Así definió al MMORPG de Square Enix su creador
El popular videojuego de rol multijugador masivo en línea (MMORPG) Final Fantasy 14 ha sido comparado con una serie de televisión que invita a darse un atracón por su director, Naoki Yoshida. En una reciente entrevista a Eurogamer, Yoshida compartió sus pensamientos en cómo los jugadores pueden disfrutar del extenso mundo del juego y las múltiples historias que ofrece.
Todo esto tras la presentación de la nueva expansión de FFXIV : Dawntrail, que verá la luz el próximo verano de 2024.
Yoshida explicó que Final Fantasy 14 son como episodios de una serie de televisión y que los jugadores pueden tomar descansos sin que afecte su experiencia de juego. Si bien esto puede sonar extraño en un MMORPG, donde estos juegos tienden a exigir mucho tiempo y compromiso por parte de los jugadores, el director sostiene que su enfoque permite a los jugadores disfrutar del juego a su propio ritmo, sin presiones ni preocupaciones por caer en el aburrimiento.
La comparación con una serie de televisión que invita al atracón responde en parte a la estructura narrativa del juego, que se desarrolla a lo largo de varias expansiones y parches, cada uno con su propia historia y misiones. De esta manera, los jugadores pueden consumir la historia y las aventuras del juego a su propio ritmo, ya sea de forma compulsiva (como ocurre con las series que se ven en un solo día) o de manera más pausada y meditada.
Además, Yoshida señaló que Final Fantasy 14 no solo se trata de sumergirse en su extenso mundo y avanzar en la historia principal, sino también de disfrutar de sus diversas actividades secundarias y de la comunidad que juega al título. Los jugadores pueden participar en eventos, misiones secundarias, interacciones sociales y más para seguir explorando el mundo de Eorzea y sus múltiples facetas.
La importancia en el equilibrio entre jugabilidad e historia
El director del juego hizo hincapié en la importancia del equilibrio entre la historia y la jugabilidad en un MMORPG y cómo se ha trabajado en ofrecer a los jugadores una experiencia completa en Final Fantasy 14. Según sus palabras, si bien la historia es esencial y sirve como un punto de partida y motivación para los jugadores, la jugabilidad y las actividades disponibles juegan un papel igualmente importante en mantener el interés y brindar variedad durante el tiempo que se disfruta del videojuego.
Es innegable que Final Fantasy 14 ha vuelto a nacer desde su lanzamiento original en 2010, que fue objeto de duras críticas y una recepción decepcionante. La Square Enix actual ha invertido recursos y esfuerzos para relanzar el juego como Final Fantasy 14: A Realm Reborn en 2013 y desde entonces ha disfrutado de gran éxito y una creciente base de jugadores. Con la reciente expansión Endwalker y el mantenimiento constante de contenido, el juego ahora es considerado como uno de los mejores MMORPG disponibles en la actualidad.
La visión de Yoshida de tratar Final Fantasy 14 como una serie que los jugadores pueden consumir a su propio ritmo ha resultado en un juego con un enfoque diferente al de sus competidores. Esta perspectiva sin presiones y adaptable ha impulsado a muchos jugadores a probar el juego y disfrutar de sus ventas crecientes y sus sólidas críticas.
En resumen, Final Fantasy 14 es un MMORPG que se puede comparar con una serie de televisión diseñada para el pegarse un buen atracón, según su director, Naoki Yoshida. El juego ofrece una rica experiencia de inmersión en un mundo extenso y lleno de historias y actividades secundarias que permiten a los jugadores disfrutar del título a su propio ritmo, sin la presión de mantenerse al día con el resto de la comunidad. Esta visión ha resultado en un título que continúa atrayendo a nuevos jugadores y proporcionando horas de entretenimiento a su sólida base de seguidores.