El lore de Shadowlands en profundidad – Entrevista a Steve Danuser y Frank Kowalkowski

Una de las características de la Blizzcon, es que mucha de la información más remarcable no siempre surge de los paneles oficiales. Sino que podemos sacar muchísima información de las entrevistas que diversos medios realizan personalmente a responsables de Blizzard. En este artículo transcribimos la fascinante conversación entre Steve Danuser, Lead Narrative, y Frank Kowalkowski, Technical Director de World of Warcraft con el canal The Lost Codex. Un canal de YouTube muy recomendable acerca de lore  del universo Warcraft. No tiene desperdicio.

 

Hemos escuchado multitud de nombres como Uther, Draka, Cenarius y Kael’thas. ¿Veremos otras apariciones de otros personajes fallecidos, con mayor o menor protagonismo, durante la expansión?

Cuando empezamos a desarrollar la historia de Shadowlands sabíamos que teníamos disponibles muchos nombres, pero no queríamos que se basase en una colección de historias aleatorias. Hay muchos héroes que han fallecido durante la historia de Warcraft, y hay personajes que el público quiere mucho. Pero nos hemos querido centrar en las líneas argumentales que tienen más relevancia.  Pero también hemos preparado interacciones con personajes con menos importancia, en el que algún punto interactúen con el jugador. Por ejemplo, cierta esposa de un personaje de WoW Classic, que se ha convertido en todo un culto, podría tener uno de estos pequeños papeles. Hay apariciones de ese tipo, pero no vamos a dar detalles sobre los otros personajes que harán aparición.

 

¿Cuales han sido los mayores desafíos a la hora de aplicar la reducción de nivel (level squish)? Sabemos que la reducción de item level tuvo sus dificultades, ¿es esta reducción de nivel algo más desafiante?

Han habido desafíos tanto a nivel de diseño como técnico. ¿Cómo vamos hacer que todas las expansiones que hemos hecho puedan vivirse entre los niveles 10 y 50? Hay variedad en cuanto a la extensión de cada expansión y el gran trabajo ha sido entre los equipos técnicos y de diseño para que, especialmente, todas las expansiones tengan el mismo ritmo y se tarde el mismo tiempo.

¿En qué os habéis inspirado a la hora de diseñar las nuevas zonas de Shadowlands?

Es un nuevo sitio, un lugar donde nunca ha sido visto antes. Y la primera vez que nos adentramos en uno de los planos que salen reflejados en la tabla de cosmología del universo Warcraft.

Queríamos mostrar muchos  elementos nuevos, pero también manteniendo conceptos más familiares. La influencia de la muerte se ha sentido en Azeroth desde hace ya un tiempo, pero las Tierras Sombrías muestra lo más primario de su origen. Por ejemplo, las Val’kyr son una parte integral tanto del Rey Exánime como de las Cámaras del Valor, y queremos mostrar sus orígenes de una forma mucho más amplia.
Igualmente con la Plaga y Maldraxas. Queremos ver de dónde viene el poder de la Plaga, pero hay diferencias en la forma en que el poder se usa en las Tierras Sombrías.

Imágenes clásicas de la muerte tomadas de libros y películas nos ha ayudado a inspirarnos en crear un ambiente gótico en Ravendreth. El equipo al completo se reúne para hablar sobre qué cosas queríamos expresar y mostrar, y uniendo todas esas ideas sacábamos ciertos conceptos que hemos querido plasmar al universo de World of Warcraft.

Vimos con la aplicación de la IA (Inteligencia Artificial)  a las expediciones de las islas, como el enemigo se comportaba totalmente diferente a un grupo normal de NPCs. ¿Veremos algo similar en Shadowlands?

No hay nada remarcable para nombrar. Pero todo lo que creamos en el juego siempre se convierte en una herramienta para poder utilizarla más adelante, en cuanto al oportunidad surja y tenga sentido.

Las islas tenían dos tecnologías muy interesantes, tanto la IA como la forma en la que generaba el contenido de forma aleatoria, haciendo que cada vez que íbamos a la isla era totalmente diferente. Esto último lo hemos utilizado mucho en Torgast para hacer que áreas, que habrías visitado antes, esté llena de criaturas y tesoros totalmente  diferentes cada vez que vuelvas.

Volviendo a las Cámaras del valor, Odyn dio su ojo a alguna entidad perteneciente a las Tierras Sombrías, ¿esa desconocida entidad tendrá un papel en Shadowlands?

