GUÍA: ¿Cómo funcionan los DKPs en WoW Classic?

Guía de funcionamiento del sistema DKPs en WoW Classic

¡Buenas a todos! En esta guía explicaremos qué son, para qué sirven y cómo se usan los DKPs (Dragon Kill Points) en el WoW: Classic. Es el punto de partida para nuestra serie de guías de encuentros de jefes (bosses) en Núcleo de Magma (Molten Core) y futuros encuentros PvE del ciclo de vida del Classic.

¿Qué son los DKPs?

Los DKPs (Dragon Kill Points) en esencia son una moneda imaginaria que se utiliza para recompensar a los jugadores de un roster de banda por los servicios prestados a su hermandad, pudiendo gastarlos en comprar objetos que caigan durante las raids. En un principio surgieron del llamado “padre del WoW”, el Everquest, y como la mayoría de guilds fuertes PvE acabaron mudándose a nuestro querido Azeroth, trajeron consigo este sistema de nombre ligeramente arcaico.

¿Por qué usar DKPs y no el sistema de botín de Blizzard?

Es una buena pregunta. Los puntos a favor del implementado del sistema de DKPs en una hermandad son numerosos:

El sistema de botín estándar de World of WarCraft: Classic esencialmente se basa en la suerte y las tiradas de dados, permitiendo situaciones a priori injustas dónde unos pocos suertudos acaparan todo el loot de una productiva noche de raideo. Tener cierto orden y control en el sistema de despojado de objetos permite que la raid entera empiece a equiparse de manera más equitativa, aparte de tener un control más exhaustivo sobre quienes deberían tener prioridad en el sistema.

¿Cómo se usan los DKPs en WoW?

Los DKPs son una moneda imaginaria. Por ello se puede profundizar en su implementado tanto como el raid líder de turno quiera. Se puede hacer desde hojas de Excel, a mano o utilizando diversos addons que podamos encontrar por Internet. En la guild del CCA, por poner un ejemplo que conozco desde dentro, se usa el addon Monolith DKP. Es un addon más que correcto que tiene un sinfín de opciones y configuraciones muy bien explicadas en su propia interfaz. También goza de una excelente interfaz de historial, para poder hacer los cambios de DKPs públicos, algo que alegrará a muchos de nuestros raiders al tener total transparencia y evitar triquiñuelas varias para enriquecer ciertas personas de manera injusta.

Aunque haya dos principales sistemas de uso de DKPs (compra directa y subasta) nos centraremos solo en la primera, compra directa. En resumidas cuentas, la subasta acaba creando situaciones que pueden parecer injustas a algunos de los miembros de la banda y lo último que necesita un roster de 40 personas es malos roces.

La compra directa con DKPs implica que todos los objetos que caen en raid tendrán un precio fijo, y habrá “sueldo” fijo que se asignará a los raiders dependiendo de si cumplen una serie de factores. Una configuración de ejemplo sería esta:

Precios:

En el sistema de compra directa la idea es que si sale un objeto que mejora a varios miembros, todos tiran dados – meramente para demostrar que están interesados en ese objeto. El Raid Líder mirará quién de los interesados que han tirado dados tiene más DKPs y le dará el objeto a él, independientemente del resultado de los dados de los demás. Si hay empate en la cantidad de DKPs, se mirará el resultado del dado y el superior se lo quedará. Al quedarse un objeto, la persona en cuestión pierde los DKPs que cuesta. Todos los demás interesados, evidentemente, no pierden ningún DKP por una tirada que no les dio botín.

Recompensas:

 

Por supuesto, todo esto es orientativo. Cada hermandad tiene que hacer sus propios cálculos y llegar a un consenso que parezca justo a todos los raiders.

Problemas y soluciones adicionales en el sistema de DKPs en WoW

Como casi cualquier cosa, hay fallos en el sistema de DKPs. Algunos de los mismos, y sus soluciones, se exponen a continuación.

Gente que acumula demasiados DKPs buscando un objeto en concreto

Como el título indica, hay ciertos usuarios que solo quieren un objeto que es su BiS indiscutible, y llegan a ignorar completamente otros objetos que les sirven y les mejoran por temor a quedarse sin el loot que más les apetece. Esto es negativo para el rendimiento de la raid, evidentemente. Cualquier pieza de equipo que mejore a un miembro es una mejor a la raid entera y ayuda en el avance de la misma, por lo cual estas situaciones, si se dejan escalar a más, nos pueden frenar el avance en encuentros más difíciles. Hay varias soluciones a este problema.

La primera, es obligar a quedarse un objeto que nadie quiera a aquel que más DKPs tenga y a quien le suponga una mejora (evidentemente quitando los DKPs pertinentes, para evitar la acumulación innecesaria, y también evidentemente solo a aquellos a quienes de verdad les mejorase el objeto en cuestión).

La segunda es el declive semanal de DKPs. El addon que he indicado tiene sistema para hacer que todos los usarios pierdan un porcentaje de DKPs semanalmente, para no ahorrar excesivamente y alentar a gastar los DKPs en mejoras.

Desde luego lo más importante ante este problema es la comunicación. El Raid Líder tiene que dejar claro en todo momento que la intención es tirar todo el contenido y equipar a todos los miembros de la banda, y que eso solo se podrá hacer si se dejan atrás las ideas del excesivo egoísmo a la hora del looteo. Todo equipo que nos mejora es una opción que tenemos que considerar, al fin y al cabo, ¿Quién nos garantiza que este mismo save llegaremos a Ragnaros y justo justo va a soltar la daga que busco?

5 1 vote
Article Rating
Salir de la versión móvil