En el primer capítulo de “Explorando WoW” hablamos sobre el Naxxramas secreto
¡Bienvenidos a Explorando WoW! En esta sección de Noticias Gamer hablaremos sobre todo tipo de curiosidades y secretos en el mundo de Azeroth dentro de World of WarCraft. Los rincones más remotos solo están inexplorados hasta que lleguemos nosotros. Es nuestro objetivo encontrar y explicar todo aquello secreto, oculto o inexplorado. En el capítulo de hoy hablaremos sobre el Naxxramas secreto.
Stratholme
Todo el mundo recuerda Stratholme. Sea de la campaña de WarCraft III, como el momento que definió al personaje de Arthas, o por wipear allí incontables veces en World of WarCraft. Es un sitio con rica historia, y curiosamente esconde algo bastante único. En su época, cuándo el WoW Classic se conocía simplemente como… WoW, en Stratholme estaba la supuesta entrada a la banda de Naxxramas. En la práctica, la gente con el “attunement” entraba desde fuera, pero había un portal verde dentro de la propia mazmorra para entrar a la mítica raid.
Eso cambió en el lanzamiento de la 3.0 y Wrath of the Lich King, expansión en la cual Naxxramas se movió a Rasganorte. La estructura con la entrada usual fue colocada justo debajo de la geometría del terreno, haciéndola inaccesible. Sin embargo, con el lanzamiento de la 4.0 y el revamp de mundo de Cataclysm, Blizzard tenía que actualizar todo el continente para habilitar el vuelo. Lo hicieron… A medias. De los dos continentes originales revampeados, el norte de los Reinos del Este es el único que tiene una gigantesca barrera invisible alrededor. Esto se debe, probablemente, a la decisión de no incluir las zonas de Burning Crusade (primeras dos zonas de los elfos de sangre) en el mundo antiguo. Originalmente esos mapas estaban en Terrallende, algo que contaremos en otro capítulo futuro. Así pues, casi todo el noreste del continente es totalmente inaccesible, llevando a los fans a especular qué esconden sus misteriosos valles.
Por suerte, tenemos la respuesta a al menos una parte de ello. Desde Cataclysm, y aún visible en WoW en 2020, encima de Stratholme está… Naxxramas.
Naxxramas en Stratholme
Es el modelo sin texturas de la versión “pequeña” de Naxx, utilizada sobre todo para las cinemáticas y para ser vista de lejos. Dentro del lore del juego no hay sentido alguno que esté ahí ahora mismo, es meramente un gaje de los diseñadores del mapa. Si se presta suficiente atención, se puede observar que toda Stratholme está mal hecha e inacabada. La idea era nunca verla desde arriba, así que se ve geometría inconexa, modelos planos y texturas invisibles. Y sobre todo ello, está Naxxramas: Flotando, ajeno a todo. Este modelo lleva allí más de 10 años y es una auténtica curiosidad que siempre da gusto enseñar a amigos y compañeros más novatos en el juego. Como una foto del pasado, recordando lo que una vez fue. Como el humo que se ve dentro del juego no es un modelo tal cual, los mapas de los archivos permiten ver a través. Viendo el mapa desde arriba se ve claramente lo inacabado que está todo, y también se puede ver con mucha claridad Naxxramas.
¡Muy buen artículo! Recuerdo ir en mis inicios en un servidor Instant 80 a Stratholme sólo para recordar la historia ocurrida en Warcraft 3. La sensación al encontrarme en el lugar fue de un “terror inmersivo” que antes no me había ocurrido. Algo sabía de que Naxx antes estaba en Reinos del Este, pero jamás de que estaba la entrada por esa dungeon.