Este es el artículo definitivo sobre Endwalker.
Endwalker es el final de la saga, pero no el final del Final Fantasy XIV. Desde A Realm Reborn, hemos seguido una misma historia, a través de Heavensward, Stormblood y Shadowbringers, siempre constante. Y será Endwalker quien ponga punto final a la saga de Hydaelyn & Zodiark. Endwalker va a ser concluyente en el capítulo inicial. De ahí un poco los nervios y la repercusión que genera alrededor. El MMORPG que sentó cátedra en la narrativa para el género va a hacer lo más complejo de escribir: Terminar una historia. Y a partir de ahí, los siguientes parches sentarán las bases de una nueva historia que se desarrollará en las futuras expansiones.
Después de expansiones como Heavensward o Shadowbringers, el equipo de FFXIV, dirigidos por Naoki Yoshida, tienen un listón muy alto que superar.
Nuevas Role quests
En esta expansión continuaremos la dinámica de tener una cadena de misiones por rol en vez de una cadena por job, siguiendo la dinámica que introdujo la expansión anterior Shadowbringers. Con la novedad de que esta vez no será necesario completar dicha cadena para terminar la historia principal.
Studium Deliveries
Siguiendo la estela de Shadowbringers con las Crystarium Deliveries. Aquí volveremos a tener estas cadenas de misiones y objetivos dedicados a los jugadores que les gusta el crafting y gathering.
Jobs
En esta expansión presentan dos clases nuevas junto con un rework completo al Summoner:
Sage:
El Sage, o sabio, será el cuarto curador del juego. Y en este caso, será un curador dedicado a proteger al grupo mediante escudos. Su arma son los Nouliths, cuatro espadas de Aether que usará mediante magia. Tendrá la capacidad de aumentar temporalmente sus poderes mágicos.
Reaper:
Añadimos al plantel de dañadores cuerpo a cuerpo al Reaper. Aparte de hacer ataques devastadores con su guadaña, El reaper tendrá un avatar del vacío que se le unirá a nosotros en el combate, aunque sin ser una mascota como si de un Summoner se tratara. Durante un encuentro el Reaper puede absorber su avatar para lanzar ataques aún más impresionantes.
Summoner
Si bien el Summoner no es un job nuevo (se introdujo en la 2.0 A Realm Reborn) Ha sufrido un rework completo y realmente es una clase nueva. Se acabó el daño en el tiempo, la gestión de la mascota. Rotaciones de 3 minutos y lo más importante: Los Egis desaparecen. Esta vez vamos a poder invocar a primals de verdad: Ifrit, Garuda y Titan. Sin quitar la emoción de descubrir por uno mismo cómo funciona, parece que al ir alternando entre invocaciones cambiará drásticamente cada estilo de combate: Durante la invocación de Ifrit tocará ir cuerpo a cuerpo; así como durante Garuda parece que tendremos muy pocos lanzamientos de hechizos.
Otros cambios importantes de los Jobs:
Con los cambios de Jobs presentados en la anterior Letter de Endwalker: El monje ha sufrido un rework también, pero no tan completo como el Summoner. Le han reducido los ataques posicionales y añadido mucha más movilidad y versatilidad.
Hasta ahora teníamos al mago blanco que se encargaba de curar y regenerar vidas, al Erudito junto a su hada protegían al grupo mediante barreras y habilidades preventivas, y el Astrólogo podía alternar sus habilidades para cumplir tanto una función como la otra. Con este rework quieren que el Astrólogo deje de poder alternar entre funciones y que tenga un rol más claro, similar al mago blanco.
Para entonces tener dos curadores reactivos mediante curas directas (Mago Blanco y Astrólogo) y dos curadores preventivos mediante escudos (Erudito y Sabio) haciendo una balanza entre los futuros cuatro nuevos curadores.
A muchísimas clases les han mejorado el toolkit de habilidades. Desde habilidades que no tenían uso real como le pasaba al Mago Negro. Hasta ampliación de mecánicas de un solo objetivo a varios objetivos, para no hacer tan poco satisfactorio el cambiar entre estas rotaciones. Todas las clases han sido más pulidas y mejoradas. Tras leer los cambios cuesta creer que antiguamente no fuesen así.
Crafting y Gathering:
En Endwalker Dejaremos de poder recolectar objetos HQ (High Quality). (Así como cambiar todas las quests que los requerían) y van a rediseñar las habilidades de gathering que giraban alrededor del HQ. Y ajustarán las dificultades y valores para que los objetos actuales sigan manteniendo la misma dificultad.
Se añadirán nuevas acciones y se ajustarán las existentes. Como norma general quieren cambiar que en vez de incrementar la posibilidad de recibir objetos HQ, aumente la cantidad de objetos recibidos.
En el Job de Fisher, en vez de HQ existirá el pez ‘Large’ y las descripciones van a ajustarse a ello. La percepcion afectará al collectibity del pez.
