía es la de la típica empresa asiática dedicada a realizar trabajos externos a otras desarrolladoras. Han trabajado con gigantes como From Software, Bioware, Maxis o Amazon Game Studios.

Blizzard Entertainment Subcontrataciones

Estuvieron involucrados en la adaptación de Diablo para Nintendo Switch. Así como encargados de las animaciones, arte conceptual, creación de recursos in-game, efectos especiales y desarrollo de la interfaz de Starcraft: Remastered.

Esta versión de Starcraft: Remastered fue muy bien recibida por la crítica y la comunidad. Realizaron un gran trabajo que les mereció la confianza de la empresa americana para futuras colaboraciones.

WarCraft III: Reforged

Un trabajo algo similar con el que hicieron con Starcraft: Remastered fue el encargado para ser realizado con WarCraft III: Reforged. Lemon Sky Studios fue el encargado del diseño de todos modelos, arte conceptual, efectos especiales, ilustración y creación de interfaz.
La salida del juego ha sido totalmente desastrosa, incumpliendo gran parte de las novedades y características que se prometieron durante su presentación en la Blizzcon 2018. En Noticias Gamer puedes leer un artículos donde enumeramos todo lo que esperaba la comunidad y no vino con el reforjado.
Este encargo era mucho más ambicioso que el que realizaron con Starcraft: Remastered. ¿Puede que Lemon Sky Studios tuvieran problemas en el proceso de desarrollo que llevaran a Blizzard Entertainment a retrasar la salida?
Sea como fuese. WarCraft III: Reforged no cumple las expectativas de producto de una empresa que apuesta tanto por la calidad de sus juegos como Blizzard.

El futuro de la subcontratación

Parece que Blizzard Entertainment está recurriendo a la subcontratación para el desarrollo de proyectos secundarios como remasterizados de antiguos juegos, desarrollo de plataformas de la que no son habituales. Pero siguen con su política de trabajar con el equipo interno para sus proyectos principales de sus franquicias.

Fuente: DiabloNext

3
Responder

avatar
1 Hilos de comentaros
2 Hilos de respuesta
1 Seguidores
 
Comentario más comentado
Comentario más destacado
3 Autores
DavidChampeElmz016 Comentarios recientes de los autores
  Suscribirse  
Noticar de
Elmz016
Invitado
Elmz016

Muy buena noticia Champe, solo una acotación sería bueno que en este tipo de noticias pusieran las referencias de las cosas mencionadas, para darle mas credibilidad a la noticia y a la vez evitar que se usen sus noticias para malos entendidos.

NG Directos

Star Trek Online Legacy

Síguenos en Twitter

"Problemas en WoW Classic para China debido al virus Coronavirus:🔗https://t.co/xA9bADJtET https://t.co/Yjnyv35VM5"
"GUÍA: Te contamos de qué trata el evento Murkmire de #TESO🔗https://t.co/9LmLVXxQP7 https://t.co/1etvxUxKQ1"
"WoW sigue estando en el TOP 10 de juegos con más ingresos:🔗https://t.co/Kx0DR9zmST https://t.co/mM4QoXnTq5"
"Ultimas correcciones en vivo para World of Warcraft:🔗https://t.co/cmMQ9MlxQv https://t.co/IshtRGSveX"
"Cambios en las Visiones Horripilantes:🔗https://t.co/BN4UYqx81H https://t.co/iza23S04uh"
Noticias Gamer

Noticias Gamer