“Simplificado, pero no simple” – Es el lema del nuevo ecosistema de Warhammer 40k
Games Workshop ha publicado un corto vídeo entrando en más detalles sobre el nuevo y reequilibrado ecosistema de Warhammer 40k para la 10ª Edición del juego. A continuación les presentamos el desglose de esta breve entrevista.
Nick: Hay una nueva edición de Warhammer 40k en camino. Estamos todos muy emocionados y hoy, quién mejor para hablarnos sobre ella que el jefe del estudio de Warhammer 40,000 Stu. Es fantástico por fin hablar sobre la edición, ¿Cómo te sientes al respecto?
Stu: Oh sí, muy emocionado. Quiero decir, es el final de un proyecto de 2 años, así que es una pasada por fin poder hablar con la gente sobre ello.
Nick: Hemos hablado bastantes veces, sentados en estas mismas sillas, de lo que la comunidad decía sobre la jugabilidad y temas similares. Sobre todo, hablando de la edición actual, la 9ª, ¿Qué te ha dicho la comunidad sobre el juego?
Stu: Muchas cosas diferentes, ¿Sabes? Hemos visto el alza de la escena de los eventos, miles y miles de jugadores jugando alrededor del mundo. Pero hay algunas cosas que la gente cree que podríamos hacer mejor. Las reglas están en muchos sitios diferentes, puede ser muy difícil seguir la ubicación de dónde están las reglas para tu ejército, creo que hay algunas cosas sobre el tema de “¿Cuales son las reglas más importantes? Así que esto son definitivamente algunas áreas en las cuales hemos intentado profundizar y mejorar.
Nick: Entonces, ¿Cómo solucionáis estos problemas?
Stu: Hemos intentado enfocarnos en las hojas de datos en sí mismas. Hacer de ellas el sitio final donde ver las reglas de tus modelos. Hemos mirado a las líneas de estadísticas, hemos puesto los datos como la Habilidad de Armas y la Habilidad de Proyectiles, tus tiradas para impactar esencialmente, en el perfil de armas. Y eso nos dio unas cuantas herramientas que podemos usar para personalizar esas armas a la unidad que las porta. Estratagemas, hemos mirado las que tienen el mayor impacto y hemos intentado hacer de las estratagemas o bien una serie de reacciones que puedes hacer en la fase del enemigo, o una serie de cosas únicas pero cinemáticas.
Hemos puesto los datos como la Habilidad de Armas y la Habilidad de Proyectiles, tus tiradas para impactar esencialmente, en el perfil de armas.
Stu, jefe de estudio de Warhammer 40k.
Nick: Stu, entonces tenemos mucha menor cantidad de reglas impresas, tenemos reglamento en las propias tarjetas de unidad, mucho más simple. Hay menos proceso de ir de libro en libro, ¿Cuál era la idea detrás de todo eso?
Stu: Sí, lo que queríamos hacer en realidad era simplificar la experiencia del Warhammer 40k. Aún tenemos mucha profundidad, y muchas decisiones que tomar en el juego de mesa, pero menos decisiones antes del juego. Tomas, en cierta manera, menos decisiones grandes sobre el juego, en tema de qué ejército quieres traer, qué reglas vas a usar para ese ejército. Y una vez tomas esa decisión, eso desbloquea un árbol nuevo de reglas para ti, como unas estratagemas y algunas mejoras que son específicas para ese ejército.
Nick: Tienes que tomar esa decisión de nivel alto primero y luego lo demás ya está decidido por ti.
Stu: Sí, lo que eso significa en realidad es que en la mesa, cuando juegas, no vas pasando páginas entre 30 y pico estratagemas pensando: “Espera, estoy seguro de que hay alguna guay ahí en alguna parte”. Todos hemos estado ahí, en ese momento crítico del juego donde crees “Creo que puedo darle la vuelta a esto, si solo pudiera encontrar la cosa que creo que está aquí”. Queremos sacar esas (estratagemas) adelante, para que sea más fácil navegar por ellas.
Nick: Los poderes psíquicos son un tema grande, ahora los poderes psíquicos están literalmente en las tarjetas de los bibliotecarios, ya no existe el concepto de encontrar esa sección en el libro.
Stu: Sí, y eso nos dirige a otro cambio que realizamos. Hemos simplificado la estructura del turno, no hay fase psíquica. Y lo que hicimos es una vez más poner esas reglas en las tarjetas de datos. Así cada psíquico tiene sus habilidades particulares que puede usar, a veces eso podría ser un arma psíquica, los poderes psíquicos no se distribuyen de manera equilibrada. Teníamos facciones que en realidad ni interaccionaban con la fase psíquica, y eso llevaba a los jugadores a tener tiempo de inactividad. Una de las cosas que intentamos hacer en la nueva edición es cortar mucho de ese tiempo de inactividad.
