Bethesda (¡Y otros!) explican el por qué de Starfield a 30 fps
Después de la larga presentación del nuevo mastodonte de Bethesda, la empresa confirmó que incluso las consolas de nueva generación Xbox Series X moverán Starfield a 30 fps, una tasa de fotogramas relativamente baja para el gamer de hoy en día (¡Sobre todo teniendo en cuenta que, a diferencia de los Elder Scrolls, parece que va a tener muchas mecánicas de shooter!). Si bien algunos jugadores se tomaron la noticia con mucha crítica, tanto Bethesda como un agente independiente defienden la decisión.
Bethesda, por una parte, afirma que esta limitación fue por cuestiones creativas. El juego correrá a 30 fps en resolución 4k en la Series X y solo 1440p o qHD en la Series S. Desde que la nueva generación de consolas de Microsoft vieron la luz vimos múltiples títulos que alcanzan los 4k 60fps, algunos incluso dejando al usuario elegir entre un modo “rendimiento” de 60fps o framerate desbloqueado vs un modo “calidad” de 30fps bloqueados, lo cual llevó a muchos usuarios preguntarse por qué no existe esta opción y se limita el Starfield a 30 fps. Según Bethesda, esta decisión es debido a que no quieren sacrificar ni una pizca de calidad en cada fotograma individual permitiendo al usuario bajar la resolución o la densidad de renderizado de algunos efectos y/o postprocesado. Por supuesto ya ha habido usuarios que sacan el archiconocido temita de si realmente cualquier tipo de framerate importa si “las películas solo van a 24fps y se percibe fluido”, pero no entraremos en sinsentidos.
En algún momento, sin entrar en demasiadas frikadas, pero hay momento de renderizado por cada fotograma y los equipos pueden o bien ir horizontalmente o profundizar en cada fotograma, y es una decisión creativa. Obviamente tenemos juegos que corren a 4K/60 en la plataforma. No es un problema de plataforma, es una decisión creativa. Confío en las decisiones de Bethesda Game Studios y confío en lo que juego.
No quiero que los juegos nunca se conviertan en un ejercicio de matemáticas… No estoy diciendo que los 60fps o la resolución no impacten lo que juegas, pero no creo que querríamos convertirlo en una cosa de Excel. Creo que quieres dar las herramientas a los diseñadores para que tomen las mejores decisiones, y el juego será lo que es. Creo que Starfield va a ser un gran juego y adoro la recepción que tuvo hoy, y no quiero forzar “specs” en cada juego antes de que comiencen siquiera.
Phil Spencer, CEO de Gaming en Microsoft
Curiosamente, una fuente inesperada comentó sobre el tema de Starfield a 30 fps de manera positiva. John Linneman de Digital Foundry comentó lo siguiente en su Twitter:
Aunque se use como una broma en el vídeo, el concepto del pirata de sándwiches ilumina la razón por la cual los 60 fps serían difíciles de alcanzar. Como los juegos anteriores de Bethesda Game Studios, parece que Starfield mantiene persistencia de la localización y posición de objetos arbitrarios en el mundo. Dada la escala esto empieza a sumar más y más. El jugador tiene tanta libertad con este tema que, se podría asumir que sería imposible mantener el presupuesto de fotogramas por debajo de los 16 milisegundos. Bajar la resolución no haría esto posible
John Linneman, Digital Foundry
Sabiendo lo reputados que son los analistas de Digital Foundry y lo profundos que suelen ser sus destripes de los apartados técnicos de todos los videojuegos que son lanzados al mercado, no cabe duda de que la decisión de correr Starfield a 30 fps tiene su razón de ser. Por otro lado, en un comunicado reciente, la empresa afirmó que Starfield sería el juego menos bugueado de la empresa.