¿Qué se espera de la Realidad Virtual en 2021?
La Realidad Virtual llegó a los hogares del mundo entero con la intención de revolucionar la forma de concebir películas y videojuegos desde el sofá de casa, sin la necesidad de requerir dispositivos fuera del alcance de los usuarios habituales. Este tipo de herramientas, que ya se están usando para el ocio audiovisual, esperan poder desarrollar nuevas funcionalidades para abrirse a nuevos sectores e ideas. Pese a todo, evidentemente, el entretenimiento sigue siendo una de las máximas prioridades para el uso de este tipo de tecnología.
Novedades de entretenimiento en Realidad Virtual
Es evidente que en la industria de los videojuegos aún falta un paso más para que la Realidad Virtual sea algo más común entre las propuestas más conocidas del mercado. Juegos como ‘The Lighthouse’ o ‘Project Boundary’ son algunos de los más esperados de cara a este año, e incluso se ha rumoreado con proyectos de obras como ‘Hearthstone’ en VR, pero estos juegos aún necesitan de adaptación para poder convertirse en habituales junto a las grandes obras triple A que se publican año tras año en consolas. Las demos gratuitas para este tipo de juegos han ayudado a que las obras se acerquen a muchos jugadores, pero aún falta implementar novedades que ayuden a que la tecnología acabe de generar interés en el mercado mainstream de los videojuegos.
Por su parte, sectores como el del iGaming, es decir, los juegos de azar en Internet, han empezado a explorar las posibilidades de la Realidad Virtual, haciendo que los usuarios se sientan como en una sala de juego durante sus partidas. Actualmente es sencillo poder probar algunas de las funciones de los casinos online, puesto que un bono de un casino sin deposito o una oferta de bienvenida solamente requieren de un registro para que los usuarios prueben las funcionalidades de la página en cuestión. La RV, eso sí, podría mantener en los casinos una de las bases de su implementación en el entretenimiento online del futuro. Alexandre Tomic, cofundador de Alea y creador del primer casino virtual de España, ha explicado que la Realidad Virtual “seguirá evolucionando y revolucionará el negocio y la forma de operar de los casinos online y del entretenimiento en Internet”, y que su propuesta ha generado un gran interés por parte de la industria.
Este tipo de tecnología, eso sí, podría implementarse también en otros sectores más allá del de los videojuegos. Otra de las características de la Realidad Virtual que se espera poder mejorar a lo largo de este año es la formación de deportistas o de trabajadores, que pueden practicar en espacios seguros y sin el peligro de equivocarse o de sufrir una lesión en un entorno más complicado. Según un estudio de la Universidad de Maryland, mediante la Realidad Virtual los procesos de aprendizaje obtienen un 90% de retención por parte de los alumnos, algo que podría influir en el modo en que entendemos la educación o el entrenamiento en un futuro no muy lejano.
Publicidad en las redes sociales
En plataformas como Google y Facebook ya se pueden ver según qué anuncios en Realidad Virtual, es decir, pudiendo “probar” algunos productos para comprobar sus dimensiones, estado, modos de uso, etc. Esta es una dinámica publicitaria que se espera poder desarrollar a lo largo de este año, para que las herramientas de este tipo de páginas sean más potentes a la hora de mostrar esos productos.
Son muchos los usos que se pueden imaginar con esta tecnología. Por ejemplo, el sector hotelero también es uno de los más interesados en este tipo de herramientas, puesto que pueden enseñar sus habitaciones a los usuarios de una forma mucho más clara, y así promocionar sus virtudes a través de Internet. Alana Sandel, Chief Experience Offices de la agencia Marketing for Wellness, ha explicado que “la navegación será más atractiva con este tipo de anuncios”, y que ya hay que prepararse para un cambio que se iniciará este año para acabar de estar implementado alrededor de 2025.