Explicamos en detalle cómo funcionarán las nuevas hojas de datos para Warhammer 40k 10ª Edición
Games Workshop entra en más y más detalles sobre la nueva 10ª Edición de Warhammer 40k. En este caso, nos detallan exactamente cómo van a funcionar las hojas de datos para esta nueva versión del aclamado wargame. Durante la fase de rumores sobre la 10ª Edición había mucho miedo a que simplificaran demasiado el juego, quitando incluso los atributos como la Fuerza o la Resistencia (y asemejando, por tanto, el juego aún más a Age of Sigmar en ese sentido). Ahora sabemos que eso no será cierto, pero algunos atributos desaparecen de la hoja de datos en la sección de atributos de una unidad, pero reaparecen en los perfiles de arma. Aparte, tenemos ese misterioso atributo de “OC” o “CO”. A continuación desglosamos qué significa todo esto.
Perfiles renovados
Como podréis observar en la imagen superior, tenemos una hoja de datos bastante habitual (salvo que, efectivamente, no aparecen los atributos de Habilidad de Armas, Habilidad de Proyectiles ni Fuerza). En esencia vamos a tener los atributos Movimiento, Resistencia, Salvación, Heridas y Liderazgo de siempre, funcionando de manera muy similar a como lo hacían antes.
El nuevo atributo en esta línea es el “OC” (En español “CO”), que significa “Objective Control” o “Control de Objetivo”. Esta nueva estadística dicta cuanto “peso” tiene una miniatura individual para contar para la captura de un objetivo. La idea es que la tropa de línea tenga más potencial de control de objetivos sobre la mesa, mientras las unidades élite van a exceler más en sus respectivos nichos. Esto no solo sustituye al clásico ObSec si no que también permitirá que ejércitos con mucha menor cantidad de miniaturas puedan tener perfiles de OC más elevados para competir en captura de primarios.
¿Desaparece la Fuerza, HA y HP?
No, no desaparecen. Abajo tenéis la ficha de datos de los nuevos exterminadores, y podréis ver unas cuantas peculiaridades al respecto.
Si os fijáis, los atributos clásicos de las hojas de datos como la Fuerza, Habilidad de Armas y Habilidad de Proyectiles siguen existiendo, solo que esta vez están anclados al perfil de datos dentro de nuestra ficha. Esto está hecho así no solo para una lectura más fácil de los atributos de una unidad, si no que también para permitir hacer ajustes más afilados y concretos a algunas armas. Desde siempre había armamento, por ejemplo, que por ser de uso más torpe impactaba con un -1. Ahora no hace falta rizar el rizo y se puede estipular de manera más clara en el perfil de atributos que ese tipo de armas para esta unidad tiene un WS (HA) más alto (requiere tirada más alta, ergo es peor).
Esto permite también experimentar con algunas reglas y palabras clave nuevas, como podréis observar los exterminadores tienen palabras como “Devastating Wounds” o “Anti-Vehicle”, detalles que os contaremos en un artículo futuro. Mientras tanto, podéis ver cómo construir nuevas listas de ejército para la 10ª Edición de Warhammer 40k en este artículo.