StarCraft y LoL: Dos revolucionarios del eSport

Siglo XXI, un mundo en constante cambio que nos ha traído un sinfín de tecnologías que considerábamos impensables, que han cambiado por completo nuestra manera de socializar, trabajar, interactuar con el mundo, vivir y compartir experiencias y nuevas formas de entretenimiento. Quien le hubiera dicho a ese niño de la década de los 90 que en el futuro los videojuegos iban a ser una de las principales formas de ocio en todo el mundo. Probablemente lo hubiera tomado por loco, o quizás no le hubiera hecho caso porque estaba jugando a Sonic 3.

En aquella época ya nos parecía pura ficción una película llamada El campeón del videojuego (The Wizard, 1989), donde un chico llamado Jimmy compite por alcanzar la máxima puntuación en  Super Mario Bros. 3 de NES en la gran final de un torneo de videojuegos. Pero esa ficción es la realidad que vivimos en la actualidad, que una competición de videojuegos atraiga la atención de miles de espectadores por todo el mundo y que cada vez con más frecuencia veamos estadios abarrotados de entusiastas de los eSports.

¿Pero exactamente qué son los eSports?

Los eSports o Deportes Electrónicos son aquellos videojuegos que por su naturaleza multijugador y despliegue de talento y habilidad pueden crear competiciones que atraigan a miles de seguidores que disfrutan con gran entusiasmo de estos eventos por todo el mundo. John Romero, co-fundador de id Software (Doom, Quake, Wolfenstein), nos hablaba en un artículo realizado por Vodafone sobre los orígenes de los eSports en la plataforma de PC, pero yo voy a hablaros de StarCraft (1998) y lo que supuso este videojuego de Blizzard Entertainment en el mundo, especialmente en Corea del Sur.

Considerado uno de los más grandes y mejores videojuegos de estrategia de la historia, Starcraft fue sin duda un fenómeno de masas que logró en 2005 entrar en el Libro Guinness de los Récords al atraer a 120.000 espectadores a la final de la Proleague SKY en Busán, Corea del Sur. Y es en Corea del Sur donde StarCraft es además considerado deporte nacional, llegando a emitirse sus competiciones en varias cadenas de televisión, dando oportunidades a miles de jóvenes de acceder a una beca universitaria y donde sus jugadores profesionales son auténticas celebridades que participan en numerosas campañas publicitarias de todo tipo, ¡realmente increíble!.

Esto colocó a Blizzard Entertainment como una de las empresas de videojuegos mejor valoradas de la historia por sus usuarios y convirtiéndose en el referente de los juegos de estrategia y, posteriormente, de los MMORPG con la salida de World of Warcraft. Y fue precisamente esta compañía quien más adelante nos mostraría en 2002 Warcraft 3: Reign of Chaos y su expansión en 2003 Frozen Throne.

A diferencia de los juegos de estrategia anteriores que existían en el mercado, Warcraft 3 incorporó una nueva herramienta en su jugabilidad, el héroe, una poderosa unidad que comanda nuestros ejércitos haciendo uso de unas potentes habilidades que va aprendiendo a medida que gana experiencia y sube de nivel. Fue esta característica tan vanguardista la que sentó las bases de lo que posteriormente sería llamado género MOBA (Multiplayer Online Battle Arena), pues la herramienta de edición de mundos de Warcraft 3 permitió que los usuarios creasen mapas donde la gestión de recursos y unidades no fuese el principal atractivo, sino las batallas entre héroes con un gran abanico hechizos, facultades y objetos, lo que llevó a la creación de Defense of the Ancients, más conocido como DOTA.

El género MOBA y los deportes electrónicos

En este punto de la historia nos encontramos en el año 2009, y toca hablar del que a día de hoy es la mayor y mejor definición de deportes electrónicos, hablamos de League of Legends, desarrollado por Riot Games. No es casualidad que en Defense of the Ancients tengamos, por ejemplo, a una hechicera de hielo —modelo de Jaina Proudmore— llamada Crystal Maiden Rilay y en League of Legends tengamos un objeto llamado Cetro de cristal de Rylai que, precisamente, ralentiza con un efecto de hielo a los enemigos.

Esto se debe a que fueron muchos los que ayudaron al desarrollo de este mundo personalizado de Warcraft 3, con la implementación de objetos, cambios en el mapa, desarrollo de habilidades, etc. que a lo largo de su vida ha tenido múltiples versiones, y fueron precisamente algunos de estos desarrolladores quienes bajo el nombre de Riot Games anunciaron al mundo League of Legends o LoL.

¿Te echas un LoL?

Esta inocente frase ha sido y es la principal responsable de que cada día se jueguen millones de partidas por todo el mundo, una frase que ha acabado abriendo las puertas a cantidad de jugadores que hoy son los referentes del mundo por su habilidad y modelo a seguir. La industria de los videojuegos estaba creciendo a pasos agigantados y League of Legends resultó ser una alternativa de ocio online de manera gratuita que atrajo a un gran número de jugadores, tanto es así que en la actualidad cuenta con cerca de 30 millones de jugadores cada día, un juego que en sus orígenes no contaba con la misma calidad que la versión actual pero que con el paso del tiempo ha dejado una gran huella en la historia.

Pero League of Legends no es el único juego considerado fenómeno mundial en lo que a eSports se refiere, hemos estado hablando del género de estrategia y su progresión hasta la creación de su variante MOBA, pero existen más juegos y más géneros, multitud de ellos: fighting games, shooters, card games, battle royale, racing, etc. Es imposible hablar de todos ellos en un artículo, pero cada día surgen nuevas oportunidades de competir y nuevos juegos en los que hacerlo, ya sea en la Overwatch League, en las Arenas de World of Warcraft o desactivando bombas en las ligas de Counter-Strike: Global Offensive, los jugadores tienen hoy día grandes oportunidades de incluso dedicar su vida profesionalmente a los deportes electrónicos.

Cuéntanos, ¿cuál fue tu primer juego competitivo? ¿qué son para ti y tu vida diaria los deportes electrónicos? Déjanos un comentario en la caja de abajo.

0 0 votes
Article Rating
Salir de la versión móvil