Ion Hazzikostas y la evolución de World of Warcraft

Ion Hazzikostas se ha referido a cómo ha evolucionado WOW dentro de la cultura de Internet

Ion Hazzikostas ha sido entrevistado por el medio Wired, donde ha podido hacer una retrospectiva de la evolución de World of Warcraft y del género MMORPG. Cómo ha cambiado influenciado por los cambios culturales y sociales de las últimas décadas.

Evolución de World of Warcraft

Ha remarcado que en los inicios de World of Warcraft la “forma correcta de jugar el juego” no estaba nada clara. Los jugadores tenían acceso a una información limitada, y fue justamente eso lo que hizo que necesitasen socializar para poder avanzar en Azeroth.

Los jugadores eran mucho más tolerantes con los fallos del otro. Probablemente por aquél entonces no ibas a echar a un healer de un grupo por cometer un error. Porque eso se traducía en tener que volver a buscar a otro durante, probablemente, más de una hora. Si ese healer había hecho medianamente bien su trabajo, y además era incluso agradable, seguramente acabaría en tu lista de amigos.

Grandes vínculos humanos surgieron de estas interacciones. Los jugadores pasarían de discutir sobre rotaciones o pociones, ha hablar de temas personales. Pasando del chat en el juego a incluso el teléfono. Las necesidades crearon la experiencia social que hizo a este juego lo que es.

No habían reglas. No hay una forma correcta o incorrecta de jugar. Tan solo tú y tu mascota, como cazador, intentabais de haceros camino en el mundo e intentar adivinar cómo se hacían las cosas.

Evolución de World of Warcraft al mismo ritmo que la sociedad

A medida que pasaban los años, los sistemas de juego se hacían cada vez más fluidos. Te dabas cuenta que, por ejemplo, la subida de nivel empezó a convertirse en una tarea mucho más rápida. Por aquél entonces, la complejidad y experiencia de los jefes de banda, era solo algo reservado a los más dedicados.

El juego empezó a evolucionar junto a la industria de los videojuegos, y se incluyeron tecnologías que facilitaban la vida diaria del jugador. Esto, sumado a la aparición de foros de discusión, sitios web que se dedicaban a desenmarañar todo el theorycrafting de World of Warcraft.

Esto dio una cantidad de información muy valiosa a los jugadores. El cómo se debería de jugar correctamente dejaba de ser desconocido. Y el grindeo optimizado se convirtió en la norma.

Hoy en día los jugadores están entrenados para conseguir el máximo beneficio con el mínimo esfuerzo. Las comunidades empujan a todos hacia esa dirección.

El entrevistador le comenta a Ion Hazzikostas, que cuando estuvo jugando en WoW Classic se sintió solo.

En su época, parte de la experiencia de World of Warcraft era hablar a extraños. Hoy, prácticamente cualquier juego de consola o PC dispone de chat de voz, listado de amigos, sistemas de interacción social. WoW ya no es único en sus capacidades sociales.

Ion Hazzikostas

En definitiva, el acceso a la información ha sido al mismo tiempo una bendición y una maldición para la evolución de World of Warcraft. No volverán los tiempos de Vanilla. Pero World of Warcraft y el género MMORPG, siguen ofreciendo una forma alternativa de vivir los videojuegos.

3.3 3 votes
Article Rating
Salir de la versión móvil