Es una historia que se desarrollará en Shadowlands. A medida que exploremos las zonas, sabremos más cosas sobre las Tierras Sombrías y el propio Carcelero, y descubriremos que tiene un grupo de aliados que han trabajado con él en ciertos puntos de nuestra historia, algunos incluso habiendo hecho cosas muy atrás en la historia. Cosas que hasta ahora florecerán y sabremos que eran actos que pertenecían a un plan mayor.

Ese trato con Odyn de hace tanto tiempo, fue realmente con alguien que hace cosas a espaldas del Carcelero. Y se sabrá el motivo y porque era importante específicamente que tuviesen el ojo del Guardián y que podría hacer por ellos.
Esperemos que los fans estén emocionados cuando vean esa trama, pero no vamos a dar más detalles ahora mismo. Es un gran ejemplo de tramas que se desarrollarán en esta expansión, que su semilla se plantó hace mucho tiempo atrás en el juego.

Hablando de Odyn, nos viene a la mente Helya. A través de la misión que encontramos en las Islas, sabemos que está activa. ¿Es Helya parte del Pacto y tendrá un papel en esta expansión?

Durante nuestra aventura en Shadowlands, sabremos más detalles sobre el pacto entre ella y Sylvanas, así como el propósito de la lámpara… pero puede que no sea lo que los fans creen.

El sistema de desbloqueo de razas aliadas requiere subir reputaciones en expansiones específicas. ¿Seguirá igual en la nueva expansión, o será más fácil?

Nada específico que decir sobre eso, pero lo estamos revisando. Cuando estamos en situaciones en que hay cierto contenido que para verlo hay que desbloquearlo, pero no es contenido actual, queremos revisar primero si todavía tiene sentido mantener el bloqueo.

¿Veremos razas o especies de otros planetas en Shadowlands?

Si vemos la tabla cosmológica del universo Warcraft, vemos como en el centro está la “Realidad”. Esto es la existencia del mundo mortal, al que pertenece Azeroth y muchos otros planetas, muchos de los cuales no hemos escuchado nunca. Por lo tanto las Tierras Sombrías es única en todo el universo.

 

Desde el punto de vista de la narrativa, cuando llegas a las Tierras Sombrías y te encuentras con una alma mortal de una raza desconocida, verás una especie de esfera amorfa para relacionarlo con lo que es. Como habitante de Azeroth no puedes entender qué son o cómo se ven. Veremos como hay almas de habitantes de muchos planetas, pero no podemos sacar los modelos de todos y cada uno de ellos. No tenemos tanto tiempo.
Durante Shadowlands, aprenderemos como las Tierras Sombrías es un ecosistema para esta vida después de la muerte. Pero las almas no van tan solo allí por estar, tienen un propósito que forma parte de los distintos procesos que allí suceden. Por ejemplo, en Bastión, una alma que haya ganado el derecho de esa vida después de la muerte, después de un largo periodo de orientación se convertirán en un Kyrian. Por lo tanto, los Kyrian son almas que han venido, ya sea de Azeroth o de otros planetas, y que han evolucionado.

En Bastión concretamente, es un proceso de purificación y evolución. Pero cada parte de las Tierras Sombrías hay un proceso similar, así que aprenderemos como las almas pasan por estos varios procesos en cada uno de las zonas de Tierras Sombrías.

Se dice que los dioses salvajes se regeneran en Ardenweald, y durante la guerra en BFA hemos perdido a varios dioses salvajes y loas. ¿Veremos algunos de ellos aparecer durante Shadowlands? ¿Rezan o Shadra?

Veremos algunos de ellos de nuevo. Desafortunadamente no pueden ser todos, así que se está eligiendo cuales historias contar. Pero habrán conexiones muy interesantes. Los jugadores ya conocen a una figura involucrada con el espíritu de los Loa y los trolls, y sabremos más sobre su proceso en su vida después de la muerte.

¿Cuales son algunas de las más destacadas características de Torgast?

Las bendiciones que encontraremos en Torgast da a los jugadores elecciones  de distintos poderes como incrementar la salud, daño o hacerse invisible a ciertos tipos de criaturas. Hay cientos de estos efectos, los cuales cambiarán cada vez que vayamos a Torgast e influenciará nuestra vivencia allí.

Torgast es un ejemplo como todo el equipo de desarrollo (de todas las disciplinas) se ha unido para contar una historia. Desde principio sabíamos que necesitábamos al equipo de ingeniería, arte y diseño trabajando codo con codo para hacer una experienca “artesanal”. Permitiendo a los jugadores tener distintas experiencias entre áreas, criaturas y bendiciones. Ha sido un gran trabajo en equipo que demuestra los resultados tan increíbles que pueden obtenerse cuando todo el equipo está de acuerdo en crear una buena historia.