El Spearfishing se convierte en un minijuego donde realmente tendremos que acertar con la lanza al pez. Los Dragoon podrán practicar también.
Nuevas razas:
Viera (macho)
A diferencia de las hembras de esta raza, los machos tienen una estatura más cercana al del Hyur o Elezen. Son reconocidos por sus largas orejas y su esbelto cuerpo. Pueden parecer débiles, pero están regidos por un estricto código en su tierra: Tienen prohibido el contacto con personas ajenas a tu pueblo. Son los protectores del bosque desde las sombras.
Vieras (Hembra)
A pesar de haberse lanzado en Shadowbringers, en Endwalker aumentan la cantidad de peinados para las Viera y están trabajando en que sean más compatibles con los demás peinados.
Hrothgar(Hembra)
Sabemos que están trabajando en ellas y que quieren lanzarlas a mitad de expansión. Por ahora no han enseñado diseños al respecto por lo que tocará esperar.
Nuevas regiones:
Situada en un archipiélago al norte, la vieja ciudad Sharlayan, es reconocida en todas las regiones por la fama de su conocimiento científico, tecnológico y arcano. Personas de todo el mundo viajan a Sharlayan para estudiar en el Studium. Esta ciudad también es reconocida como agente neutral en todos los conflictos.
Debajo de la ciudad de Sharlayan existe una región subterránea creada artificialmente con el propósito de guardar y preservar información, libros y otros artefactos que han sido estudiados. Labyrinthos ha sido cuidadosamente diseñado para preservar todas las necesidades como la luz o el agua mediante magia.
Finalmente llegamos a Garlemald. La tierra del imperio al que llevamos tratando desde que el juego arrancó en la 1.0. Situado en las tierras heladas del norte del continente. Garlemald logró dominar las duras condiciones de la zona mediante tecnología y el desarrollo de la Magitek. Lo que hizo desarrollar mucha industria y crecer como ciudad. Pero finalmente la guerra civil arrasó la ciudad. Ahora lo que era la ciudad más impresionante del imperio es ahora una ciudad desolada.
Thavnair es una región al sur-oeste del continente. con clima tropical, llena de vegetación salvaje, mucha humedad y calor. La región de Thavnair es conocida por su actividad mágica y su famosa piedra superpuesta al norte de la región.
Situada en la cima de un pilar de roca, en la región de Thavnair, está Radz-at-Han, uno de los mayores centros de comercio y lugar de nacimiento de la alquimia. Los productos de esta ciudad son bien conocidos en cualquier región.
En esta región de la luna aparte del basalto, encontraremos ciertas estructuras artificiales que tendremos que investigar.
Nuevas Tribus:
Arkasodara:
En nuestra aventura, hemos encontrado Matangas, de origen Thavnair. Quienes construyeron Radz-at-Han junto a refugiados Au Ra y Hyurs. A pesar de ser corpulentos y enormes, son muy diestros y su interés por el conocimiento ha ayudado mucho en el desarrollo de la alquimia.
Loporrits:
En Eorzea se cuenta la leyenda que un viajero llamado Namingway descendió de la luna. Los Loporrits van a tener mucho que ver con esa historia y serán la clave para responder muchas de las preguntas que quedan por responder.
¿Futuros Trials?
Anima:
Originalmente de Final Fantasy X donde actuaba tanto como enemigo tanto como invocación, sin ser un personaje recurrente en la saga Final Fantasy a pesar de ser bastante querido por los fans, vuelve esta vez para Final Fantasy XIV: Endwalker. Sigue siendo uno de los diseños más extraños y oscuros de la saga. Queda por ver cuál es el papel que tiene Anima para nuestra historia.
Hermanas Magus:
Originalmente de Final Fantasy IV donde íbamos a la luna como novedad. Las hermanas Magus son famosas por su ataque Delta y también volvieron a aparecer en Final Fantasy X. ¿Casualidad? Van a tener importancia en la trama de thavnair, y sus diseños están adaptados a dicha región.
Contenido PvE:
Alliance Raid Myths of the Realm:
En Endwalker la Alliance Raid de 24 jugadores que se suelen introducir en los parches .1, .3 y .5 están basados en las doce deidades que tenemos en Eorzea. Conocemos como su folklore está presente en cada pueblo, oficio y región. Pero será en esta historia donde conozcamos su origen.
Raid Pandæmonium:
Esta raid parece ser ambientada en los Ascian, poca información tenemos al respecto. Será la raid principal de Endwalker.
- Pandaemonium: Asphodelos estará disponible para la 6.01 el 21 de Diciembre.
- Pandaemonium: Asphodelos (Savage) estará disponible para la 6.05 el 4 de Enero.
Nuevas mazmorras:
Podemos ver un poco de ellas en este vídeo que enseñaron en la anterior Letter sobre Endwalker, podemos ver una dungeon en Thavnair y otra en Garlemald.
