La empresa alemana responsable de Gothic, Risen y Elex, Piranha Bytes, habla sobre su posible cierre.
Durante un tiempo circulan rumores sobre el posible cierre de Piranha Bytes, responsables de algunas de las sagas RPG de nicho de mayor trascendencia en el mercado occidental – Gothic, Risen y Elex. Los rumores venían de distintas “fuentes cercanas” a la empresa alemana, pero el auténtico pánico ocurrió cuándo Gamerant informó con mayor precisión que Piranha Bytes era monitorizada por varias empresas de su país nativo, en particular esclareciendo que según las instituciones de Alemania el proyecto “WIKI6” fue totalmente pausado a principios del 2024. Según todos los rumores disponibles, WIKI6 era el título en clave del inminente Elex 3, que cerraría la trilogía, y recibió más de 3 millones de euros en financiación pública.
Sin embargo, Piranha Bytes emitió un comunicado oficial ante la creciente preocupación de los fans:
Queridos fans: Sí, es cierto. Nosotros, Piranha Bytes, estamos en una situación difícil. Hay muchas noticias circulando sobre nosotros y esta es nuestra respuesta: ¡No nos deis por vencidos aún! Hacemos lo posible para continuar creando mundos en los cuales podáis perderos. Esto es por lo que siempre latieron nuestros corazones. Estamos convencidos de que vamos a tener éxito. ¡Somos mentes creativas y no hay falta de ideas! Nos mantenemos unidos, pase lo que pase. Ahora, estamos enfocados en este objetivo con toda nuestra fuerza para hacer lo que haga falta para encontrar nuevos aliados para este proyecto. Tan pronto como haya noticias, las compartiremos con vosotros. ¡Muchas gracias por vuestro continuo soporte! Vuestras Pirañas.
Los problemas empezaron a surgir con una recepción moderada por parte de fans, pero más que fría en términos de beneficios de Elex 2, lanzado a principios de 2022. Después de más de 7 años de desarrollo, por cuestiones de política de empresa, el título se puso en venta la misma semana que el mastodóntico Elden Ring. Algo que, definitivamente, no ayudó a promover las ventas del juego a nivel internacional. Una empresa que ya era considerada por muchos indie dado el generalmente bajo presupuesto de sus gigantes proyectos, y que ya tuvo que enfrentarse a un enorme problema en el lanzamiento de Gothic 3, una vez más está en el punto de mira de los fans de los RPGs occidentales clásicos y se enfrenta a un posible cierre. Incluso con el reciente lanzamiento de Gothic 1 para la Nintendo Switch las cosas de momento no pintan nada bien para Piranha Bytes.
¿Qué pasará con el Gothic 1 Remake? Hasta donde sabemos, absolutamente nada negativo. G1R está siendo desarrollado por un estudio externo a Piranha Bytes, Alkimia Interactive (¡Con sede en Barcelona, por cierto!), y sigue su curso previsto para un lanzamiento en 2024-2025. Quizás precisamente un éxito para el remake de uno de los juegos que más bases sentó para los RPGs de mundo abierto ayude a evitar el cierre de Piranha Bytes, solo el tiempo podrá decirlo.