Riot Games contesta preguntas sobre la narrativa de League of Legends

Con motivo del lanzamiento del nuevo libro sobre la historia de Runaterra y algunos campeones del mundo de League of Legends, dos encargados de la narrativa del videojuego, como son Riot Bioluminescence y lauramichet, se pasaron el día de ayer respondiendo todo tipo de preguntas sobre el universo en la página inglesa reddit para intentar acercarlo a la comunidad.

Algunas de las más interesantes han sido las siguientes:

Pregunta: ¿Qué errores o diseños aburridos habéis tratado de evitar a la hora de rehacer o extender el lore de Runaterra? Ya sabéis, para no ser el típico mundo de fantasía.

Respuesta de Bioluminescence: No he tenido nada que ver con esa decisión porque estoy seguro de que se ha tomado hace décadas, pero estoy muy contento de trabajar en una IP que no tenga elfos y enanos. Estoy contento de tener diferentes tipos de especies en el mundo y estoy contento de que la mayoría de diferencias entre personajes sean realmente humanas, como los trabajos, culturas, religiones, ser parte de un ejército u organización, etc. Creo que eso es lo que hace a nuestros personajes tan interesantes, además de la fantasía que tienen cosas como los aspectos o los ascendidos, por supuesto.

P: ¿Cómo llegó Shurima a ser un imperio tan largo y exitoso a pesar de vivir en un desierto?

RB: ¡Oh, una pregunta sobre biomas! Sí, Shurima es actualmente un desierto, sin ninguna duda, pero incluso ahora tienen áreas en la costa capaces de desarrollar agricultura. Cuando eran un imperio, contaban además con toda la magia, riqueza e infraestructura disponible para establecer sistemas de riego. Todo eso sin mencionar el Río de la Vida, que ahora vuelve a fluir y es parte muy importante de una de las historias del libro llamada “Agua y sombra para ti”. Con todo eso lograron mantener una gran cantidad de población. Por eso cuando cayó la capital, la devastación llegó a aquella gente generando hambruna, enfermedades o guerras.

P: ¿Cómo de completo es el mapa actual de Runaterra?

RB: Hay más superficie del planeta ahí fuera, como las tierras al este, más lejanas que cualquier cosa que hayamos enseñado por el momento. Aproximadamente, el mapa de Runaterra que se encuentra en el libro enseña 1/6 de la superficie física del planeta. Hay un poco de margen de maniobra debido a la proyección o el océano, pero esa es la magnitud de lo que estamos hablando.

P: ¿Cuál es el personaje de los que no sale en el videojuego con un lore más interesante?

Respuesta lauramichet: Estoy muy interesada en Cithria, que aparece en el libro y en el juego de cartas Legends of Runeterra. Otros dos personajes que no son parte del juego muy interesantes son Avarosa y Serylda. ¡El pasado antiguo de Freljord es muy misterioso! Esas dos personas tienen mucho impacto en el presente y se relacionaron con aliados y enemigos increíblemente poderosos. Debieron tener unas vidas muy interesantes.

RB: Actualmente soy un gran fan de Tamara, la amazona Noxiana. Me encanta lo fantásticamente práctica que es, guiada por sus propias metas y valores. Además, no le hace ningún caso a Draven. También había un NPC que tenía muchas ganas de poner cara a cara con los jugadores, pero aun no he tenido oportunidad, aunque aún hay tiempo para eso.

P: ¿Sabe Yummi cuál es su verdadera forma Yordle, o como es un gato no puede comprender lo que es realmente?

Rl: Mi idea principal es que Yummi entiende perfectamente todo lo necesario sobre los Yordles, pero solo le importan las cosas más relevantes para ella como las siestas o la comida.

P: ¿Algo interesante sobre Piltover?

RB: Hay una calle, una calle muy antigua, por la que si trazas una línea en al dirección en la que los cuervos vuelan, apuntaría directamente a la ciudad capital de Shurima.