Las Fauces es una zona hostil como nada que hayamos visto antes en WoW. Durante los últimos 15 años, las mazmorras han sido experiencias en las que las primeras veces que hemos accedido, lo hemos vivido como una aventura. Pero cuando ya la hemos hecho varias veces, y ya estamos familiarizados con las mecánicas y conocemos como manejar ciertas criaturas, la experiencia cambia. Torgast es diferente, nunca verás lo mismo dos veces.

¿Hay límites en Torgast, como veces de intentos al día o cosas así?

Ahora mismo, puedes intentarlo tantas veces quieras e ir lo lejos que quieras. Pero estamos intentando encontrar marcar algún límite, tal vez un bloqueo semanal.

¿Existen especies nativas en las Tierras Sombrías?

Algunos creen que es el fin de la vida, pero es realmente una especie de fuerza cósmica. Una zona como las Tierras de Fuego tiene varias criaturas hechas de fuego, nacidas mediante la magia del fuego. Las Tierras Sombrías es el reino de la muerte, y también habrán criaturas nacidas mediante ese poder.

Las criaturas que existen en cada zona están ahí para facilitar las metas de cada una de ellas. Por ejemplo, los Mayordomos del Bastión son criaturas de muerte que existen en las Tierras Sombrías para cuidar esa zona. Cuidan de Bastión y se aseguran que todo funcione correctamente.

Argus fue llamado el Titán de la Muerte. ¿Tiene alguna influencia en las Tierras Sombrías? ¿Los demonios van a las Tierras Sombrías o pertenecen a otro nivel cósmico?

Los demonios nacen en el Vacío Abisal. Un demonio muerto en Azeroth o cualquier parte fuera de su plano, volverán al Vacío Abisal, regenerándose, y volviendo. Sargeras intentó hacer un atajo en este proceso usando a Argus como un sistema de regeneración para acelerar este proceso. Los mismos principios se aplican a otras criaturas de otros planos de existencia: vacío, luz, fuego, etcétera). Las Tierras Sombrías es el destino específico para almas mortales que tienen que pasar el proceso tras la muerte.

Por lo tanto, la Legión Ardiente aún vuelve al Vacío Abisal tras la muerte. A no ser que sean muertos allí, de esta forma reciben una especie de “muerte definitiva”. Aún así, la energía permanece. Esto funcioan igual en todos los planos existenciales. P0r ejemplo, si un Mayordomo fallece en Bastión, tiene una muerte definitiva, porque murió en su plano existencial original. Sin embargo, la energía de este Mayordomo permanece. Eventualmente un nuevo Mayordomo resurgirá de ahí.

 

Además de los Caballeros de la Muerte de Razas Aliadas ¿veremos otras combinaciones de clase/raza?

Nada a especificar por el momento. La mayoría de estas decisiones están tomadas a partir de temas de lore. Por supuesto que se puede hacer, pero se trata más bien si es una cuestión de si tiene sentido. En Legión se introdujo a los cazadores Gnomos y mascotas mecánicas, porque ambos conceptos tenían apoyo en el lore. Seguramente habrán nuevas combinaciones en el futuro, pero también nos gusta la idea de restringir algunas cosas.

Ha habido una buena respuesta de parte de la comunidad en la interacción y diálogos entre personajes mayores y menores en Battle For Azeroth. Especialmente antes y después de la Mak’gora entre Syvlanas y Colmillosauro. ¿Qué habéis aprendido de esto, habrán más oportunidades como esta en el futuro?

Queremos tener este tipo de interacciones y diálogos, pero no siempre lo permite el gameplay y no siempre es el mejor sitio donde desarrollarlas. Esto empezó realmente en Argus, donde tantos personajes se unieron. Realmente quieres ver como estos personajes interactúan entre ellos, y no tenía porque tratarse de una misión típica. En vez de esto, decidimos hacer interacciones improvisadas, que eran más divertidas y se sentían más naturales. La Mak’gora era un momento idóneo para introducirlas. Veremos más de este tipo después de la derrota d N’Zoth.

¿Hay alguna raza aliada planeada durante Shadowlands?

Las Razas Aliadas tienen que tener sentido en la temática. Muchas de las razas que encontramos al final de Legión y en BFA tienen sentido dentro de la historia. Pero en Shadowlands no hay ninguna que cuadre de inicio. Miraremos cómo reaccionan los jugadores a la introducción de ciertas razas. No hay nada planeado en este aspecto en el lanzamiento.

 

 

0 0 votes
Article Rating
Salir de la versión móvil