Steve Danuser responde a una entrevista sobre el lore de Shadowlands

El Principal Diseñador Narrativo de World of Warcraft ha concedido responder a las preguntas de WowHead sobre el lore de la nueva expansión.

La comunidad quería responder las dudas que había generado Blizzard durante estas últimas semanas. Y Steve Danuser respondió a las principales preguntas sobre lore que Wowhead le formuló en una entrevista que podéis leer completa aquí.

Selvardien, Tierras Sombrías.

Mucha gente ha notado un cierto parecido a los titanes en algunas zonas de las Tierras Sombrías, como Bastion y Oribos . La línea de misiones introductorias y un par de NPC’s en Bastion mencionan un grupo llamado Los Primeros (The First Ones en inglés). ¿Puedes contarme algo más sobre ellos? ¿Y están relacionados con los titanes de alguna manera?

El señor Danuser no respondió abiertamente diciendo que no quiere estropear demasiado la experiencia de leveo ya que se descubrirá a medida que completamos las líneas de misiones. Pero aún así, sí ha respondido sobre los Titanes, que afirma que está vinculado directamente al Panteón, de hecho, nos encontraremos en las Tierras Sombrías el Panteón de la Muerte.

¿Cómo tiene Mograine  la “Crematoria” cuando resulta que son los jugadores quienes las tienen después de conseguirlas como arma artefacto en Legión?

Steve Danuser ha dejado claro que es una confusión de data-mining ya que en la versión final de Shadowlands, Alexandros Mograine tendrá un arma diferente. De hecho no es la Crematoria, es un arma que se ha forjado en Maldraxxus.

Alexandros Mograine en Maldraxxus.

Hablas de Maldraxxus… Tengo que mencionar que jugamos en el alfa y quedamos particularmente impresionado con cómo se siente cada zona, la forma en que progresan las misiones e incluso con la dificultad de cada zona. Maldraxxus en particular se siente que constantemente te estás probando como un guerrero, directamente desde la línea de búsqueda introductoria. ¿Supongo que fue intencional?

Asegura que cada zona tiene su propia identidad, y que ha sido un reto para su equipo pero que ha sido algo deliberado. Cogieron un panel de corcho, y pusieron en una pizarra palabras que capturaran los temas de cada uno de los pactos, y eso ayudó a los narradores del equipo. Sin duda un modo bastante peculiar de forjar una historia.

Shadowlands también está trayendo algunos cambios enormes en el leveo que probablemente evitarán que la mayoría de los jugadores experimenten las historias que se pueden encontrar en cada zona. ¿Alguna vez te has sentido preocupado por cierto conocimiento general sobre la historia perdida por completo hasta ahora, y cómo puedes mantener a los jugadores informados sobre los ritmos más importantes de la historia?

Danuser dijo que no quería perder todos esos años de historia de Warcraft, y que fue un reto bastante importante para los desarrolladores. Cualquier persona que llegue a “Exile’s Reach” (Zona de comienzo de Alters), pasará a Battle for Azeroth y después se irá a las Shadowlands. Así que todo ese contenido todavía está allí, y creen que los nuevos jugadores, una vez que vean la imagen general de lo que se trata el universo Warcraft, querrán profundizar en esas historias y ver cómo fue ir a Rasganorte y experimentar la historia del Rey Exánime, o ir a Terrallende y ver de qué se trataba la Legión. Esperan obtener lo mejor de ambas experiencias.

Me he dado cuenta de que en Selvardien habéis rescatado misiones de Legión para poner al jugador al día.

Dice que es un gran ejemplo, que hay misiones en Anderweald que no tendrían sentido si solo se asumiera que conoces algo de la historia de Legión. Elogia a los diseñadores diciendo que hicieron un gran trabajo al volver a rescatar algunas lineas de esas misiones.

Algunos datos han revelado cierta información sobre el primer Guerrero Nocturno, pero aún nos quedan preguntas. De lo que se sabe hasta ahora, parece que este Guerrero Nocturno no era un elfo de la noche. ¿Es esto cierto?

