Qué pueden tener en común videojuegos MMO como Grand Theft Auto, Red Dead Redemption, The Witcher o Mafia, además de ser videojuegos de acción y aventuras que han tenido un gran éxito tras llegar a las grandes consolas. En ellos encontramos un elemento común que cada vez es más frecuente hallarlo en más y más títulos. Todos ellos dejan espacio para la inclusión de los juegos de azar. Algunos los presentan como parte de la historia, otros en misiones específicas, otros los incluyen como temáticas de nuevas actualizaciones y otros deciden mantenerlos de forma permanente. Pero todos han apostado poco a poco por ellos.
Un sector como el del juego que viene en crecimiento desde hace un lustro, y al que no le ha afectado el covid-19, era cuestión de tiempo que tratara de penetrar en los videojuegos y que consiguiera la forma de hacerse un hueco. Un hueco que ya tiene en géneros de todo tipo: videojuegos de deportes, videojuegos de aventuras, shooters incluso y los videojuegos dedicados propiamente a las disciplinas de azar, lógicamente. Pero hay una temática que se resiste a su inclusión, quizá dejando de lado las grandes posibilidades de entretenimiento que ofrece para los gamers. Y esos son los MMO.
¿Tan distanciados están ambas partes para no lograr un entendimiento? En realidad no. Los juegos de naipes no han dejado de ser una actividad social para practicar con otros usuarios, sino perderían su verdadera esencia. También el bingo o los dados comparten esta idea. Y de hecho, hay un aspecto que comparten juegos de azar y el género MMO, que es la capacidad de tiltear al jugador. Un concepto que sería más propio de un juego como el poker donde prevenir el tilt es fundamental, pero que también se da en jugadores de un MMO. Puede que alguna de esas recomendaciones sea ideal para aplicar en un mundo fantástico y de aventuras.
En WoW también son claves los descansos y la mentalidad, por ejemplo, pues la capacidad para llegar a desesperar al jugador sorprendería hasta al menos interesado en la saga de Blizzard. Pero este quizá no es un vínculo lo suficientemente fuerte como para unir a dos clases de comunidades, ambas con mucha capacidad de socializar, pero a través de diferentes perspectivas. Algún nombre como CasinoRPG trató de juntar ambos conceptos sin demasiadas esperanzas de éxito. Pero por qué no sería posible ver un casino en el mundo de World of Warcraft, o por qué Poker Club no podría formar parte de la lista de MMO. Hay algunas claves.
Controversia Internacional
Una de las cosas que hay que tener en cuenta es que los juegos de azar pueden incluirse sin ningún tipo de inconveniente en cualquier videojuego. De hecho, títulos antiguos como Pokemon o Angry Birds lo han incluido en etapas en las que el sector no se encontraba tan desarrollado como lo está ahora, sobre todo en línea. Por no hablar de nombres como Four Kings, High Roller, Pure Hold’em o Prominence Póker, que son algunos de los juegos más destacados con respecto al mundo del azar y de los casinos. ¿Por qué entonces GTA Online se encontró con vetos en su parche de Diamond Casino, por ejemplo?
Esto es porque Rockstar permitió adquirir fichas para apostar a través de dinero real y GTA pasó a denominarse en muchos países como un juego de apuestas online, al que hay que aplicar un tipo de legislación diferente a la habitual. Incluso dependiendo del territorio, hay regiones que prefieren no llegar ni a promocionar el juego y detener su venta. De ahí que los desarrolladores de MMO opten por ahorrarse este tipo de procesos, a pesar de que puedan ser beneficiosos.
El dudoso futuro de los MMO
Y por otro lado, está el hecho de qué va a ocurrir de aquí en adelante con los videojuegos de esta temática. Antes de la crisis generada por el covid a nivel mundial, en 2019, y después de ella, en 2021, WoW seguía siendo el MMO más popular en todo el planeta. Tan solo Final Fantasy XIV conseguía liderar en países asiáticos como Corea del Sur o Tailandia. Sin embargo, el número de jugadores iba en descenso en todos los casos. Casi que podrían denominarse como juegos reservados para un nicho de mercado específico, pues esta clase de títulos ya tienen de por sí una especie de público fiel que es al que consiguen atraer. Al jugador neutral es al que le cuesta llegar.
Entre otras cosas porque la cantidad de tiempo que hay que invertir en ellos es muy alta y esa clase de consumismo parece quedarse atrás. Además, hay algunos MMO que han evolucionado al contrario de su esencia, siendo cada vez menos sociales que es en realidad el triunfo de su formato. Con estas expectativas es complicado que sectores al alza como el del juego se interesen por tratar de revitalizar un formato venido a menos y que el gamer empieza a dejar de lado.
De las productoras de videojuegos tampoco salen a estas alturas iniciativas para llevar a cabo nuevos MMO, por lo que será cuestión de esperar a que algún juego triunfe y algún desarrollador quiera adaptarlo al estilo MMO. Es decir, el MMO surgiendo gracias a otro videojuego que nada tiene que ver con él. Un nicho para explorar para tratar de sobrevivir.