Contenido PvP: Crystal Conflict
Una de las novedades de Endwalker es Crystal Conflict, la nueva modalidad de cinco contra cinco de PvP. La idea es tener enfrentamientos cortos con reglas simples para que se pueda jugar de manera casual. Quitarán las restricciones de rol para emparejar jugadores excepto el de emparejar con jugadores con el mismo job. Añadirán acciones PvP exclusivas y Adrenaline Rush específico para cada job. Contará también con un modo competitivo, donde el sistema empareja según nivel de habilidad y gozará con poder crear partidas privadas personalizadas.
El modo consiste en dos equipos, cada uno con su base, con un cristal en medio. Y tienen que hacer avanzar el cristal para tomar la base del enemigo. Es un tipo de juego rápido que se ve en juegos como Team Fortress o Splatoon. El equipo que toma el control de la base enemiga gana la partida.
Contará con temporadas donde recibiremos premios según el rango que alcancemos y la posición en la que quedemos. Los premios serán títulos, monturas, logros y otros clásicos del género.
Isla Santuario:
Tenemos poca información sobre esto. Otra de las principales novedades que ofrece Endwalker es la Isla Santuario. Contenido inspirado en los clásicos (y no tan clásicos) del género que tanta gente mueve: Harvest Moon, Animal Crossing, Rune Factory entre otros.
Es un tipo de contenido hecho para que la gente pueda disfrutar de una vida tranquila. No es un contenido limitado a oficios de artesanía y recolección, sino que todos podrán disfrutarlo, aunque también habrá actividades para los artesanos y recolectores.
Aquí podremos hacer crianza de animales, cultivar las tierras y sacar provecho de tu esfuerzo vendiendo plantas , frutas o verduras entre otros. También podrás soltar a tus mascotas para que paseen por la zona. En definitiva tendremos una pequeña isla donde podremos hacer lo que
Interfaz y otras cosas:
- Han rediseñado el menú de Achievements.
- Mejoras en el sistema Trust e incluye a Estinien para Endwalker.
- Compatibilidad con Spatial Audio.
Viajar entre Data Center y nuevo Data Center: Oceanía
Tras el éxito del teletransporte entre servidores de una misma región, y al ver que los impactos en la economía eran mínimos, el mismo equipo ha ido más allá y ha hecho el teletransporte… ¡entre regiones! Esta nueva herramienta iba a estar disponible junto a Endwalker. Pero por problemas con el acceso a servidores han tenido que posponerlo para Febrero de 2022 Podremos viajar entre Moogle y Balmung, algo que parecía imposible.
El nuevo datacenter se llamará: Materia y todo el mundo tendrá la posibilidad de realizar una migración gratuita en él una vez este llegue durante Endwalker.
Housing:
En Endwalker añaden la zona de housing para Ishgard, después de restaurarla durante toda la expansión de Shadowbringers. Incluirá 24 wards con sus 24 subdivisiones. Los jugadores podrán ir a visitar la región durante la 6.01 pero será con la llegada de la 6.1 en que podrán comprar tierras.
Introducen un nuevo sistema de compra de casas:
- No podrás trasladarte a un terreno antes de ponerse a la venta a partir de la 6.0
- El sistema de devaluación del terreno será eliminado en la 6.1.
- No será posible dar permisos para comprar tierras para una Free Company a miembros nuevos ni el rango de dueño de una Free Company a partir de la 6.1.
- Se implementará un sistema de lotería para comprar casas a partir de la 6.1.
- Para participar en la lotería vamos a tener que ir a la casa en cuestión, pagar el precio de la casa, y tras unos días se decidirá quién consigue la casa. El ganador tiene que ir a la casa para aceptar ser el dueño. Si no, se vuelve a repetir el sorteo. En caso de que no te toque, al terminar el sorteo el dinero se reembolsa al jugador.
- Los jugadores solo pueden participar en un sorteo a la vez. Podrán ver antes de inscribirse cuanta gente hay apuntada en el sorteo. Y cada sorteo se realizará en la placa de la casa.
- No podrás participar en los sorteos si: No tienes un job a nivel 50 o superior, llegar a rango de Second Lieutenant de tu Grand company o si un personaje de tu cuenta es dueño de una casa en el mismo servidor. (Pero si podrás participar en la lotería si es para trasladarte a otro lugar).
- Si fueras elegido para aceptar la casa, pero no te presentas durante los siguientes días, el sorteo se repetirá pero solo se te devolverá la mitad del dinero que te costó.
Tras el retraso de dos semanas que ha sufrido la expansión, así queda el calendario final, podéis echar un vistazo aquí para más información sobre el retraso.
Para más información, visitad la web oficial de la expansión.
Ahora solo queda esperar al 3 de Diciembre para la salida de la exapnsión más ambiciosa de Final Fantasy XIV.