Responde que no le gusta comentar demasiado sobre cosas extraídas de datos porque está fuera de contexto. Respunta que descubrirás que la reverencia por Elune no es exclusiva de Azeroth, y que hay otros mundos que la adoran. Esa historia se ampliará a medida que se profundice en la campaña de la curia de Selvardien, así como algunos de los parches por venir. 

Eso plantea una pregunta que ya he descartado: después de jugar con todas las experiencias iniciales, sé que eventualmente elegirás una Curia y luego aprenderás más sobre la susodicha. ¿Qué pasa con cierta historia realmente importante que está encerrada detrás de ciertas Curias? Por ejemplo, si estás jugando un Elfo de la Noche, pero no quieres elegir el Pacto de Selvardien de los Fae Nocturno, ¿es posible que los jugadores se sientan engañados por no cerrar la historia de Tyrande? Y, en ese sentido, para aquellos de nosotros que querremos jugar a través de todas las Curias, ¿Shadowlands será más amigable con los alters?

Es una consideración que tomaron no solo en Shadowlands, sino también las expansiones en general. Battle for Azeroth tenía un lado de la Alianza y un lado de la Horda y hubo algunos cruces, pero cada uno de ellos contó historias distintas. Legión tenía todas esas campañas de sede de clase que cada una contaba historias individuales también. Dice que hay mucho contenido que obviamente es colectivo, pero que a parte del global que son: Las Fauces, el Carcelero y Sylvanas, habrán historias pequeñas dentro de cada zona. Creen que es una oportunidad para que los jugadores tengan esas historias alternativas, y jugar con alters deba sentirse como una experiencia más fresca.

En la entrevista de Taliesin y Evitel , usted afirmó que los leales de Sylvanas, en Shadowlands, ya no se consideran leales a ella. Sin embargo, uno de los temas que he notado en Shadowlands es el de la redención, particularmente en Revendreth, pero también lo vemos en otras zonas, por ejemplo, Lady Vashj parece haber encontrado un nuevo propósito en el más allá. La redención como sujeto siempre jugó un papel importante en la historia de Arthas, ya que a personajes como Jaina le resulta difícil dejar ir al Arthas que conocía incluso cuando atacábamos Corona de Hielo. ¿Hay alguna esperanza para Sylvanas en este momento? ¿Es posible que ella sea redimida?

Tras unas risas, responde que es una pregunta muy amplica, pero que Warcraft tiene un mundo de posibilidades inmenso, y que se descubrirá en la historia de Brisaveloz algunas verdades sobre ella y las cosas que le han motivado a hacer lo que ha hecho. Dijo también que en BfA, ocultó sus verdaderas intenciones, y en Shadowlands, Sylvanas dirá literalmente: “No más máscaras. Te diré lo que quiero, por qué estoy haciendo esto”. En definitiva, no cree que sea tan simple como decir ¿será ella redimida o no?. Cree que aprenderemos más cosas sobre ella, y muchas personas podrían cambiar su punto de vista sobre cómo la ven.

En una nota ligeramente diferente, en Legion, Odyn es un personaje bastante honrado y venerado: lo ves pasar el día bebiendo y festejando con sus guerreros en su dominio sin que nadie mencione su pasado. Pero en Crónicas Volumen 1 , lo vemos actuar de manera particularmente abusiva y violenta hacia Helya . Es un contraste que se destacó para mí e hizo que las líneas de búsqueda de guerreros y Tormenheim fueran incómodas, especialmente si consideras lo comunes que son situaciones similares en el mundo real. ¿Veremos alguna vez a Odyn pagar por lo que ha hecho, o tal vez un desafío al respeto que muchos le tienen?

Steve Danuser recalca que ha dado con una evaluación justa sobre el modo que tiene Odyn de presentarse a sí mismo; él quiere que la gente lo vea como un grandioso y glorioso guerrero que hace todo bien. Apunta a que su historia no está directamente enlazada con los eventos de Shadowlands, pero que se han dado pistas sobre ciertos aspectos detrás de acuerdos que hizo en el pasado, como el modo en que adquirió el poder para crear Valkyr; todas esas líneas argumentales serán tocadas y descubriremos algunas cosas.