P: ¿Está el cráter de Ryze al este de Noxus?

RB: Si te refieres a la gran línea de costa cóncava cerca de la capital de Noxus, estoy bastante seguro de que no. Es más como una pieza del rompecabezas continental de las placas tectónicas de Valoran y Jonia.

P: ¿La gente dentro del juego conoce la historia? Jonia podría tener un registro más largo, las verdades de Shurima podrían haberse erosionado con el tiempo o Noxus debería tener algún tipo de seguimiento.

RB: Algunas personas, como Lissandra, tienen una memoria muy buena —de hecho estuvieron ahí— pero si se lo están contando a alguien es otro asunto. O pueden estar alimentando activamente algún tipo de información manipulada durante generaciones.

P: ¿Que es mejor, el imperio de Shurima o el de Noxus?

Rl: Yo preferiría vivir en Noxus. Es un lugar brutal para vivir, pero creo que probablemente es mejor vivir en una realidad brutal en un lugar gobernado por humanos que en un lugar gobernado por dioses. Siento que Darius, Swain y yo podríamos tener algo en común con lo que relacionarnos. Tal vez.

P: ¿Cuál es vuestra situación oscura que haya vivido un campeón favorita y por qué?

RB: La mía es cuando Graves estaba en la cárcel cuando su madre murió. Es increíblemente trágico, en mi opinión.

Rl: La mía es que Jinx es el único campeón que haya tenido contacto oficial con un mimo. No tengo un buen “por qué” para esto, solo creo que Jinx tiene serte de ver a un mimo. Yo nunca he visto ninguno.

P: ¿De dónde sacáis la inspiración a la hora de trabajar en el lore?

RB: En absolutamente todos los sitios. Puedo quedar fascinado por las cosas más extrañas o las más mundanas. Nunca sabes cuando ese extraño vídeo de YouTube sobre como se hacen los barriles de madera puede llegar a ser relevante, o que aprender cómo se forman las cascadas en segundo de secundaria puede llegar a ser increíblemente útil y resultar en una comprensión increíble de la trágica caída de Zaun.

Rl: Apréndelo todo, estate interesado, mézclalo todo y descubre nuevas y frescas combinaciones. Yo consumo un montón de libros, programas de televisión, extraños juegos indie…

P: ¿Cuáles son algunos de los personajes o trozos de historia en los que realmente sentiste que tenías que darles un par de vueltas?

RB: Estaba muy interesado en mapear Piltover y Zaun. Su relación física me fascinaba y quería concretarlo en algo práctico. Tuve la oportunidad de hacerlo y estaba tan comprometido con el problema que luego realicé una presentación bastante nerd sobre el enfoque que tomé. Me encantan los desafíos sobre construcción de mundo y ese fue uno de los callejones más interesantes.

P: Realmente nunca me acerqué al lore de League of Legends, ¿podré disfrutar igualmente del libro?

RB: No te lo podría decir con seguridad, ya que yo he leído todo el lore y tengo un enfoque distinto, pero creo que sí. De hecho, el libro es una de las mejores tomas de contacto. Supone mucho conocimiento de todo ello. Las historias son independientes y el desglose por región y la cantidad de ilustraciones significa que puedes hojear para encontrar lo que te interesa y saltarte lo que quieras. Puedes tratarlo como una mesa de café donde puedes abrir cualquier página aleatoria y aprender algo nuevo, no requiere un gran compromiso.

P: ¿Quién es Nagakabouros?

Rl: ¡La Mujer Barbuda! ¡El Gran Kraken! ¡La Madre Serpiente! ¡Quien maneja los mares y el cielo, quien da vida al océano! Es ella la que lanza las tormentas mas sombrías sobre nuestras costas. ¡Ella nos desafía con sus astutas pruebas para servir al universo y merecer el regalo de nuestras almas! ¡Ella es la gran madre escamosa que nos persigue hasta que conseguimos nuestros deseos ¡Todos alaben!

 

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