Después de la reciente polémica relacionada con los pedidos de especuladores de Warhammer, GW decide borrarlos
La saga de Herejía de Horus, en libro, por fin llega a su fin. Un proyecto empezado en 2006 y contando con decenas de títulos a sus espaldas ha lanzado por fin su última novela, el Asedio de Terra: The End and the Death Part 3. Como parte de promoción de este suceso histórico, Games Workshop decidió lanzar una tirada exclusiva de coleccionista de una edición única firmada por el autor, Dan Abnett. Contando con solo 2500 copias en este formato para todo el mundo, era normal prever que habría problemas de mucha mayor demanda que oferta.
No nos olvidemos que Games Workshop ya tiene fama de no suplir toda la demanda que hay para sus nuevos lanzamientos. Por un motivo o por otro (muchos hablan de escasez artificial para aumentar el valor del producto), casi nunca hay suficientes copias de… Lo que sea que lance la empresa, en comparación a la cantidad de usuarios que están dispuestos a tirar el dinero a la pantalla para tener más trocitos de Warhammer en casa. Sin embargo, esta situación se hizo mucho más fea con este lanzamiento del último libro de la Herejía de Horus y una problemática mucho mayor causó polémica – Los especuladores.
La nueva web de Warhammer en un principio se hizo en particular para preparar un nuevo sistema de “cola” de pedidos para que los usuarios y potenciales clientes tuvieran una mejor experiencia de usuario, y sobre todo más justa. Sin embargo nada más lanzarse el prepedido de The End and the Death Part 3 en edición coleccionista, los especuladores encontraron maneras de colar bots que automatizaban el proceso de compra (¡De una copia por ususario, ojo!) y saltarse esa cola. Así, algunos de ellos se hicieron unos auténticos mayoristas para tener un monopolio de un codiciado bien de colección y venderlo sin exagerar a quíntuple precio en webs como Ebay. Esto causó un enorme descontento de usuarios genuinos que querían poseer una pieza histórica conmemorativa del final de un viaje de casi dos décadas de lore.
Por suerte, Games Workshop, que no siempre tiene reputación de ser una empresa que cuida demasiado estas cosas, ha decidido tomar riendas en el asunto y actuar:
With just 2,500 copies available, we expected exceptional demand and set a limit of one per customer on the webstore, to keep things fair and to give as many fans as possible the chance to complete their collections.
Unfortunately, we saw an influx of people trying to purchase multiple copies, some aiming to make a resale profit – underhanded tactics worthy of Erebus himself.
We are committed to only selling one per customer, so we have rejected any orders where a purchaser has tried to get more than one copy. Our tech-savants aren’t revealing their methods, but needless to say they are not to be trifled with.
Con tan solo 2500 copias disponibles, esperábamos excepcional demanda y limitamos la venta a una copia por consumidor en la web, para mantener las cosas justas y dar a tantos fans como fuera posible la posibilidad de completar sus colecciones.
Lamentablemente, vimos un influjo de gente intentando comprar múltiples copias, algunos buscando crear beneficios de reventa – tácticas sucias dignas del propio Erebus.
Estamos comprometidos a vender solo una copia por cliente, así que hemos rechazado cualquier pedido en el cual un comprador ha intentado hacerse con más de una copia. Nuestros técnicos no revelarán sus métodos, pero no hace falta decir que no están para que se les enfrenten.
Esperemos pues, que al menos unos cuantos centenares de libros de los “desaparecidos” acaben en manos de auténticos fans para su uso y disfrute, en vez de estas pirañas que buscan enriquecerse a costa de otros.