Nick: Supongo que rehacer todas las hojas de datos del juego entero fue una gran oportunidad de echar un ojo a todas ellas de nuevo.
Stu: Para ser honesto, fue una de las razones por las cuales hicimos algunos de los cambios más grandes. Realmente echamos un vistazo a todo y dijimos: “¿Necesita esto estar aquí? ¿Hay alguna manera más simple y elegante de conseguir este efecto?”. Una vez nos aseguramos de escoger las reglas guays con ese tipo de metodología, volvimos y reescribimos todas las hojas de datos de Warhammer 40k. Y luego hay algunas reglas especiales universales que hemos vuelto a insertar dentro del juego. Así las cosas como el “Despliegue Rápido”, “¡No hay dolor!”, algunos de esos términos que de hecho no estuvieron incluidos en el juego al menos una década pero aún así son muy familiares para los jugadores, creo que ha demostrado que tener un lenguaje común para algunas de esas reglas era muy importante.
¿Necesita esto estar aquí? ¿Hay alguna manera más simple y elegante de conseguir este efecto?
Stu, jefe de estudio de Warhammer 40k.
Nick: Algunas de las cosas que sé que la comunidad piensa es que la edición actual de Warhammer 40k está un poco hinchada, hay tantas reglas, tantos libros que la gente tiene que llevarse con ellos, ¿Cómo vamos a combatir eso en el futuro?
Stu: Internamente en el estudio, tenemos un proceso muy claro sobre como añadimos reglas nuevas al juego. Y siguiendo eso está el sistema de Destacamentos, dónde si de hecho queremos añadir un nuevo Destacamento al juego, podemos hacerlo, pero va a reemplazar algo. Así que lo que hicimos en la edición nueva es en vez de añadir estas cosas por encima de tus reglas existentes, queríamos asegurarnos de que lo que a primera vista parece que tu unidad debería hacer, es lo que hace. Y una de las cosas que ocurrió en la edición anterior es que una combinación particular de Rasgos de Señor de la Guerra y Reliquias y Estratagemas a veces podía mejorar una unidad más allá de lo que esperarías. Lo cual, una vez más, pillaba a los jugadores desprevenidos. Y a veces se sentía como que alguien les ha pillado, así que una vez más mantener estos destacamentos muy cerrados significa que podemos evitarlo.
Nick: Es una manera muy ingeniosa de hacerlo. El momento de “te he pillado” era definitivamente una cosa que vimos en el pasado y de alguna manera se sentía como que tus conocimiento de las reglas eran un arma y si sabías el códex de alguien mejor de lo que lo sabían ellos tenías una oportunidad mejor que ellos y por suerte eso desapareció del juego.
Stu: Sí, sí. Completamente.
Nick: Entonces, Stu, suena a que es el mejor momento de jugar Warhammer 40k.
Stu: Sí, creo que muchas de los cambios que hicimos lo han hecho todo más sencillo para la gente. Una vez sabes qué facción quieres jugar solo necesitas las reglas básicas, las puedes descargar. Tus indexes son gratuitos, simplemente los puedes descargar también. Esos índices incluirán también las reglas de tus modelos y un destacamento para que puedas empezar. Estas son todas las cosas que vas a necesitar. Creo que si eres un jugador experimentado aún hay muchos matices y mucha profundidad, pero si eres relativamente nuevo en el juego o estás volviendo a jugar, es mucho más fácil.
Nick: Por supuesto una de las otras barreras de entrada que vimos era la cantidad de miniaturas requeridas para jugar al juego, pero tenéis un sistema en la nueva versión de Warhammer 40k que lo soluciona.
Stu: Sí, estamos muy emocionados sobre las Patrullas (Combat Patrol). Patrulla solía ser un tamaño de juego en el pasado, mucho más accesible para la gente. En esta edición cogimos la oportunidad de crear a partir de ellas todo un ecosistema: Puedes comprar cualquiera de las cajas de Patrulla, todas están escritas para estar equilibradas entre ellas, así que escoges una que crees que se ve guay y estás listo para jugar. Una fantástica, realmente accesible forma de jugar para jugadores nuevos, pero también si simplemente quieres terminar una partida en una hora, Patrulla es una alucinante forma de hacerlo.
Nick: Stu, ha sido un absoluto placer hablar contigo sobre la nueva edición de Warhammer 40k, apuesto a que estás tan emocionado como nosotros de verla ya en manos de jugadores de todo el mundo.
Ya os hemos dado un resumen de los grandes cambios y de lo que se viene en la 10ª Edición de Warhammer 40k en este artículo.