Los rumores de Warhammer 40k siguen circulando y esta vez toca discutir el posible retorno de Armageddon.


Estas últimas épocas no paran de circular rumores sobre todo lo que se viene en la 11ª Edición de Warhammer 40k, ya hemos cubierto que lo más probable es que sea una edición muy centrada en los orkos como facción. Ahora, una fuente habla de posibles rumores sobre el regreso de uno de los conflictos más queridos del setting del Warhammer futurista: Armageddon.


¿Qué era Warhammer 40,000 Armageddon?.
En su resumen más rápido (porque nos podríamos tirar párrafos y párrafos hablando de esto, creednos), Armageddon es una serie de conflictos de distintas facciones del imperium. La guerra que más nos interesa para motivos de este post es, en concreto, la 3ª Guerra de Armageddon. ¿Por qué es tan peculiar ésta en concreto?
El verano del año 2000, Games Workshop decidió lanzar una campaña narrativa jugable sin precedentes. Se lanzó un Codex: Armageddon que ponía las primeras bases que siguen perdurando hoy en día para distintas facciones como los Templarios Negros o los Salamandras, y añadía reglas extra a todos los ejércitos partícipes. Se estableció un mapa estratégico donde cada país/región de la vida real combatiría por el control territorial de su propia zona. En esencia, era un conflicto escalable de las fuerzas combinadas del imperio (Marines Espaciales y Guardia Imperial) contra una invasión Orka en un mundo enjambre. Durante las semanas que duraba el evento, la web oficial de la compañía era actualizada constante con el input de los jugadores acerca de las victorias y derrotas de partidas reales que jugaban con sus amigos o en tiendas amistosas locales. En la White Dwarf había un sinfín de informes de batalla y «noticias del frente». Todo ello llevó a la gente a una increíble euforia y algunos de los recuerdos más preciados de la comunidad en este hobby.
Ahora, este verano de 2025, estaríamos celebrando el 25ª aniversario de ese evento y sería el mejor momento para que volviera.


¿Cómo de posible es?.
Hay que tener en cuenta que los rumores que apuntaban para la renovación de los orkos hablaban de su lanzamiento para el inicio de la 11ª edición, que sería en verano de 2026, no 2025. Eso hace complicado imaginar que quisieran devolver el evento tan pronto como este inminente verano, aparte de que ya tenemos un roadmap de actualizaciones de códexes para distintas facciones. Sin embargo, si el plan es lanzarlo el año que viene, sí que estaríamos en condiciones óptimas para ello. Se rumorea mucho un «revamp» de marines espaciales no primogénitos (chaparros) y de al menos la mitad de la gama de orkos. Recientemente tuvimos una renovación de los Korps de la Muerte de Krieg, no sería tan descabellado verlos anclados a una 4ª Guerra por Armageddon en vez de los Steel Legion (aunque éstos también podrían regresar, por otro lado), y además aprovechar el tan esperado regreso de los códexes específicos para distintos capítulos de marines. Sea como fuese, la 11ª edición va a requerir un setting, lore y narrativa que empujen para adelante todo el hobby durante el próximo ciclo de 3 años mínimo, y una caja de Warhammer: Armageddon probablemente podría ser una de las mejores excusas posibles para ello.


Precedentes.
Cabe destacar que, aunque el evento de Armageddon de 2000 fue probablemente el evento más épico de este estilo que jamás se hizo, GW no es ajena a probar formatos similares, sobre todo estos últimos años. Para empezar, tanto la caja «Leviathan» de 10ª Edición de 40k como «Skaventide» de Age of Sigmar 4.0 incluían un micro-formato similar al de Armageddon: ambas cajas tenían un código QR donde los jugadores podían registrar su tasa de victorias para decidir qué facción ganaría ese meta conflicto. Por otro lado, desde hace un tiempo la White Dwarf moderna impulsa el evento del Búnker de Warhammer 40,000, que se podría ver como un análogo en miniatura del meta evento de Armageddon hace 25 años. Las bases para organizar algo más grande están ahí, y excusas no les faltarían.


¿Por qué hacerlo?.
La respuesta es simple, aparte de ser una excusa narrativa para reavivar el conflicto en un entorno clásico, nostálgico pero sobre todo cercano incluso a gente que no conoce el vasto lore de Warhammer 40k, un evento así simplemente movería demasiados beneficios para Games Workshop. Cajas nuevas (¡Plástico para el dios del plástico!), libros de reglas, suplementos de campaña… Incluso un posible regreso de cosas como «Planetary Empires» (a ver quién es veterano y la recuerda) – Pero no nos podemos olvidar hasta de beneficios como vender más la White Dwarf y Warhammer TV+, que podrían ser las fuentes oficiales en texto y vídeo para hacer reportajes de batalla y noticias del frente de guerra. Involucrar la comunidad para que, al menos en cierta medida, decida el futuro de la historia de Warhammer suena como un evento que podría traer enormes masas nuevas de gente al hobby.


¿Por qué NO hacerlo?.
El mayor problema para hacer algo así es, como siempre, la propia Games Workshop. Hay que recordar que hablamos de una empresa que últimamente esta sufriendo constantes retrasos en sus lanzamientos, faltas de stock, comunicación nefasta con tanto la comunidad como sus propios revendedores… Un evento así sería extremadamente ambicioso, y definitivamente requeriría de una capacidad de organización sublime – y una capacidad de producción cumpliendo plazos aún mayor. Sin embargo, uno no puede dejar de soñar con cómo sería este regreso a un nuevo Warhammer Armageddon.


















