Os presentamos la esperadísima secuela de la franquicia de Blizzard, Diablo 4 review.
Larga ha sido la espera para este momento, Diablo 4 está a punto de salir después de 11 años de espera frente a su antecesor. Hoy os presentamos el Diablo 4 review del juego completo, reseñado en todas sus facetas. ¿Merece la pena el más reciente título de Blizzard, o al final la espera fue en vano?
Versión en vídeo de esta reseña:
Gráficos
Creo que las screenshots hablan por sí mismo, pero desde luego los gráficos de Diablo 4 quitan el aliento. Las imágenes del mero gameplay demuestran lo potente que es este motor gráfico, pero la auténtica guinda del pastel son las cinemáticas y sus animaciones. Si bien no hay demasiadas cinemáticas CGI, hay enorme abundancia de cinemáticas hechas dentro del motor gráfico. Unas cuantas tienen exquisita cinematografía, pero la vasta mayoría usan una cámara que orbita a los protagonistas – no es muy artístico, pero permite tener más inmersión y da cierta sensación de estar en una película grabada en plano secuencia. Por otro lado, permite apreciar el ENORME trabajo que supuso hacer animaciones detalladas y únicas para cada singular acción de un personaje en esas escenas.
Más importante aún, a diferencia del estilo de novela gráfica cartoon de Diablo 3, Diablo 4 tiene un estilo mucho más oscuro, realista y visceral. Hay gore, hay sensación de opresión constante, hay desesperación. En más de una escena estuve con piel de gallina, y una en concreto me dejó con mal cuerpo durante la siguiente media hora.
Música y Sonido
Si bien el sonido es exactamente el que esperaríamos, algo muy correcto pero sin destacar demasiado – típicos soniditos de Diablo de portales, pociones, oro, drops de objetos… Donde más hincapié hay que hacer es en la música. ¿Es tan legendaria como la de Diablo 2? ¿Se asemeja más a una orquesta épica pero más genérica de Diablo 3? Pues… Es una sensación mixta. No hay demasiada melodía de relleno, la mayoría se te quedan en la cabeza. Pero diría que es cerca de mitad y mitad. Hay una mitad de melodías con percusión extraña y ritmos y diseño de audio estrafalarios al estilo de Diablo 2, mientras la otra mitad es un poco más genericona. Teniendo en cuenta que tenemos al menos algunas zonas reminiscentes de lo más clásico, para mí es un enorme aprobado.
El doblaje al español no solo es correcto si no que en algunas partes hasta añade emociones extra que eran mucho menos pronunciadas en la versión en inglés.
Historia y Lore
A fecha de redacción de este artículo se nos tiene prohibido hablar de detalles con spoilers de la historia, pero sí que podemos comentar qué nos pareció. Blizzard aseguró que Diablo 4 duraría unas 35 horas, pero en nuestra experiencia la trama completa es algo más corta, unas 15-20 horas. Sin embargo sigue siendo un número bastante envidiable para ser un “Diablo”.
La historia principal es increíblemente buena. Sigue las hazañas de nuestro protagonista y unos cuántos aliados que iremos conociendo en nuestro viaje por Santuario, la campaña de Diablo 4 va a enseñar todo tipo de momentos interesantes y goza de una narrativa más que correcta. Me atrevería a decir que es la mejor narrativa que tuvo un Diablo jamás, a pesar de no ser una historia exageradamente épica y gigantesca con enormes batallas entre inmensos ejércitos, la trama de un puñado de desgraciados aventureros intentando arreglar el mundo se hace muy agradable. Y aún así, tiene sus momentos exagerados y épicos.
Gameplay
El juego no llega a ser tan revolucionario como comparar Diablo 1 al 2, y 2 al 3, pero los cambios que ofrece son los suficientes como para destacar y ser agradable. Por ejemplo, la posibilidad de tener auténticas “builds” para cada clase en vez de tenerlas tan homogéneas hace que sea infinitamente más interesante levear a un personaje. Por suerte una vez nos pasamos la campaña, podremos subir personajes alter sin tener que repetirla obligatoriamente, la historia se puede saltar. Por otro lado, tenemos un leveo más largo, relatívamente difícil, con muchas habilidades y talentos por desbloquear.
Hay un sistema de escalado de nivel, donde las zonas tienen un nivel mínimo y si lo superamos crecerán con nosotros. Hay que destacar que tener uno o dos niveles más que nuestros enemigos convierte los encuentros en mucho más mortales. Esto nos permitirá tener dificultad en cualquier rincón del mundo, teniendo en cuenta que hay una barbaridad de contenido secundario que completar: Estatuas de Lilith, profesiones de recolección, mazmorras, fuertes, etc. Todo ese contenido se mantiene relevante siempre gracias a este sistema de escalado.
Por suerte, hay cómoda interfaz que te permite seguir en detalle qué porcentaje de compleción has realizado en cada zona.
El mundo es total y persistentemente online, con sus pros y sus contras, y lamentablemente se ha perdido la aleatoriedad de los mapas gracias a esto – todos están predefinidos desde el principio.
Endgame
El plato fuerte de Diablo 4, desde luego, es el endgame. Y desde luego parece que hay un montón de cosas por hacer. Una vez completamos la campaña, tendremos acceso a retos del Árbol de los Susurros por el mapa, en los cuales podremos completar todo tipo de contenido por el mundo abierto, reiniciable cada hora y media. Una vez llegamos a completar la barrita, la entregamos a cambio de una caja con ítems aleatorios. Por supuesto está el tema de los óbolos que podemos intercambiar por objetos de un slot concreto, y se obtienen haciendo eventos de mundo. Hay zonas PvP yWorld Bosses.
Y una vez llegamos a nivel 50, podremos desbloquear una mazmorra extra al completar la cual podremos subir la dificultad del mundo para empezar a participar en el contenido real de Diablo 4: Las mazmorras de pesadilla, una especie de míticas+/piedras angulares de este juego. Ahí es dónde obtendremos los mejores ítems del juego y podremos progresar por el complejo sistema de subir niveles de leyenda.
Conclusión
A pesar de ser el Diablo más caro de la historia, Diablo 4 también parece ser el producto más completo de la saga. Y encima va a avanzar más con su sistema de temporadas y contenido adicional post lanzamiento. El nivel es bastante alto y hay mucho contenido por ver, aunque va a satisfacer menos a aquellos que solo buscan una buena historia y van a ignorar el resto del ecosistema del endgame. Si bien la campaña no es corta, el grueso de las horas está en el post y no en el durante.