World of Warcraft 2 y el desarrollo de Vanilla según John Staats, primer diseñador de niveles de World of Warcraft
Desde Gaming Bolt se ha entrevistado a John Staats, primer diseñador de niveles de World of Warcraft, para que hablase de sus 10 años de trabajo en Blizzard. Siguiendo el hilo de lo que explicó en su libro “El diario de WoW” publicado en 2018, Staats comenta cómo fue el inicio del desarrollo de World of Warcraft, así como su opinión acerca de un hipotético WoW 2. Os dejamos con un resumen de sus declaraciones.
Sobre el desarrollo de WoW
- El juego era feo, las cosas no funcionaban, y nadie tenía respuestas sobre cómo hacer las cosas. Se perdieron meses en soluciones que no llevaban a ningún lado, y a nadie del equipo le sorprendía.
- Antes de la distribución online, las precompras eran indicadores de la demanda por un título, y las de WoW eran terribles. Como mucho nos atrevíamos a pensar en llegar a 1 millón de jugadores en América del Norte, y muchos del equipo pensaban que nos mantendríamos en 250.000 suscripciones.
- El modelo de suscripción nos ponía nerviosos; nunca se había probado con una audiencia casual, especialmente desde el fracaso de The Sims Online de EA.
- Me uní cuando había 20 personas en el equipo, y acabamos con 65 desarrolladores, aproximadamente. Fue un gran cambio. Hizo que la cultura fuera más corporativa, más estructurada y predecible.
- El WoW Vanilla se llevó a cabo con un sistema de bajo control. Había un montón de desechos, baja previsibilidad, pero era más prolífico. La clave es tener a gente auto-motivada.
Sobre un posible WoW 2
- Hacer una secuela no tiene sentido si los desarrolladores pueden actualizar el contenido. Supongo que se podría considerar a Cataclysm, o cualquier expansión, como una secuela.
- Dudo que se llegue a hacer un WoW 2, no tiene sentido comercial. Menos aún cuando se dice que cosas como el WoW Classic divide la audiencia de WoW.