Creality Ender 5S1, Impresión 3D para todos

Cuando uno busca “mejores impresoras 3D del mercado” en Google es muy normal encontrar entre los primeros resultados varios aparatos de la marcha china Creality. Así pues en redacción, fue nuestra primera opción como máquina inicial de prueba para acercarnos y empezar a entender el mundo de la impresión en 3D. Y da la casualidad de que Creality quiso compartir con nosotros su nueva impresora Ender 5S1, de la cual haremos review.

La nueva Ender 5S1

PLA vs Resina

La impresión en 3D lleva existiendo ya un buen tiempo, y desde entonces se dividió en dos grandes ramas: La impresión de plástico PLA (impresora FDM) contra la impresión en resina (SLS). Cada una de ellas tiene sus propias ventajas e inconvenientes, pero parece que la opción de la impresora de PLA es más amistosa para un usuario novato.

Las impresoras de filamento PLA son sencillas de usar, usan un material no tóxico y biodegradable y no requieren ni coberturas ni manejo especial. El plástico en filamento es relativamente barato (en España gira en torno de unos 20€ el kilo) y hay impresoras de bastante capacidad de cama para imprimir proyectos grandes. La resina, por otro lado, es algo más cara: pero sobre todo es tóxica. Hay que manejarla con guantes, tener un sitio bien ventilado, existen procesos de curado con luz UV e incluso limpieza con alcohol o productos especiales. La ventaja de la resina contra el filamento es que la impresión SLS normalmente tiene una calidad notoriamente más alta que la FDM. Seguro que habréis visto el característico “hilado” o “lineado” de algo impreso en 3D: Esas pequeñas líneas horizontales son un producto directo de la funcionalidad de la impresión en FDM. La impresora construye capas superpuestas de filamento para crear el producto 3D y ese grosor es el que observamos creando ese aliasing.

Por suerte, el hardware base de la Ender 5S1 es suficiente como para que, con el calibrado oportuno, este efecto sea muy poco notorio.

Enchufar e Imprimir en 3D

La principal pregunta que queríamos responder al respecto de la Creality Ender 5S1 es, ¿Se puede simplemente comprar la máquina, enchufarla y al instante imprimir en 3D?

La respuesta corta es no, pero nunca hemos estado más cerca de hacerlo. La máquina requiere un proceso de ensamblaje muy sencillo. Por suerte, Creality nos abastece de todos los materiales y herramientas requeridas en la propia caja. Hay que hacer especial hincapié en que han previsto que no tenemos ni siquiera los elementos más esenciales para este hobby de impresión 3D, todo lo que necesitamos está incluído en la caja. El manual de montaje no podía ser más sencillo, con instrucciones paso a paso muy detalladas.

El proceso de montar la impresora ocupará unos 30-45 minutos, y después de esto en teoría estamos listos para la impresión en 3D, pero primero nos enfrentaremos a la intimidadora tarea del calibrado.

Calibración

La Ender 5S1 incluye lo que se conoce como BL-Touch, una sonda que nivela de manera automática la cama de impresión. Aparte de ello, cuenta con las clásicas tuercas para el calibramiento manual. Lamentablemente aquí es donde tenemos que confirmar que este proceso puede requerir cierto tinkering con la máquina. Dependiendo de la versión de firmware que tengamos el autocalibrado puede funcionar mejor, peor… O nada. El problema es que algunas versiones del software de la impresora dificultan incluso el calibrado manual de la misma. 

En experiencia de la redacción, hubo que flashear el firmware de la máquina para poder hacerla funcionar de manera correcta con consistencia, aparte de retocar algunos ajustes, apretar o soltar ciertas piezas… En definitiva, no fue un proceso de enchufar y encender. Sin embargo, en cierta manera se hizo hasta satisfactorio empezar a conocer la máquina: saber qué hace cada pieza con exactitud, poder hacer troubleshooting de la impresora con cada vez mayor precisión. No en vano mucha gente considera este mundo como todo un hobby – puede ser muy placentero resolver pequeños problemas que van surgiendo con el uso y desapareciendo con la experiencia.

Software

Para imprimir algo en 3D necesitaremos archivos apropiados para ello. Creality nos provee de una tarjeta SD con esta Ender 5S1 (¡Y hasta un USB lector de tarjetas!) con todo lo necesario para arrancar. Ellos mismos ofrecen la solución con un robusto y gratuito slicer llamado Creality Slicer. Es un programa basado en Cuda, con una destacable sencillez de uso para novatos y control sobre cualquiera de los parámetros de nuestra impresión en 3D. 

¿De dónde sacamos los propios modelos? Hay un sinfín de fuentes, tanto de pago como gratuitas. Desde Cults3D hasta Thingyverse, todos los modelos pensados para la impresión 3D (Incluso si se optimizan para SLS) son, a priori, compatibles con el Creality Slicer.

Conclusión

El mundo de la impresión 3D ya no es nuevo, está aquí para quedarse y las máquinas de la familia Ender de Creality lo han demostrado con cada iteración de producto nuevo. Si bien no son las más baratas del mercado, esta Ender 5S1 gira en torno a 659€, pagamos ese precio por una calidad sin parangón y una marca conocida (lo cual sobre todo nos servirá para encontrar diversos tutoriales, piezas de repuesto y de modding). Esta impresora fue diseñada para un manejo fácil para un novato en este mundillo pero también puede valer como solución profesional para autónomos y PYMES, gozando de una calidad alta de acabado y robustez.

Si queréis ver nuestra review en vídeo:

0 0 votes
Article Rating
Salir de la versión móvil