Esta es la versión escrita de este análisis:
Mal rendimiento, genial historia
Red Dead Redemption 2 es un desastre; un desastre con un guión, música, arte e historia espectaculares. Este juego es un recordatorio de cómo algo puede simultáneamente ser muy bueno y muy malo a la vez, y también, una vez más, parte del por qué puntuar los juegos numéricamente no funciona. Seré negativo, pero también seré justo porque los puntos positivos son muy positivos.
Empecemos por lo más importante, el rendimiento: si el juego no funciona bien en primer lugar, tenemos un serio problema jugándolo. Pues bien, Red Dead 2 tiene un rendimiento absolutamente terrible, durante mis 40h jugadas no recuerdo haber tenido más de 60 fps en ningún momento, y la gran mayoría del tiempo tenía alrededor de 40; en las batallas más importantes del juego, en los puntos álgidos, no era extraño tener 30. Ya de salida: no recomiendo este juego en la plataforma en que jugué, PC, simplemente porque es molesto jugar a un juego de acción con FPS tan bajos. Todo esto debido, muy posiblemente, a la cultura del “crunch” en Rockstar, del hacer que los desarrolladores trabajen sin descanso, a veces con cien horas semanales, para cumplir una fecha arbitraria en vez de hacerlo bien. Otra razón, quizá, de no comprar este juego.
La jugabilidad es sencilla y hay poco uso del mundo abierto en las misiones
Pero sigamos con la jugabilidad: Red Dead Redemption 2 es un shooter en tercera persona muy centrado en usar coberturas. Las animaciones del personaje, como cambiar de sentido, son tan lentas que en ocasiones son del orden del segundo; Rockstar quiere que juguéis con su sistema de cobertura y que no permanezcáis mucho tiempo yendo a por los enemigos. Es un tanto lo opuesto a Doom. Es más parado, hay que pensar más los movimientos. Durante las misiones, el juego hace uso ninguno del mundo abierto; cambia directamente a un shooter pasillero tipo Call of Duty con bastante poca profundidad. El problema es que Call of Duty es rápido, sencillo, fácil de entender; pero Red Dead 2 es tosco, con animaciones largas que se sienten como que el juego no responde bien a tus acciones.
Para equilibrar esto, Red Dead 2 es muy fácil, y no da opción a elegir una dificultad más alta. Así que tenemos un juego que no aprovecha sus mecánicas de mundo abierto salvo cuando no estás en medio de una misión, y que es muy simple. La mecánica central del juego es el tiempo bala, pero a diferencia de Max Payne u otros juegos que lo usan, no hay necesidad de que exista. Me explico. No os vais a encontrar en situaciones en que estéis muy rodeados, o en un espacio pequeño, y vayáis a necesitar del tiempo bala. Los enemigos son corrientes y molientes, y solo hay una clase de ellos: personas corrientes. Y todos se eliminan rápidamente de la misma forma: un solo disparo a la cabeza. La razón de ser de esta mecánica es doble: hacer el juego aún más fácil y la fantasía de sentirnos como un pistolero del oeste. Esto en las escenas funciona bien, pero cuando jugamos… no tanto. Más aún cuando es muy fácil conseguir tónicos que extienden mucho nuestra salud, resistencia o tiempo bala y que podemos conseguir muy fácilmente y básicamente llevar a cada pelea. En definitiva, el combate es muy sencillo, muy fácil y muy repetitivo.
Red Dead 2 se juega como una cadena de misiones que deberemos activar por el mundo abierto y, a menudo, la distancia entre ellas es gigante. En PC, recomiendo usar un mod de viaje rápido, ya que el viaje rápido del juego es bastante engorroso y no te lleva a todas partes. Este juego requiere que recorras distancias muy largas a caballo en el vacío del oeste durante, potencialmente, horas. Y esto durante las misiones también. En ocasiones está bien porque por el camino hay conversaciones interesantes con NPCs, o suena música y le da ambiente y un poco de espacio a la trama. Otras, se siente como algo completamente innecesario que acaba añadiendo varias horas a un juego que ya de por sí es extremadamente largo (hacer solo la campaña principal lleva unas cuarenta horas). Red Dead 2 carece de ritmo, no alterna bien entre acción y periodos de descanso, viaje o conversación. Hay desproporcionadamente más tiempo de descanso que tiempo jugando. Y, vale, está bien que Rockstar quiera que sintamos el Oeste como un paraje fundamentalmente vacío hasta que llegó la civilización, pero creo que está hecho de tal manera que le quita más al juego que lo que potencialmente le podría dar.
La historia es un clásico y se recordará durante muchos años
Ahora vamos a comentar el aspecto más positivo: la historia, la razón por la que la mayoría de gente lo juega. Sí, me atrevo a decir que es muy, muy buena. No es necesariamente como una película clásica de John Ford, aunque sí me recuerda al “Hombre que Mató a Liberty Valance” en la temática de la civilización llegando al viejo oeste; diría que es una suerte de retrato costumbrista de una banda de criminales, de su día a día. Una mejor comparación sería la serie Los Soprano, que trata del día a día de la mafia italiana. Red Dead 2 nos muestra que, a pesar de sus vidas violentas y crímenes, la mayoría de sus días eran normales, sin trascendencia. Tenían sus familias, sus costumbres, sus tradiciones, sus creencias. Tenían vidas grises; para ellos, a veces, tenía sentido el matar a un guarda de un tren un día y ayudar a alguien perdido en la carretera al siguiente. Es una historia que nos da a entender que la gente que hace esas barbaridades son también personas, con sus propias vidas y preocupaciones. Por supuesto el juego no intenta justificar sus acciones, pero sí darnos a entender por qué hacen lo que hacen. Es una historia con muchas capas, adulta, madura, y que no tiene miedo de decir lo que quiere decir. No puedo decir mucho más sin spoilers, así que lo voy a dejar aquí; si os da muchos problemas en vuestro equipo, siempre podéis verla por YouTube. De verdad merece la pena.
El apartado artístico es increíble, y la música es digna de película de John Ford
En cuanto al apartado artístico, quiero destacar la increíble banda sonora del juego. Melodías que recuerdan a clásicos del cine del oeste, como El Bueno, El Feo y El Malo, Por un Puñado de Dólares, y demás. Es una absoluta maravilla cómo cada melodía acompaña perfectamente el momento, tanto lo instrumental como lo vocal. Es un clásico moderno en el mundo de las bandas sonoras y todo el mundo debería escucharla. En cuanto a los gráficos y su diseño: están pensados para recrear ese periodo, son muy realistas y, quizá, un poco básicos. Pero quizá con intención, querían recrear ese tiempo, y lo han conseguido. No hay nada estilizado o con un estilo extraño, es fundamentalmente una recreación muy realista; pero creo que está bien, más con los gráficos tan buenos que tiene. Hay ciertas armas que no pertenecen a este tiempo por razones de jugabilidad, pero no lo veo como un problema fundamental sino una decisión tomada por diversión y, bueno, tampoco pasa nada. Los efectos de sonido son también muy buenos, sobre todo en las armas, con mucha diversidad y muy fieles a la época.
No recomiendo Red Dead Redemption 2 por muchas razones, pero es innegable cómo algunos de sus aspectos son de lo mejor que ha habido en la industria y, si queréis jugarlo solo por ello, se entiende completamente y nadie os va a culpar por ello. Si queréis ver cómo tres personas sin cultura del crunch alguna vencen a una gran compañía, echadle un ojo a este análisis de BattleBit: Remastered.