Resident Evil 4 Remake es un gran juego; ya lo he jugado unas setenta horas y completado al 100%, es genial, y todo el mundo, repito, todo el mundo, debería probarlo. Sin embargo, nada es perfecto, y Resident Evil 4 tiene un problema que el original no tenía: las armas tienen demasiada dispersión y a Leon le tiembla demasiado el pulso.
Quiero empezar diciendo que un poco de dispersión en las armas está bien si el propósito de esta es evitar que, digamos, nuestras pistolas sean precisas a la distancia de rifle de francotirador. No hay ningún problema con eso. El problema empieza cuando, incluso dentro del alcance que los desarrolladores tenían en mente para el arma, empiezas a fallar tiros incluso cuando tienes buena puntería.
Entiendo qué tenía en mente Capcom con este sistema, querían penalizarnos por movernos y recompensarnos por quedarnos quietos y tomar tiempo para apuntar; la cosa es que el hecho de mover el ratón o el joystick sin ni siquiera movernos ya nos da la máxima dispersión posible casi inmediatamente. Se nota menos en un mando, pero en un ratón donde los flicks son algo normal, aunque sean flicks a corta distancia, es bastante terrible.
Vamos a tomar como ejemplo la Red9: mirad la enorme dispersión que tiene. A partir de tan solo cinco metros ya nos estamos arriesgando a fallar tiros a menos que estemos completamente quietos. Y no es un mal arma, para nada, pero esta dispersión es una exageración; y, aún con la culata que la mejora, bueno, la dispersión sigue siendo una molestia. Esto se hace patente cuando intentamos completar al 100% todos los desafíos del campo de tiro; sí, son posibles, pero en ocasiones te estás peleando más con la suerte que con los objetivos. Si habéis conseguido todas las calaveras en el desafío con la ballesta sabréis de qué os hablo.
Esto es lo que sugeriría a los desarrolladores: primero, habría que quitar completamente el tembleque de Leon, no tiene sentido añadir esta aleatoriedad cuando a nosotros mismos ya nos tiembla bastante el pulso sujetando el ratón o el mando, es como tener dos pulsos en uno; segundo, reducir un poco la dispersión en varias armas, especialmente la Red9, para que tengan sentido en las distancias para estas, las armas ya tienen bastante con perder daño con la distancia, la dispersión excesiva no tiene sentido; y, por último, si estamos quietos, que nuestra arma tenga el mayor grado de precisión sin importar lo rápido que movamos el cursor.
Aparte de esto, quiero dejar muy claro que en su mayoría los combates son muy divertidos y requieren de mucha habilidad, y que estas quejas y sugerencias son algo menor en un juego que es de lo mejor que he jugado en la última década. Pero con lo que no vas a tener ninguna queja es con estas dos guías de Resident Evil 4: guía de armas y guía para tener S+ en dificultad profesional. ¡Hasta pronto!
Imagen de la pistola Mauser C96 (la “Red9”) hecha por M62 en su respectiva página de Wikipedia.