Microsoft más cerca de confirmar la compra de Activision Blizzard
La adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft, por un valor de 68,7 mil millones de dólares, ha sido aprobada por los reguladores de la UE, lo que marca un hito en la industria de los videojuegos. La aprobación sigue a la reciente negativa del Reino Unido debido a preocupaciones de competencia en el juego en la nube. Sin embargo, los reguladores de la UE consideraron que estos problemas se habían resuelto gracias a la oferta de Microsoft de licencias de 10 años con servicios de juego en la nube.
Se esperaba que la adquisición de Activision Blizzard fuera aprobada, siguiendo los informes de que la UE permitiría que el acuerdo siguiera adelante. Según la aprobación de la Comisión Europea:
“La Comisión Europea ha aprobado, bajo el Reglamento de Concentraciones de la UE, la adquisición propuesta de Activision Blizzard (‘Activision’) por parte de Microsoft. La aprobación está condicionada al pleno cumplimiento de los compromisos ofrecidos por Microsoft. Los compromisos abordan plenamente las preocupaciones de competencia identificadas por la Comisión y representan una mejora significativa para el juego en la nube en comparación con la situación actual.”
Esto significa que el acuerdo puede proceder, siempre y cuando Microsoft cumpla con varias soluciones clave sobre la preocupación por el juego en la nube. Microsoft ofreció varias concesiones para conseguir la aprobación del acuerdo, y estas reflejan la serie de acuerdos de 10 años que la compañía ha estado firmando con empresas y plataformas en relación tanto con los juegos de consola como en la nube.
En la región (EEE), Microsoft ofreció lo siguiente para los próximos 10 años:
- Una licencia gratuita para los consumidores del EEE (Espacio Económico Europeo) que les permitiría transmitir, a través de cualquier servicio de transmisión de juegos en la nube de su elección, todos los juegos actuales y futuros de Activision Blizzard para PC y consola para los que tienen una licencia.
- Una licencia gratuita correspondiente a los proveedores de servicios de transmisión de juegos en la nube para permitir a los jugadores con sede en el EEE transmitir cualquier juego de PC y consola de Activision Blizzard.
Con los juegos de Activision Blizzard actualmente no disponibles en ninguna plataforma de la nube, la Comisión Europea ve el acuerdo como un probable beneficio neto.
“Además, la disponibilidad de los populares juegos de Activision para la transmisión a través de todos los servicios de transmisión de juegos en la nube impulsará el desarrollo de esta tecnología dinámica en el EEE. En última instancia, los compromisos desbloquearán beneficios significativos para la competencia y los consumidores.”
Con la aprobación de la UE, un importante obstáculo queda atrás, y la atención se centra en la demanda de Estados Unidos para detener la adquisición y en una apelación al rechazo del Reino Unido. Sin duda, la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft está redefiniendo el futuro de los juegos en la nube y las plataformas de consola.