¡Brillante! Ahora, en la siguiente pregunta, sospecho que ya conozco la respuesta, pero … es solo sobre el alfa nuevamente: con la línea de búsqueda introductoria en las Tierras Sombrías , vimos algunos emparejamientos inusuales en el lado de la Horda. Vimos a Calia y Valeera de pie en el lado de la Horda. Ahora, hasta donde yo sé, Calia no es la nueva líder de los Renegados según el libro Shadows Rising , y Valeera siempre ha sido más un personaje de la Alianza. ¿A qué se debe?

En términos de Calia Menethil, tienes razón en que ella no es la líder de los Renegados. Ella está en la cima de la Ciudadela de la Corona de Hielo por una razón y aprenderás que hay algo de contenido que la gente aún no ha experimentado, porque involucra eventos del preparche: tanto Calia como Lillian Voss estarán allí, y eso lo hará establecer un contexto sobre por qué Calia iría a Corona de Hielo. Recalca que tienen que hacer unos ajustes de posicionamiento, pero que ha sido todo un error de programación, aunque aún así, tiene sentido que estén allí, y ya veréis por qué.

Pelagos es un personaje que encontramos en Bastion. Anteriormente utilizaba pronombres neutros, pero en una actualización reciente esto ha cambiado. Se explicó que si bien se presentó como una mujer en su vida mortal, eligió ser un hombre en las Tierras Sombrías, y que el cambio de pronombres neutros a masculinos es el resultado del feedback. También hemos visto algunas otras cosas, Mathias / Flynn, y algunas otras inclusiones de historias y personajes LGBTQ +, el primer Guerrero Nocturno también, y solo quería preguntarte sobre esta dirección en Shadowlands.

Una de las cosas que se ha intentado hacer en Shadowlands de un montón de formas distintas es tratar de mostrar que Azeroth en conjunto, es un lugar que representa la inclusión del mundo real, y la diversidad del mundo real. Se ha pasado un montón de tiempo creando las nuevas customizaciones de personajes que estáis viendo en el juego y las de los humanos en particular con el fin de celebrar la diversidad. Pelagos es un gran ejemplo de un personaje que creo que le gustará a la gente, independientemente de lo que sepas sobre su trasfondo. Él es trabajador, determinado, amable. Se esfuerza mucho por hacer lo correcto, y esas son nobles cualidades, no importa cómo te identifiques o cómo veas el mundo. Pero también es una oportunidad para contar una historia muy guay sobre él, y que exploraremos más a través de parches y actualizaciones de contenido. Por último añade que Azeroth es un mundo de magia y posibilidades, y una de las cosas realmente importantes a saber es que, en Azeroth, se puede amar a quien quieras, o se puede uno identificar como le de la gana.

Por tocar el tema de las relaciones, en Maldraxxus conocemos a Draka (personalmente, uno de mis personajes favoritos). No puedo evitar percatarme de la ausencia de Durotan. ¿Lo veremos en las Shadowlands? ¿Cómo funcionan las relaciones en las Tierras Sombrías?.

Cuando miras a Bastión, piensas en alguien como Uther y dices “Oh, tiene mucho sentido, él encarna todas estas cualidades”. En Maldraxxus tienes esta sociedad movida por la ambición y la aspiración de escalar y llegar a lo más alto y probarse a uno mismo. Y, ¿qué personajes encajarían en eso? Escogieron una aproximación que la gente no pensase como una elección obvia: Draka. Se plantea la cuestión de, ¿qué pasa con las personas en la vida? Hemos demostrado que a medida que las almas entran en las Tierras Sombrías, la Enjuiciadora las juzga y las envía a la otra vida que era apropiada para ellas, y vemos cuatro de estas vidas posteriores que jugamos en los Pactos. Así que así es como funcionarán los carácteres de los personajes en las respectivas zonas.

Bolvar Fordragón, actual Rey Exánime.

Sin duda se han respondido muchas dudas, pero será cuestión de tiempo, (y de jugar la beta) para poder entrar en materia y poder ver, que está tramando Blizzard Entertainment.

5 1 vote
Article Rating
Salir de la versión móvil