Reflexiones desde Bastión, el valor de la muerte en World of Warcraft

Resumen e impresiones de la primera zona de leveo de Shadowlands : Bastión

Hemos tenido la oportunidad de explorar y completar la trama en Bastión en la Alpha de Shadowlands. Y en este documento os mostraros un poco mis impresiones y hacer una breve descripción de la temática de la zona y su historia.

Bastión es paz, hermosa, diferente…

Cuando recorres las llanuras de Bastión la sensación es  de estar jugando a algo completamente distinto.

Como siempre, el equipo artístico de Blizzard destaca sobre todo lo demás. Una expansión puede ser mejor o peor, sus mecánicas pueden ser más o  menos atractivas, pero lo que nunca fallan son sus entornos, su música, que hacen que te sientas inmerso en el universo de fantasía que es World of Warcraft.

Hemos recorrido toda la región y, bueno, esto es una alpha. Hay pocos NPCs fuera de la zona donde se desarrolla la trama. Pero te puedes hacer una idea que vas a sentir que estás en el cielo y que, detrás de esa paz que transmite la zona, no va  a estar exenta de peligros que acechan por todas partes.

Bastión es la tierra de los nobles Kyrianos. Aquí es donde llegan las almas de los mortales que han tenido una vida digna y de sacrificio. Su objetivo aquí es desarrollarse para convertirse algún día en un Ascendido. Aspiran a convertirse algo más grandes que ellos mismos.

Bastión

Es un camino hacia la nobleza y la pureza de sus almas.

Bastión es como un cielo con seres alados que buscan la excelencia. Una de los seres que encontraremos aquí es nuestro Uther, así que ya puedes imaginarte que tipo de personas acaban en esta zona.

Cuando llegas a Bastión parece que te conviertes en, lo que parece ser, un humano azulado. Obviamente esto es solamente es una forma de demostrar que aquí todos son iguales y es el primer paso hacía “el camino”.

Todos los mortales del universo acaban aquí, por lo que todas las almas que ves pululando por aquí son seres que habitaban Azeroth y otros tantos planetas, los cuales la mayoría no conocemos.

Te conviertes en un Aspirante, un ser que tendrá que aprender a deshacerte de sus emociones, sus recuerdos, para conseguir la preparación necesaria para convertirte en un Ascendido.

Existe un ritual en el que debes recorrer el camino para despojarte de todas tus ataduras. Sin embargo, no todos los aspirantes consiguen ganarse sus alas. Ya que todo aquél que falla en deshacerse de sus recuerdos, pasa de ser una alma brillante en virtudes a una alma oscura que estará condenada a arrastrarse en su tormento.

Parece que empiezan a sentir tanto desaliento sobre ellos mismos, que su alma se convierte en algo distinto, en algo muy oscuro. Condenados a vagar por las llanuras de Bastión sumidos en una agonía de lamento eterna.

Estos seres al parecer se han organizado creando un cisma que intenta romper con lo establecido, se hacen llamar los abjurantes.

¿Y por qué sucede esto ? Lo más remarcable del proceso de convertirse en un ascendido es despojarse de todo lo que te convierte en mortal. El recuerdo de tus seres queridos, tu vida anterior, y no todo el mundo está dispuesto a renunciar a esas sensaciones tan terrenales.

Es un paralelismo muy claro al gnosticismo, budismo y tantas  filosofías y religiones donde  el camino hacia la salvación se encuentra dejando atrás todo lo que nos hace humanos. El apego a lo material, dejar en el olvido la sonrisa de tu hija, el aroma de una buena comida o las sensaciones que has vivido en tu vida. En resumen, lo que hace ser lo que somos.

Y obviamente, “el camino” genera rechazo por no pocos.

De ahí encontramos una serie de problemas en Bastión cuando llegamos. El proceso de la  muerte, como sabemos, está roto y no llegan ánimas a la zona. Esto es el equivalente a una hambruna generalizada. Esto se suma a la amenaza de los Maldraxxi, habitantes de otra de las regiones de las Tierras Sombrías que exploraremos en el futuro.

