La nueva franquicia del juego Survival de Blizzard podría parecerse mucho a un MMORPG
Ni WOW 2, ni World of Diablo, ni Starcraft MMO. La nueva propuesta por parte de Blizzard de los juegos multijugador de mundo abierto puede llegar con el juego Survival MMO de Blizzard ya anunciado algunos meses.
Y la verdad que aunque el anuncio sencillo que hicieron tuvo su revuelo, todo lo que rodea esta nueva IP de Blizzard ha quedado en segundo plano. Aunque estos últimos meses hemos podido conocer algunos detalles más sobre este Survival. Incluyendo un leak, de hace algunos pocos días , donde se han filtrado algunas de sus características, incluso su nombre clave . Una filtración que viene de fuentes muy fiables de parte de personas, con nombres y apellidos, que han tenido la oportunidad de ver algo de gameplay hace un par de meses.
Una filtración fiable
En el conocido podcast The Xbox Two, Jez Corden empezó a dar detalles sobre detalles que conocía del survival de Blizzard.
Un resumen de lo que comentó durante el podcast puede encontrarse en Reddit, donde otra personalidad de la industria, Jaison Schreier confirmó el nombre clave del juego.
El nombre clave del proyecto es Odyssey, y Jez utilizó comparativas con otros juegos para mostrarnos cómo será la nueva IP de Blizzard. Lo compara visualmente a everwild. Un juego de aventuras desarrollado por Rare, del que no tenemos gameplay como tal, pero sí podemos apreciar el estilo artístico por sus trailers.
Un mundo abierto lleno de fantasía y cuentos de hadas
Y la verdad, si comparamos este arte con las imágenes que nos mostró blizzard en el anuncio, cuadra completamente.
Será un juego con una ambientación muy de este estilo donde encontraremos una temática de magia y cuentos de hadas, en definitiva un universo con una fuerte carga de fantasía clásica.
También mencionó que la forma en la que está diseñado el mundo abierto podríamos compararlo con Fable.
Habla de mecánicas de construcción de edificios y maquinaría avanzada, lo que nos hace presuponer un sistema de crafteo sumamente amplio. Incluso mencionaba que seremos capaces de crear estaciones de alquimia donde podremos vender nuestras creaciones a otros jugadores. EN este aspecto lo compara a las mecánicas similares que podemos encontrar en juegos como Fallout76.
Nos menciona que según el gameplay que pudo ver, el juego será en primera persona. Donde nuestro personaje irá por ahí cargado de un arco y flechas, pero también dispondremos de habilidades mágicas.
Insiste en que el juego no parte de una base mmo, y está más enfocado en lo clásico del género Survival entremezclado con elementos RPG.
Y esto coincide con otro leak que surgió pocos días después del anuncio de alguien que reclamaba haber visto una captura interna del gameplay. Donde confirmaba que era un juego en tercera personas y remarcaba que eran visibles indicadores típicos en los survivals como de niveles de agua, comida y salud.
Sin embargo, también es cierto que Taliesin, conocido creador de contenidode World of Warcraft, comentó poco después del anuncio, que internamente le habían dicho que el juego tenía un corte survival, pero con muchas características que lo convertían de facto en un Social MMO. Donde podemos compararlo incluso con el concepto de Palia.
Un MMO que se encuentra actualmente en alpha y que pretende liderar esta nueva generación d MMOs centrados en la socialización y construcción de mundo. Con muchos elementos RPGs y combinando características de los géneros MMO y Survival.
No creo que vaya a ser un MMO al completo, o que sea el sustitito de World of Warcraft. Pero sí creo que va a tener tantos elementos inspirados en el género que puede sentirse como uno.
Sabemos además que el juego tendrás modos de juego cooperativo y competitivo. Misiones, exploraremos un mundo abierto que compartiremos con otros jugadores.
Puede que nos encontremos a un modelo survival con toques MMOs, un concepto que no es algo realmente nuevo, existen otros Survival MMOs en el mercado. Incluso podemos hablar de Conan Exiles o de uno no tan conocido como Myth of Empires. Un MMO Survival muy atractivo pero que está metido en problemas legales y han sido excluidos de Steam hasta que se solventen.
Al fin al cabo, si nos fijamos bien, los género están evolucionando hacia mundos abiertos colaborativos. Muchos RPGs incluyen estas características.
Diablo IV sin ir más lejos, se convertirá en un ARPG con muchas características de mmo que casi lo convierten en un MMOARPG como es, por ejemplo, Lost Ark.
Y sin lugar a dudas, estoy convencido que el futuro de los MMOs se encuentra en la mezcla de géneros.
Hay juegos que, aunque no sean un MMO al uso, se sienten como un MMO.
Creo que Blizzard va a ir por ese camino. Estamos viendo como los juegos de nueva generación todos traen, en mayor o menor medida, elementos que son propios del género MMO. Y este no va a ser diferente.
Sabemos que Blizzard los últimos años han fallado en muchísimas cosas, especialmente a la hora de cuidar y darle continuidad a sus franquicias, pero lo que no podemos negar es que el toque y estilo de Blizzard sigue siendo único. Overwatch, World of Warcraft ,Diablo , la jugabilidad y la sensación de todos esos son juegos con top en sus repectivos géneros.
Y estoy convencido que este Survival va a suponer una verdadera revolución en la industria. Tal como estipulo el que hoy es el productor ejectivo de TFT en Riot games y ex empledo de blizzard que estuvo involucrado en su desarrollo durante 2 años. Incluso los ex empleados y empleados de blizzard más críticos con la compañía se desangran en elogios a este juego.
Así que sí, le tengo muchas ganas de ver que tienen que ofrecer Blizzard para cambiar el género survival. La mayoría de este tipo de juegos están desarrollados por pequeñas empresas y pequeños equipos. Hemos conocido maravillas como el propio Myth of Empires que comentábamos antes, o V Rising. Esta vez, una empresa del tamaño de Blizzard va a sacar un survival que promete muchísimo. Tengo ganas de ver qué puede hacer una empresa con la envergadura de Blizzard, y ahora con Microsoft detrás, con este género.
¿Y cuando saldrá? Bueno, sabemos que el proyecto inició en 2017, así que el proyecto lleva unos 5 años de desarrollo. No sabemos cuanto de este tiempo ha sido en preproducción, producción… pero creo que Blizzard va a querer anunciar su nueva franquicia a lo grande.
Y puede que para eso tengamos una fecha para 2023. Confirmaron hace unos meses que en 2023 tendremos nuestra primera Blizzcon presencial después de la pandemia… así que ese podría ser un buen momento para presentar este juego.