COVID-19 en Azeroth

Una “crisis sanitaria” llega a un servidor privado de World of Warcraft como experimento social

Tal como informa Kotaku, durante la semana pasada se realizó un experimento social con un virus similar al COVID-19 como protagonista. En el servidor privado de World of Warcraft Elysium, los administradores, sin previo aviso, propagaron un virus en el juego. En 15 horas, infectó a un total de 2,276 jugadores, y en menos de 24 horas las cifras rondaba los 7000 infectados. En el punto álgido de esta epidemia virtual, este COVID-19 virtual afectó al 88% de los jugadores activos.

COVID-19 en Azeroth

Una vez el virus se propagó de forma generalizada, los administradores comunicaron a los jugadores lo que estaba sucediendo. Habían colocado el virus en un objeto dentro del juego, donde un jugador (el paciente cero) fue infectado. Extendiendo la enfermedad por el resto del servidor.

Este particular COVID-19 puede ser transmitido por contacto directo entre jugadores o intercambio de objetos. Para evitar el contagio, los jugadores tendrían que utilizar un jabón de manos , un objeto disponible en el juego y mantener la distancia de seguridad. Si los jugadores no siguen estas indicaciones, pueden contraer la enfermedad que reduce un 5% de reducción de estadísticas y un 10% en la velocidad de movimiento. Y se convertirían portadores contagiosos.

Demostración de cómo un virus puede destruir todo

Una vez los administradores demostraron el potencial de este virus, resetearon la epidemia. Esto había sido un aviso, pero la campaña de concienciación empezaba ahora.

Los jugadores tenía que seguir una serie de instrucciones muy similares a las recomendadas por la OMS y la mayoría de gobiernos del mundo con la pandemia del COVID-19:

Los jugadores podrían usar también un robot de análisis de síntomas para detectar señales de la infección.

Concienciación a la comunidad sobre el COVID-19

El objetivo de este experimento social organizado por los propios administradores de Elysium, es básicamente concienciar a los jugadores sobre los peligros que puede conllevar una pandemia como la del COVID-19.

Se que tenemos muchos jugadores que son muy jóvenes o no tienen el mismo acceso a la información que yo tengo, o al menos no a la misma.

Sentía que tenía la opción en mi mano de concienciar a muchas personas en estos tiempos de pandemia. Todo aquél que no llegaba a entender realmente el peligro de un enfermedad como el COVID-19 ahora puede que lo tengan algo más claro.

Rain – Administrador de Elysium

Reacciones dispares

Durante el experimento, que duró un fin de semana, el comportamiento de los jugadores fue muy distinta. La mayoría optó por una actitud colaborativa y participativa. Incluso un porcentaje optó por no jugar durante la epidemia por convencimiento propio, recurriendo al confinamiento voluntario.

Sin embargo, siempre hay algunos que intentan destacar sobre los demás de malas formas. Rechazando cualquier protocolo y viajando por Azeroth como si nada pasase. Lo más curioso de todo esto, es que es un fiel reflejo de nuestras sociedades. Donde una mayoría está acatando las normativas de forma ejemplar, pero siempre hay una minoría que intenta estar por encima de los demás.

Recuerdos de la sangre corrupta

No podemos evitar este evento con el incidente de la Sangre Corrupta, sucedido en World of Warcraft durante el parche 1.7. Un bug del juego hizo que el efecto de Sangre Corrupta afectara también a las mascotas de algunos jugadores, manteniendo los efectos nocivos horas después. Extendiéndolo por todo Azeroth.

Esto causó estragos, duró aproximadamente una semana, pero fue un hecho histórico en el mundo de los videojuegos, ya que hasta la propia OMS se fijo en este hecho como un ejemplo de cómo actuar en caso de pandemia. Los propios jugadores se organizaron para sobrevivir, mientras Blizzard buscaba una cura.

Abandonaron las grandes ciudades buscando cobijo en pequeñas ciudades y bosques. Algunos jugadores establecieron zonas de cuarentena.

Un hecho que nos ha venido a la memoria los últimos meses debido al estallido de la pandemia del COVID-19.

0 0 votes
Article Rating
Salir de la versión móvil