Y la tesitura está siendo aprovechada también por la revolución de los ABjurantes… Estos seres de los que hablábamos anteriormente, los que rechazaron el camino en por de seguir sintiéndose ellos mismos.

Ayudamos a los locales, en su afán de intentar restituir la normalidad, enfrentándonos a los maldraxxi e intentando desvelar las intenciones de los adjurados y su líder, Lysonia.

Éstos están intentando tomar el control tomando los resguardos del templo para así, supuestamente, tomar el poder en bastión y establecer un nuevo orden donde no tengan que verse sometidos a este “lavado de cerebro” que es técnicamente el proceso de convertirse en un Ascendido.

¿Y quién está en primera línea apoyando la causa abjurante? El mismísimo Uther, que nos lo encontramos, sorprendentemente, desactivando los resguardos en el fuerte elisio.

Uther parece que ha hecho propia la causa.

Es difícil no identificarse con la causa de los abjurantes. De hecho, me encanta que  podamos estar en comunión con los motivos que llevan hacer lo que hacen. Pero estamos en las Tierras Sombrías para devolver el proceso de la muerte a su cauce, y supongo, que terminaremos luchando del lado de los kirianos, e incluso creo que les convenceremos a todos, incluso a Uther, de por qué tienen que frenar en sus pretensiones.

Y lo he pensado mucho, y la verdad, es lo mejor para el lore.

Shadowlands introduce un elemento  peligroso: reducir el impacto de la muerte. Si sabemos que después de nuestra vida en Azeroth, nuestros héroes y seres queridos van a tener una vida “similar” a la que tenían como mortales, el impacto de la muerte y de los peligros que nos rodean será menor.

Y el aspecto literario de una universo que se basa en luchar contra peligros que amenazan nuestra existencia, es muy importante.

Estamos dejando atrás muchos aspectos del lore que antes tenían el encanto del misterio. Argus era un sitio mencionado en el manual de Warcraft 3, y fantaseábamos imaginándonos cómo sería. Ahora sabemos cómo es y hemos estado allí.

Es peligroso quitar el peso que tiene la muerte, porque sin muerte, sin muerte de verdad no hay vida.

Y al menos, saber que Uther y nuestros héroes dejarán de existir para convertirse en parte de un todo. Sin sus recuerdos y vivencias dejarán de ser lo que amábamos, para ser otra cosa completamente diferente.

Por lo tanto sí, aunque sepamos que vamos a otra parte, el saber que después de pasar un proceso no seremos los mismos, nos ayudará a saber que se han ido par siempre y que la muerte tiene consecuencias, y que hay que evitarla.

La guerra entre las zonas de las Tierras Sombrías

En fin, veremos qué nos depara la historia a medida que se vayan abriendo zonas. Y veremos más desarrollado este aspecto de la historia y ese curioso conflicto con los maldraxxi.

Maldraxxus ha traicionado también el orden natural de las Tierras Sombrías lanzando un ataque contra los Kyriano. Éstos remarcan que ha sido un ataque inesperado sin previo aviso. No sé, esa expresión me hace pensar que ha habido conflicto entre zonas de las Tierras Sombrías en el pasado.

Parece que, ciertamente, el más allá no es ajeno a luchas por el control de recursos y las rencillas.

Imaginábamos que en el más allá estarían todos tocando el arpa, pero parece que la fortaleza de las Tierras Sombrías no solo se ha visto amenazada por el Carcelero y sus ansias de ánima. Sino que también, los habitantes de las distintas zonas viven en un conflicto entre ellas.

Parece que los recelos de los mortales siguen vigentes en este más allá. Donde cada zona tiene un estatus, un nivel y unos principios y objetivos. Me parece fascinante, le da bastante trasfondo a la trama y estoy deseando ver otras zonas.

0 0 votes
Article Rating
Salir de la versión móvil